12/05/2017 | |

Elevan hasta 8% el reintegro a la exportación de maquinaria agrícola

El beneficio también abarca a los agropartes. Fue dispuesto por el Gobierno nacional, a través de un decreto.

Por Alejandro Rollán

Después de 15 años de inmovilidad, el Gobierno nacional dispuso un reajuste en los reintegros que recibe la industria exportadora.

En el caso de la maquinaria agrícola, la devolución llega hasta 8% y contempla también al comercio exterior de las agropartes.

La medida, contemplada en el decreto 294/17, se materializó a través de una deducción de impuestos indirectos en la cadena de valor, entre un 30% y un 80%.

En el Ministerio de Producción le pusieron número al impacto que tiene para la actividad industrial de la devolución de impuestos.

Según afirmó el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchgoyen, si se suma a la eliminación de los derechos de exportación industriales a través del decreto 160/15, puesto en vigencia apenas asumió el actual Gobierno, las empresas mejorarán su rentabilidad alrededor de un 7%.

Beneficiadas

60 días de estímulo para las exportaciones

El BICE financiará las operaciones de Pymes a un tasa del 1,5 % en dólares. El plazo es hasta el 30 de junio.

De acuerdo con el contenido de la resolución, que lleva la firma de la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, las sembradoras de fabricación nacional exportadas tendrán un reintegro de 8%, lo mismo que cosechadoras y pulverizadoras.

En el caso de los tractores, el beneficio llega a 7,5%.

Para los remolques y semirremolques autodescargables para uso agrícola, la devolución es de 7%.

Las operaciones de comercio exterior para silos metálicos fijos para granos, con equipos elevadores o extractores incorporados, tendrán un reintegro de 8%.

La misma magnitud es para las máquinas y aparatos para preparar alimentos para animales y los arados, entre otras máquinas e implementos. Las partes de maquinaria agrícola, excluidas las cortadoras de césped, tendrán una devolución del 7,5%.

Simplificación

Según el Ministerio de Industria, un análisis previo a la medida sobre seis sectores industriales de referencia permitió estimar que la incidencia de contenido tributario indirecto sobre el precio de exportación oscila entre 7% y 15%, mientras que las alícuotas vigentes de reintegros a las exportaciones de los productos comprendidos en el análisis llegaban como máximo, al 6%.
Con el objetivo de hacer más eficiente el sistema de reembolsos, el Gobierno reconoció que trabaja en la simplificación del esquema.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Comercio exterior, Coyuntura

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor