18/03/2017 | | Negocios

Agrometal sigue rompiendo récords en la Bolsa

Las acciones de la compañía subieron 1.750% desde octubre de 2015. Fue, por lejos, la opción más rentable para los inversores. En los últimos 18 meses, rindió 35 veces más que las LEBAC y casi 50 veces más que un plazo fijo.

Sembradora Agrometal APX 11-35

Por Néstor Sargiotto
Agrometal es la única empresa de maquinaria agrícola cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Como tal, constituye la única referencia cierta para corroborar el impacto que el boom del sector de las agromáquinas está generando entre los inversores.

De allí la importancia de seguir su desempeño  en el plano bursátil, más allá de que desde la propia compañía se encargan de remarcar que «su negocio» es la venta de sembradoras.

Volviendo a las pizarras, los números de la firma de Monte Maíz (Córdoba) son contundentes. La semana pasada, las acciones de Agrometal alcanzaron el récord de $ 38,50, acumulando una suba de 1.750% respecto a los $ 2,08 que cotizaban sus papeles en la primera rueda de octubre de 2015.

En menos de un año y medio, la compañía se posicionó como una opción de referencia obligada en el mercado de capitales. Más aún, en 2016 fue incluida en el panel de empresas líderes que conforman el Índice Merval, junto a gigantes como YPF, Petrobrás, Tenaris, Holcim, Grupo Galicia y BBVA, por citar algunas sociedades.

Rendimiento

Si bien muchas compañías vienen mostrando números positivos en la Bolsa, se puede decir que Agrometal les gana a todas «por un campo». De hecho, entre las empresas del panel líder del Meval, las que más se arriman al crecimiento de 1.750% reportado por Agrometal desde octubre de 2015 son: Petrolera del Cono Sur (624%), Central Costanera (437%), Holcim (325%) y Transener (304%).

El rinde obtenido por  las acciones de Agrometal en ese período supera por 35 veces las utilidades acumuladas de las famosas LEBAC. Y casi 50 veces más de lo que un ahorrista hubiera obtenido renovando un plazo fijo en pesos durante todo el período.

Valor de mercado

Un dato adicional que deriva de la suba vertiginosa de las cotizaciones es el incremento del valor de mercado de la compañía. Al 17/03, el valor de las acciones de Agrometal totalizaba $ 1.757 millones,, con un incremento de $ 800 millones en apenas seis meses.

Aunque no son cifras comparables entre sí, se puede decir que en el último semestre Agrometal incrementó su valor de mercado por el equivalente a casi $ 3 millones por cada sembradora vendida.

TEMAS RELACIONADOS: Siembra Agrometal
ETIQUETAS: Agrometal, Sembradoras

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Agrometal SAI
  • Misiones 1974 (X2659BIN)
  • Monte Maíz (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3468 471311
  • [email protected]