Petroleras, automotrices, ¿maquinaria agrícola?

EMPRESA:  | RUBRO: Maquinaria agrícola | TEMA: Temas de coyuntura


Si bien muestra un crecimiento, la industria requiere de un plan a corto plazo que le permita mejorar su productividad.

Por Alejandro Rollán. Periodista.

El empujón de una mayor cosecha

El aumento en la producción de granos generará mayores ingresos que podrían volcarse en inversiones y en demanda de maquinaria agrícola.

A comienzo de año fue la industria del petróleo, con Vaca Muerta, y esta semana fue el turno de la industria automotriz, con las terminales que operan en el país. En ambos casos, el Gobierno nacional realizó un acuerdo con todos los actores que los conforman, con el objetivo de aumentar la productividad y la inversión. ¿La estrategia? Consensuar con los gremios la flexibilización de algunas condiciones laborales y productivas con el objetivo de reducir costos y mejorar los niveles de actividad.

La pregunta es: ¿Podría ser objeto de un acuerdo similar la maquinaria agrícola? Mientras espera alguna señal del Gobierno, la industria sigue dando síntomas de recuperación, pero no exenta de restricciones y cuellos de botella.

Fundamentos

Créditos oficiales por $ 1.500 millones

El Gobierno habilitó una línea, a través del Banco Nación, con interés del 10,5% para la compra de maquinaria durante la realización de Expoagro.

El buen desempeño mostrado en Expoagro, con ventas que superaron en un 50% a la pasada edición y con operaciones de financiamiento por más de 20.000 millones de pesos, muestra que el derrame de la industria cae sobre el resto de la economía. En febrero, los despachos de acero crecieron 4,7%, con una producción de 305.000 toneladas.

El mayor pedido de las chapas de aleación entre el hierro y el carbono tuvo como pilares al crecimiento en la maquinaria agrícola y la recuperación en la construcción. En la industria siderúrgica proyectan para 2017 un crecimiento del 7%, que compense la pérdida del año pasado.

Hoy hay empresas fabricantes de tolvas y embolsadoras de granos, por ejemplo, que tienen una demora en la entrega del producto que supera los tres meses. La necesidad de ampliar las líneas de producción y optimizar procesos de fabricación se hace cada vez más notoria.

Ante este escenario, replicar el acuerdo de la industria automotriz con la maquinaria agrícola serviría de estímulo para la actividad. Más si el objetivo es mejorar la integración con agropartes locales, bajar el ausentismo para mejorar la productividad, diversificar las exportaciones, aumentar las inversiones y mantener precios competitivos, respecto a países competidores.

TE PUEDE INTERESAR

Yomel creó una empresa para desarrollar nuevas tecnologías

Está centrada en Agricultura de Precisión pero también se enfoca hacia otros rubros. Trabaja para el mercado interno y para exportación.

Bernardín tiene un plan canje para pagar con soja

La operación se hace sobre un porcentaje del valor de cada máquina. Está vigente para todas las líneas de equipos de la empresa.

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Cestari reforzó el servicio en cosecha con un centro de repuestos

El programa para atender las 24 horas a los clientes tiene una estructura exclusiva de reposición, montada en la planta de la empresa.

Massey Ferguson inauguró un nuevo concesionario en Junín

El local de Agrodirecto SA se destaca por la infraestructura creada para brindar servicios a los clientes.

AgroFans desembarca en el comercio electrónico de máquinas agrícolas

El nuevo portal hace una fuerte apuesta a la venta de equipos usados con verificación previa del estado en que se encuentran. También vende máquinas nuevas.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2017-03-16T11:12:20+00:00