Plan Erca

El empujón de una mayor cosecha

02/03/2017 | EMPRESA: s/d | RUBRO: Maquinaria agrícola | TEMA: Temas de coyuntura


El aumento en la producción de granos generará mayores ingresos que podrían volcarse en inversiones y en demanda de maquinaria agrícola.

Por Alejandro Rollán. Periodista.

Créditos oficiales por $ 1.500 millones

El Gobierno habilitó una línea, a través del Banco Nación, con interés del 10,5% para la compra de maquinaria durante la realización de Expoagro.

Tal vez no se llegue al volumen de 130 millones de toneladas que el Gobierno nacional viene promocionando para la actual campaña agrícola. Pero entre los analistas privados y economistas vinculados al sector agropecuario hay coincidencia en que la cosecha va a superar los 120 millones de toneladas. Aunque se cumpla esta hipótesis de mínima, la producción será mayor que la campaña pasada. En definitiva: más ingresos que podrían traducirse en un mayor flujo de inversiones.

Escenario

Para el economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, la producción nacional de trigo, cebada, sorgo, maíz, soja, girasol y maní puede estimarse en 121 millones de toneladas, 6 millones de toneladas por encima de los 115 millones del ciclo anterior.

Si bien, en su análisis, el economista advierte que hay temor de una posible retracción de los precios internacionales por factores macroeconómicos y geopolíticos, tanto los mercados de futuros como las proyecciones del FMI son optimistas. “Con precios que se mantendrían estabilizados e incluso un pequeño escalón por encima de los valores de 2016, como el caso de la soja”, pronostica Garzón.

¿Cuándo y dónde?

Las exportaciones, un motor que sigue con baja potencia

Las ventas al exterior de maquinaria agrícola cayeron durante el año pasado y pierden competitividad. El Gobierno y las fábricas analizan mecanismos de promoción.

Apuntalado por el aporte del maíz y el trigo, el mayor volumen de granos a nivel país tendría un valor superior al alcanzado durante la campaña pasada. Según el IERAL, los 121 millones de toneladas representarán un valor bruto de U$S 34.600 millones, U$S 2.000 millones más que durante el ciclo pasado. Los fondos adicionales representan 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado (estimado en U$S 540.000 millones) y una contribución que se volcará en decisiones de inversión y de mayor consumo. La maquinaria agrícola figura en la lista de los potenciales beneficiarios.
¿Cuál sería la fecha para percibir este mayor derrame sobre la actividad económica? Con la cosecha ya finalizada y los resultados de las empresas ya definidos, ese mayor flujo de fondos sobre las economías del interior se vería a finales de primer semestre del año.

ETIQUETAS: Coyuntura, Ieral, Producción

TE PUEDE INTERESAR

Sulky trae sus fertilizadoras de la mano de Cristante Hnos.

La tradicional marca francesa desembarca en Argentina con tecnología de alta gama. El modelo X50 alcanza una cobertura de trabajo de hasta 50 metros, con un singular sistema de corte por secciones.

Claas presentó la nueva serie 498 de la picadora Jaguar

Se destaca por el total rediseño de la transmisión, el trabajo sincronizado entre cabezal y rolos alimentadores, la descarga hacia atrás y una serie de prestaciones de última generación.

Sebastián Martin: “Una pala la hace cualquiera; pero bien hecha, la hacen pocos”

El Responsable de Producción subraya que todos los clientes reconocen a Omar Martin como la pala número 1 de Argentina. Y expone las claves para desarrollar un producto especial.

Massey Ferguson creció en ventas de cosechadoras y tractores

Está duplicando en 2017 las expectativas de comercialización. También coloca a buen ritmo los equipos forrajeros con tecnología Hesston.

Santa Fe autorizó la circulación de bitrenes

La provincia adhirió al decreto nacional que regula la utilización de los semirremolques biarticulados. También dispuso el mecanismo para autorizar corredores viales.

Jacto agota la primera tanda de la nueva pulverizadora Uniport 3000

El modelo desarrollado especialmente para el mercado argentino ya logra su primer impacto de comercialización al haberse colocado el lote inicial.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-26T11:28:28+00:00