Bienes de capital, con mayoría absoluta

Una encuesta sobre 1.100 productores reflejó que el 80% compró equipamiento durante el año pasado. El 58% considera el momento actual como bueno para hacer inversiones.

Por Alejandro Rollán. Periodista.

La inversión tiene premio fiscal

Las Pymes podrán descontar hasta 10% de impuesto a las Ganancias de las inversiones realizadas entre el período que va desde el 1° de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2018.

Más allá de la merma que reflejan los precios de los granos y el atraso en el tipo de cambio, en el sector agropecuario mantienen el optimismo por la inversión en bienes de capital. Esta conclusión se refleja en los resultados de la primera encuesta anual agropecuaria realizada por la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) entre sus empresas integrantes.

¿En qué invirtieron?

El sondeo, que indaga sobre las expectativas productivas y económico-financieras de 1.132 productores CREA, muestra que el 50% de los encuestados manifiesta que la situación económica de sus empresas es mejor que hace un año.
Y 2016 no había sido malo para los productores que participaron de la encuesta. Cuatro de cada cinco consultados reconoció haber realizado inversiones en bienes de capital durante el año pasado. Un 48% adquirió alambrados para establecimientos ganaderos; 47% compró una camioneta; 32 % (el equivalente a 362 productores) adquirió un tractor; 14% (158 empresas agrícolas) compró sembradoras; 10% (113 productores), pulverizadoras; y 7% (79 encuestados) se inclinaron por las cosechadoras.

Lo que viene, mejor

Más capacidad, menos mercado

La demanda de cosechadoras crece en cantidad de pies de corte, pero reduce la cantidad de unidades. Una tendencia mundial.

Respecto a las expectativas futuras, 59% de la muestra piensa que dentro de un año la situación económica será mejor que la actual. El porcentaje de expectativas optimistas es el indicador más alto desde que la entidad realiza el sondeo, es decir, desde el mes de noviembre de 2012.

Con respecto al momento para realizar inversiones, el 57% de las empresas agropecuarias considera que los tiempos actuales son favorables.
Si se toma por separado cada actividad, el 58% de los empresarios agropecuarios indica que actualmente es un buen momento para realizar inversiones. La ganadería es el rubro que concentra las mayores expectativas, con el 56% de las preferencias.

TE PUEDE INTERESAR

Agromec lleva su tecnología al norte del país

Está presente en la Expo 2017 de Tucumán con máquinas de las líneas agrícolas y ganaderas.

Tedeschi renueva las pulverizadoras de botalón trasero

Está trabajando en un sistema innovador para la suspensión trasera con el objetivo de optimizar la estabilidad del barral y ampliar el ancho de trabajo.

Focomaq vuelve a reunir a la maquinaria agrícola

Se modificó la fecha de la segunda jornada 2017 y se hace el viernes 22 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

Claas presenta en Argentina el catálogo online de máquinas usadas

El First Claas Used permite conocer rápidamente un inventario completo de las ofertas de equipos usados disponibles en todo el país.

Altina rediseñó los picos difusores en los kits de fertilización

La innovación impide que el fertilizante impacte agresivamente antes de caer. Así se logra más precisión y uniformidad al aplicar el producto.

La Agricultura de Precisión crece de la mano de índices y algoritmos

La combinación de estos recursos permite predecir el estado nutricional de los cultivos. El tema será uno de los puntos centrales del 16° Curso de Agricultura de Precisión.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-26T11:26:54+00:00