07/02/2017 | | Inversiones

Las inversiones en empresas de maquinarias mejorarán los costos

Lo señala el INTA en un informe sobre el mercado argentino de agromáquinas. Elevar la productividad laboral impulsará las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Lo señala el INTA en un informe sobre el mercado argentino de agromáquinas. Elevar la productividad laboral impulsará las exportaciones y la sustitución de importaciones.

La maquinaria muestra sus «brotes verdes»

La industria de las agromáquinas completó un año de fuerte recuperación. Al crecimiento de las ventas se suman importantes planes de inversión para ampliar la capacidad productiva. Por Néstor Sargiotto

Los costos de producción en la industria nacional de maquinarias agrícolas tienen todavía una baja competitividad en el plano nacional y en los mercados externos.

Frente a esa situación, el proceso de inversiones que está protagonizando el sector proyectará un efecto positivo en la estructura de los costos.

La cuestión está planteada -entre otros temas- en el informe que el INTA Manfredi acaba de publicar sobre el mercado argentino de agromáquinas en 2016 y las perspectivas de 2017.

El trabajo fue elaborado por los especialistas Mario Bragachini y Federico Sánchez, integrantes del Programa Nacional Agroindustria y Valor Agregado.

Jornales más productivos

Costo argentino: El sobrepeso que acarrea la industria

Asimetrías provinciales en el Impuesto a los Ingresos Brutos, la vigencia nacional del impuesto al cheque y la inaplicabilidad del ajuste por inflación a los balances desequilibran la balanza de la competitividad.

En el informe se indica que “la baja competitividad de los costos argentinos es preocupante para sustituir importaciones y para exportar”.

“Parte del alto costo laboral está explicado por la falta de tecnología de procesos industriales que permitan una mejor productividad del jornal”, puntualiza el trabajo.

“Muchas fábricas nacionales invertirán en este sentido en 2017, no con la idea de desprenderse de puestos de trabajo, o reducir salarios, sino de darle mayor sostenibilidad al sistema”, agrega.

Además, el INTA propone pensar en la fabricación de «máquinas globales, capaces de sustituir importaciones y lograr competitividad en las exportaciones».

TEMAS RELACIONADOS: Inversiones productivas Maquinaria agrícola INTA
ETIQUETAS: INTA
Seguí la información actualizada sobre inversiones en el sector de la maquinaria agrícola en nuestra sección especial.
👉 Ver información

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano