Petroleras, automotrices, ¿maquinaria agrícola?

EMPRESA: s/d | RUBRO: Maquinaria agrícola | TEMA: Temas de coyuntura


Si bien muestra un crecimiento, la industria requiere de un plan a corto plazo que le permita mejorar su productividad.

Por Alejandro Rollán. Periodista.

El empujón de una mayor cosecha

El aumento en la producción de granos generará mayores ingresos que podrían volcarse en inversiones y en demanda de maquinaria agrícola.

A comienzo de año fue la industria del petróleo, con Vaca Muerta, y esta semana fue el turno de la industria automotriz, con las terminales que operan en el país. En ambos casos, el Gobierno nacional realizó un acuerdo con todos los actores que los conforman, con el objetivo de aumentar la productividad y la inversión. ¿La estrategia? Consensuar con los gremios la flexibilización de algunas condiciones laborales y productivas con el objetivo de reducir costos y mejorar los niveles de actividad.

La pregunta es: ¿Podría ser objeto de un acuerdo similar la maquinaria agrícola? Mientras espera alguna señal del Gobierno, la industria sigue dando síntomas de recuperación, pero no exenta de restricciones y cuellos de botella.

Fundamentos

Créditos oficiales por $ 1.500 millones

El Gobierno habilitó una línea, a través del Banco Nación, con interés del 10,5% para la compra de maquinaria durante la realización de Expoagro.

El buen desempeño mostrado en Expoagro, con ventas que superaron en un 50% a la pasada edición y con operaciones de financiamiento por más de 20.000 millones de pesos, muestra que el derrame de la industria cae sobre el resto de la economía. En febrero, los despachos de acero crecieron 4,7%, con una producción de 305.000 toneladas.

El mayor pedido de las chapas de aleación entre el hierro y el carbono tuvo como pilares al crecimiento en la maquinaria agrícola y la recuperación en la construcción. En la industria siderúrgica proyectan para 2017 un crecimiento del 7%, que compense la pérdida del año pasado.

Hoy hay empresas fabricantes de tolvas y embolsadoras de granos, por ejemplo, que tienen una demora en la entrega del producto que supera los tres meses. La necesidad de ampliar las líneas de producción y optimizar procesos de fabricación se hace cada vez más notoria.

Ante este escenario, replicar el acuerdo de la industria automotriz con la maquinaria agrícola serviría de estímulo para la actividad. Más si el objetivo es mejorar la integración con agropartes locales, bajar el ausentismo para mejorar la productividad, diversificar las exportaciones, aumentar las inversiones y mantener precios competitivos, respecto a países competidores.

TE PUEDE INTERESAR

Agrometal invierte en producción los fondos de las Obligaciones Negociables

Los $ 100 millones obtenidos con la primera emisión se destinan a mejorar la gestión de insumos con el objetivo de programar la fabricación de sembradoras.

Siembra Neumática consolida el negocio de dosificadores en Brasil

Sólo a las marcas de AGCO le provee casi el 70% de todos los productos que coloca en un año en Argentina. Atiende también las principales fábricas de sembradoras.

Bernardín incorporó limitadores de borde en las fertilizadoras

Actúan como un deflector para acortar el ancho de trabajo en los bordes. Es un sistema muy difundido en Europa.

Aimar proporciona servicios de ingeniería en frenos

La empresa brinda asesoramiento en el armado de sistemas de frenos que se adaptan a modelos específicos y necesidades puntuales.

Agromec presentó una tolva de 17000 litros

El modelo 17000 Lts se suma a la nueva línea de tolvas autodescargables de la marca. Viene con chasis de un eje.

Luis Pérez: “TBeH pone el acento en la calidad y el mercado lo reconoce”

El Gerente Comercial afirma que la empresa hoy tiene un posicionamiento especial por el nivel con que fabrica sus equipos. Y subraya las claves para un crecimiento sostenido a lo largo de los años.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-26T11:26:55+00:00