13/04/2017 | Ejecutivos | Entrevistas

Luca Vinceti: “Deutz-Fahr encontró al mejor socio en Pla”

El CEO de la marca para los negocios en América, señala las virtudes que convirtieron a la empresa argentina en su aliado estratégico. Y cuenta el plan que empieza con el desembarco de tractores.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Luca Vinceti (CEO de Deutz-Fahr)

La historia de Deutz en Argentina puede rastrearse hasta 1884, cuando la empresa alemana Deutz AG designó un representante en Buenos Aires.

Después llegó la fabricación de tractores, cosechadoras y motores. La marca Deutz-Fahr (surgida de la compra de la firma Fahr por parte del grupo integrado por Deutz) tiene décadas de inserción en el mercado argentino.

Desde 1995, Deutz Fahr forma parte del holding italiano Same, fundado en 1927. Y desde fines de 2015, Same Deutz-Fahr se denomina SDF, el acrónimo con que el grupo se lanzó a una fase de internacionalización.

Hoy SDF tiene 4.300 empleados en todo el mundo, 7 plantas industriales y un programa de expansión en América (entre otras partes del planeta). Luca Vinceti se presenta como “el encargado de todo lo que es el negocio de nuestro grupo en las Américas”.

En Argentina, Deutz-Fahr eligió a Pla como aliado estratégico y Vinceti explica las razones que condujeron a la elección de la empresa de Las Rosas (Santa Fe) y las metas de un plan de negocios que empieza con el arribo de tractores al mercado nacional.

Mercado apetecible

¿Qué estrategia está aplicando Deutz-Fahr en Latinoamérica?

Queremos siempre trabajar con socios locales que conozcan la economía del país, que conozcan los actores, las dificultades y también las oportunidades.

Nos hemos asociado con empresas en países como Perú y Colombia. Por caso, en el mercado peruano hemos entrado porque ofrece alto crecimiento, con un potencial también muy alto a nivel de hectáreas por cultivar y de diversificación del mundo agrícola.

Queremos trabajar con socios locales que conozcan la economía del país, que conozcan las dificultades y también las oportunidades.

Queremos llegar a la cuota que merece nuestro producto y acceder a los sectores que todavía no han probado nuestros tractores. Somos una marca global que incluye tecnología de futuro y todos los modelos disponibles de nuestro grupo, están para satisfacer las necesidades de cada mercado y ofrecerle nuevas soluciones.

Hasta ahora, la inversión de nuestro grupo en las Américas es principalmente en Recursos Humanos. Partimos de darle el mayor respaldo para los distribuidores.

¿Por qué eligieron a Pla para desarrollar el negocio del grupo en Argentina?

Hoy en día, en Argentina, hemos identificado áreas de negocios muy interesantes y creemos que con la tecnología y las prestaciones de nuestros equipos podemos satisfacer las exigencias de los productores argentinos.

El concepto es sencillo: nosotros somos productores de tecnología, productores de tractores y cosechadoras que se complementan muy bien con las necesidades que hemos identificado en el mundo agrícola argentino.

Siempre tratamos de elegir como socios a compañías muy profesionales, especializadas en lo que es el mundo agrícola. No buscamos empresas diversificadas en otros sectores industriales. Con Pla, en Argentina, buscamos una buena asociación porque somos una compañía de capital cerrado, con una larga historia familiar, con valores, con muchos conocimientos y profesionalidad en todo lo que es el negocio agrícola.

Seductora

Concretamente ¿qué los atrajo del perfil de Pla?

Como dije, hacemos una selección muy cuidadosa y profunda de los socios en cada país.

Pla es una compañía con muy alta reputación, con productos de punta, con gestión comercial de estilo muy avanzado.

Pla es una compañía con muy alta reputación, con productos de punta, con gestión comercial de estilo muy avanzado. La velocidad y la rapidez de su estilo nos han encantado mucho. Entonces, hemos decidido ya hace tiempo analizar juntos el mercado antes de tomar decisiones, ver la demanda cómo ha evolucionado en estos años.

Creemos que, en Argentina, Deutz-Fahr encontró al mejor socio en Pla para desarrollar su proyecto.

¿Qué acciones se cumplirán en 2017 a través de la alianza con Pla?

Se están preparando acciones comerciales para la segunda parte del año. Pensamos lanzar, primero, 5 a 6 modelos de tractores para los segmentos de baja, media y alta potencia, sin los extremos, por el momento. Son tractores que se casan perfecto con la gama de productos de Plata y también con las exigencias locales.

Procuramos identificar lo que falta en Argentina y lo que podemos ofrecer que pueda satisfacer lo que los actores del mundo agrícola argentino no han encontrado o han encontrado en condiciones no ideales.

Hay una situación interesante, llena de oportunidades. Nada es fácil en este mundo, pero cuando existe compromiso, buenos productos y buena gente, la mezcla debe ser exitosa.

En 2017 habrá tractores, puntos de venta y fundamentalmente servicios de posventa que es fundamental, aunque parezca banal decirlo. Seguimos preparando el terreno.

Proyecciones

Para el negocio de Deutz-Fahr en Argentina ¿está descartado un proyecto industrial?

No descartamos un proyecto industrial. Estamos analizando proyectos sostenibles y que puedan crear un buen valor. No descartamos ninguna opción.

El plan es quedarnos en Argentina. No es sólo llegar y salir. Llegamos para quedarnos e imponer la nueva imagen de Deutz-Fahr.

El plan es quedarnos en Argentina. No es sólo llegar y salir. Llegamos para quedarnos e imponer la nueva imagen de Deutz-Fahr.

También podemos colaborar fuera de Argentina, viendo oportunidades fuera del país, por ejemplo en Brasil. Pla tiene productos que se asocian muy bien con lo que es Deutz-Fahr.

Deutz-Fahr es una marca que ya tiene su recorrido en Argentina. ¿Cómo piensan capitalizar la imagen en función de la nueva etapa?

Las máquinas de Deutz de otras épocas y las de ahora, son muy diferentes. Hemos desarrollado mucha tecnología en función de la demanda en el mundo.

En Argentina lo que hacemos es actualizar, estudiar, hablar con la gente. A veces, las cosas se tienen que cocinar largo tiempo para que salgan atractivas y exitosas. Y también esperamos que el panorama nacional sea favorable para nuestros planes.

El acuerdo con Pla ¿puede tener proyecciones internacionales, llevando productos de Pla a otras partes del mundo?

En el marco de este acuerdo Pla le pidió a Deutz-Fahr que colabore con el importante canal que tiene en el exterior para identificar oportunidades a través de sus distribuidores.

La compañía dispone de 143 importadores nacionales y el producto Pla hoy en día cae muy bien en lo que son algunas áreas específicas del mundo. Pla es un producto muy interesante actualmente y es algo que con gusto vamos a promover en nuestra red de distribución.

Pla trabaja con una rapidez y profesionalidad que no tiene nada que envidiar en el mundo.

Grupo ganador

¿Por qué SDF apuesta a la expansión global en un contexto de menores ventas de maquinarias agrícolas en el mundo?

En 2016 tuvimos la mejor performance en el negocio de la maquinaria agrícola dentro de un mercado que cayó 10% o 15% y nosotros logramos crecer nuevamente. En 2016, la facturación fue de 1.400 millones de euros, casi U$S 1.500 millones. SDF es un grupo muy vivo, muy sano.

SDF es una compañía de capital cerrado. No hay inversores de la Bolsa. No somos esclavos de la Bolsa.

Es una compañía de capital cerrado. No hay inversores de la Bolsa. Es una familia. No somos esclavos de la Bolsa. Sólo seguimos el camino que decidimos: desarrollar tecnología para aplicar a la agricultura, para el incremento de la productividad y para el bienestar del operador.

¿Cómo es el proceso internacional de actualización que está encarando el grupo?

En 2017 marcamos una etapa fundamental para la historia de Deutz-Fahr y de nuestro grupo que es la inauguración de una nueva planta en el sur de Alemania y que reemplaza a la fábrica histórica de Deuz Fahr que funciona desde los años ´40. Es la mayor inversión privada en Alemania. Es Deutz Fahr Land.

Y no es sólo la última generación en términos de logística, de ensamblaje, de automatización. Tiene que ver con los recursos humanos, pero también será la casa de Deutz en Alemania, hay área de recepción, área de prueba de tractores. Hay mucha tecnología.

Para nosotros es un trabajo muy importante. También hemos actualizado la planta de Italia, que se sigue encargando de los desarrollos y estamos ingresando en China.

Tecnología

¿Cuál es la tecnología que hoy está desarrollando SDF?

Tenemos un concepto de producción verticalizada. Hoy SDF produce (además de tractores y cosechadoras) motores, transmisiones de todo tipo, mecánicas, mecánicas/sincronizadas, powershift y, además, todas las velocidades.

En 2018 lanzaremos una nueva familia de tractores que alcanzará los 500 HP.

No es sólo una cuestión de CV, de potencia; es también una cuestión de mandos, proyección de los mandos, agilizar y mejorar la condición del usuario.

Todo es de diseño original. Las cabinas, los ejes delanteros, los mandos hidráulicos. Y si no los fabricamos nosotros, lo hacen otras empresas pero bajo nuestros diseños.

En tractores, hoy Deutz-Fahr tiene versiones desde 35 HP hasta 380 HP y en 2018 lanzaremos una nueva familia que alcanzará los 500 HP. Siempre con un paquete muy interesante de hidráulica, de transmisiones y de confort en cabina.

 

  • Same Deutz-Fahr SpA
  • Viale Francesco Cassani 14 (24047)
  • Treviglio (Bérgamo)
  • Italia
  • +39 0363 4211

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano