02/02/2017 | |

Se viene un sello nacional para la maquinaria

Será una identificación oficial para aquellas fábricas que produzcan bajo un determinado protocolo de calidad. La medida es analizada en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por Alejandro Rollán

El sello es una estampa a través de la cual se le da valor a las cosas. Bajo esa premisa, desde el Gobierno se analiza la creación de un sello para la maquinaria argentina, como una nueva herramienta de valor agregado para el sector.

La implementación está en estudio en la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial, que depende de la Secretaría de Valor Agregado de la Nación del Ministerio de Agroindustria.

El sello serviría para identificar a los equipos fabricados en el país que cumplan, a través de su fabricación, protocolos de calidad específicos y posean una calidad diferenciada.

La medida es parte de la estrategia de desarrollo que el Gobierno pretende llevar a cabo durante el presente año para el sector.

Ya hay ejemplos

El gobierno busca impulsar los motores B100 en cosechadoras

Negocia con algunas fábricas la incorporación de impulsores que funcionen 100% con biodiésel (B100). Buscan el uso propio del combustible renovable entre los productores.

No sería el primer sector industrial en contar con un sello de calidad oficial. El de bebidas y alimentos ya lo dispone desde 2005, cuando fue creado mediante una resolución de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En el año 2014, el sello se convirtió en la ley 26.967, lo que reafirmó así su condición de componente estratégico de las políticas que impulsen el desarrollo del sector agroalimentario y la proyección de la oferta de alimentos argentinos de calidad diferenciada en los mercados internacionales.

En el caso de la maquinaria agrícola, sus precursores aseguran que la idea es contar con un sello de identificación nacional, al que las industrias podrán acceder luego de cumplir con una serie de pasos y un protocolo de producción. Para ello deberán pasar por un programa de auditoría y certificación.

Marca País

El sello para la maquinaria argentina sería más específico que la denominación Marca País, a la que también hoy pueden acceder las fábricas del sector.

Esta designación es una política pública desarrollada desde el Ministerio de Turismo de la Nación, dirigida a difundir la calidad de la oferta generada en el país, destacando los valores positivos y propios de la Argentina.

Se puso en marcha en 2004 y actualmente cuenta con más de 150 empresas e instituciones certificadas, en rubros tan diversos como industria, turismo, cultura, deportes y organismos públicos, entre otros.

Entre las empresas de maquinaria agrícola que cuentan con la oblea de identificación de Marca País se encuentran Pauny (Las Varillas), Metalfor (Marcos Juárez), Mainero (Bell Ville), Pla (Las Rosas), Montecor (Monte Buey) y Montenegro (Villa Gobernador Gálvez), entre otras.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Calidad, Coyuntura

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano