¿Se vienen las sembradoras autopropulsadas?

EMPRESA: s/d | RUBRO: Siembra | TEMA: Nuevas tecnologías


Los desarrollos de sembradoras autopropulsadas siguen siendo una materia pendiente para la industria de la maquinaria a nivel mundial. Si bien hay varios proyectos, todavía ninguno prosperó a nivel comercial. También en Argentina se diseñó un prototipo.

Por Jorge Freites. Editor.

Jorge Freites 80x80

Diseñan en Argentina una original sembradora autopropulsada

El desarrollo realizado por el especialista Germán Villar fue pensado para la implantación de todo tipo de granos, con distribución tipo Air Drill y un singular sistema de chasis tipo puente que unifica en un solo equipo la unidad tractora con los dispositivos sembradores.

El desarrollo de sembradoras autopropulsadas registra en el mundo interesantes experiencias en los últimos años, aunque ninguna con presencia comercial, al menos por ahora.

En este informe, repasamos los casos de las empresas europeas Lemken, Horsch y Vervaet. Son tres grandes intentos basados en distintas alternativas tecnológicas, que todavía no han pasado a la fabricación en serie.

En general, los desarrollos observados presentan entre sus problemas centrales:

  • Limitaciones en el ancho de trabajo respecto a los modelos convencionales.
  • Elevada demanda de potencia que necesitan para trabajar.
  • Requieren de un diseño específico de chasis, muy diferente a otros equipos autopropulsados, como tractores, pulverizadoras, fertilizadoras, estercoleras, etc.

Pero mejor, veamos las experiencias relevadas.

Tres casos

Lemken. La compañía alemana construyó durante la década pasada el prototipo denominado Brillant, un equipo de siembra de Lemken, “injertado” en una unidad de Terra-Gator, de Challenger. El Brillant presenta entre sus detalles técnicos un eje trasero rebatible, lo que le permite trasladar más peso sobre el eje delantero. La sembradora alcanza un peso de 22 toneladas. Lemken es una empresa con base en Alpen (Düsseldorf, Alemania), dedicada al desarrollo de equipos para labranza, siembra y pulverización, entre otros productos.

Horsch. Otra empresa alemana que incursionó en el nicho de las sembradoras autopropulsada es Horsch, compañía con base en Sitzenhof (Nürembeg, Alemania). El diseño se asentó sobre un chasis tipo “triciclo”, con ruedas delanteras apareadas, monotolva central y distribución neumática de insumos tipo Air Drill. Horsh fabrica cultivadores, rastras de disco, sembradoras, pulverizadoras, tolvas autodescargables y accesorios.

Vervaet. La compañía especializada en la fabricación de estercoleras, también probó una configuración tipo “triciclo” en el diseño de su prototipo de sembradora autorpopulsada, con ruedas delanderas apareadas de giro estrecho y dos pequeñas ruedas laterales estabilizadoras. La firma con base en Biervliet (Holanda) fabrica actualmente estercoleras autopropulsadas de similares características, con bastidores incorporadores.

En Argentina

También en Argentina se registra un antecedente en la materia, con el prototipo de sembradora autopropulsada bocetado por el diseñador industrial Germán Villar.

Se trata del modelo Auto Satum, pensado para la implantación de todo tipo de granos, con motor de 300 HP, tolva de 8.000 litros y sistema de distribución tipo Air Drill.

 

TE PUEDE INTERESAR

Vassalli también le pone fichas a los tractores

Presentó una nueva línea, con tecnología McCormick y versiones de 120 a 215 CV.

Héctor Strada: “Comofra tiene el objetivo permanente de la evolución tecnológica”

El Director reseña las metas de la empresa respecto al crecimiento de la planta industrial y de las gamas de equipos. Y cuenta qué están preparando para festejar en 2018 el 60° aniversario.

Deutz-Fahr abrió en Argentina el primer concesionario oficial

Está ubicado en Huinca Renancó (Córdoba) y además de comercializar tractores, provee la gama completa de repuestos. También integra la red comercial de Pla, socio estratégico de Deutz-Fahr.

Secman mostró a campo el trabajo del rolo triturador

Hizo una demostración dinámica con el modelo M-6000/75 plegable, que permite procesar rastrojos y optimizar la preparación de la cama de siembra.

La confección de forraje suma equipos y potencia

Este año la venta de picadoras autopropulsadas superará las 40 unidades, 30% más que en la campaña pasada. Las inundaciones recortaron el área de trabajo.

Ralebs sigue creciendo en el comercio electrónico

A través de redes sociales y acciones de marketing electrónico llega a clientes de todo el país. Esta semana superó los 20.000 seguidores en Facebook.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-26T11:49:46+00:00