22/05/2017 | | Entrevistas

Fernando Gaviglio: “Akron acompaña al productor aportándole soluciones”

El Director de la compañía cuenta porqué traen al país el sistema de embolsado que se exporta desde la década pasada. Y explica qué perspectivas se ven a largo plazo en el negocio de la maquinaria agrícola.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Fernando Gaviglio (Director de Akron)

Los finales de 2001 estaban lejos de ser los mejores tiempos para sumarse a la responsabilidad de conducir una empresa.

En noviembre de ese año, dos meses antes del estallido de la crisis, Fernando Gaviglio tuvo que afrontar la experiencia.

Se integró, en ese momento, al trabajo dentro de Akron, la compañía que su familia creó a partir de la base original que ya constituía Micrón-Fresar.

Junto a su padre Alberto, titular de Akron, fue tomándole la mano al negocio y pasó a desempeñarse como coordinador general, después de iniciarse en el sector de producción, ligado a su profesión de ingeniero industrial.

Actualmente, Fernando es el Director de una empresa que se ha hecho fuerte en tolvas y máquinas para embolsado y extracción de granos, pero que también se posicionó en equipos para ganadería y trabajos viales.

La tarea de empujar a Akron en los primeros planos, además del mercado interno, se proyecta también hacia el exterior. Dialogando con MaquiNAC, Fernando Gaviglio señala las líneas de acción trazadas para mantener con solidez los puestos de vanguardia alcanzados.

Un sistema de 10

¿Por qué Akron decide lanzar en Argentina el “Sistema Diez de Almacenamiento de Granos” para trabajar con bolsas de 10 pies?

Porque el objetivo es mejorar la eficiencia en la logística granaria. Por un lado, cada vez las máquinas son más grandes, hablando de cosechadoras y tolvas, y se necesita también una mayor capacidad de descarga de las tolvas.

«Las máquinas de 10 pies, que eran sólo para los mercados externos, ahora las estamos presentando para el mercado argentino».

Y por otro lado, Akron, al tener la nueva línea de tolvas GranMax, con mayor capacidad de descarga, se plantea la necesidad de contar con embolsadoras que puedan recibir esa gran cantidad de granos en menos tiempo.

Se puede poner mayor cantidad de granos en las bolsas, con lo que también se bajan todos los tiempos logísticos de colocación de bolsa en las embolsadoras y, además, hay una optimización de espacios.

La embolsadora GTT4010 y la extractora EXG400 que son los productos para bolsas de 10 pies que Akron venía exportando ¿convivirán en el mercado argentino con las líneas ya conocidas?

Sí. Vamos a seguir con los dos modelos que ya teníamos: la embolsadora de 9 pies que es la más popular (E 9700) y la extractora EXG 300.

Pero, creemos que un nuevo paso hacia la eficiencia van a ser las máquinas de 10 pies que ya hace varios años que las venimos fabricando, nada más que eran sólo para los mercados externos y ahora las estamos presentando para el mercado argentino.

Todo más grande

En materia de tolvas, la línea GranMax, la última lanzada por Akron, ¿también entra en ese concepto de tender hacia mayor eficiencia?

La idea de Akron es siempre es acompañar al productor en sus necesidades, aportando soluciones tecnológicas. Es lo que hicimos en los 18 años que ya tiene la empresa, recorriendo un camino a través de una gran variedad de productos.

«Las tolvas GranMax se destacan por un diseño innovador, estructura compacta y gran versatilidad».

Fuimos evolucionando hasta llegar, en el caso de las tolvas, a la GranMax que se destaca por un diseño innovador, por estructura compacta y gran versatilidad, tanto en su desempeño a campo como en traslados.

El último modelo que presentamos a fines de 2016 es GranMax 4234, con un tubo inclinado hacia adelante que, ergonómicamente, es mucho mejor para el tractorista y le permite ver dónde descarga en el camión.

Y, además, la tolva cuenta con una gran capacidad de descarga de 13 toneladas por minuto.

Todo tiende a brindar mayor operatividad en la logística de cosecha…

Indudablemente, porque los rindes son cada vez más importantes y, como decía, las cosechadoras son más grandes y los tractores son más potentes. Y el tiempo de cosecha debe ser el mínimo posible y desarrollarse con eficiencia y dinamismo, especialmente cuando hay problemas climáticos.

Y la tolva tiene que ir acompañando esas necesidades, aportando soluciones no sólo en capacidad de carga, sino también de descarga.

La hora de facturar

Cuando 2017 se encamina a completar su primera mitad ¿cuál es el balance comercial para Akron?

El negocio ha marchado bien. Ya venía marchando bastante bien desde 2016, cuando se había visto un repunte interesante porque la onda cambió completamente. Y este año también; fue un crecimiento por encima de 2016 y ayudado bastante por los créditos de los bancos.

«El negocio venía marchando bastante bien desde 2016 y hay un crecimiento en 2017».

El Banco Nación fue la cabecera pero el resto de los bancos aumentó en gran medida los créditos y eso provocó que se mejoraran las ventas.

El repunte ¿se notó particularmente en la comercialización de tolvas?

Sí. Aparte de la mejoría general, nosotros aumentamos un poco más el volumen en unidades vendidas y el porcentaje de ventas por la nueva línea GranMax.

Lo que estuvimos viendo, entre las tolvas que nos habían quedado de la anterior línea Max y esta línea GranMax, es que hay una gran cantidad de gente que nos está pidiendo la línea nueva. Por lo tanto, ayudó también en el mayor nivel de ventas las nuevas tolvas que lanzamos.

Tolvas al tope

¿Cuánto crecieron las ventas en el primer cuatrimestre de 2017 respecto a 2016?

En tolvas, estuvimos entre 40% y 50% más, en cantidad de unidades vendidas. En embolsadoras y extractoras fue un poco menor el crecimiento: ha estado alrededor del 20% o 30% de incremento, al igual que en el resto de las máquinas que producimos.

«Los mixers y las cajas compactadoras, de a poco, tienen una mayor participación en las ventas».

En el mercado interno ¿hay alguna línea de productos que lidere las ventas anuales?

El porcentaje que ocupa cada línea de productos en los volúmenes de venta varían con la época del año. Por supuesto que los equipos para agricultura, como las tolvas y las embolsadoras y extractoras, ya están impuestos en el mercado y representan una gran parte del negocio.

Pero los mixers y las cajas compactadoras, de a poco, tienen una mayor participación en las ventas.

¿Con qué expectativas se manejan para el largo plazo, mirando más allá de una temporada en particular?

Creo que la expectativa a largo plazo es buena. El productor hoy está pensando en aumentar la productividad, en ser más eficiente y tiene el foco puesto en ver cómo mejora cada día en semillas, en agroquímicos y, también, en maquinaria agrícola.

Ahí tendremos que estar todos los fabricantes acompañando al productor y aportando toda la tecnología que sea necesaria.

Los mercados externos

¿Siguen a buen ritmo en 2017 las exportaciones de embolsadoras y extractoras a Norteamérica y Australia?

En comercio exterior estamos trabajando muy bien. Hace muchos años que estamos en el mercado externo. El principal cliente es Norteamérica, vale decir Canadá y Estados Unidos.

«En 2016 fue muy importante Australia. Se expandió mucho el silobolsa. Y el proceso sigue en 2017».

De a poco, el sistema de silobolsa se ha hecho fuerte en esa parte del continente americano. Tenemos más de 3.000 máquinas vendidas.

También en 2016 fue muy importante Australia, donde tuvieron una inundación muy grande y los camiones no podían entrar a los campos. Entonces, la única manera de seguir cosechando era almacenar dentro de los campos y se expandió mucho el silobolsa.

Y ahora, el proceso sigue en 2017, con un consumo muy interesante de embolsadoras y extractoras en Australia.

Los países limítrofes, también, después de unos años de baja de granos y problemas climáticos, están empezando a tirar un poco más.

¿Cuál es la experiencia en Filipinas?

El mercado filipino está en los primeros pasos. Ellos tienen un tema muy grande con el arroz y las máquinas para enviar a ese mercado necesitan modificaciones. Son distintas a las que vemos en Argentina.

El arroz es un cultivo más difícil de manejar respecto a lo que tenemos acá; es más abrasivo y por eso hay que modificar las máquinas. Filipinas es un proyecto a mediano plazo y veremos cómo se desarrolla.

Tecnología

¿Cómo es la estructura productiva hoy de Akron?

Tenemos una línea que denominamos Akron 1 donde fabricamos los acoplados y dentro de esa línea están los acoplados tolvas. Después, en la línea Akron 2 se hace todo lo que tiene que ver con el sistema de embolsado y las extractoras de granos.

«Constantemente estamos mejorando los procesos productivos y el equipamiento de fabricación».

En tecnología industrial, hace varios años que tenemos robots de soldadura, especialmente en la otra parte de la empresa que es Axion pero que también produce para Akron.

Hemos introducidos mejoras en todos los sectores de la planta, incluyendo el área dedicada a la preparación de máquinas para exportar. Constantemente estamos mejorando los procesos productivos y el equipamiento de fabricación.

  • Akron SA
  • Rosario de Santa Fe 2256 (X2400EFN)
  • San Francisco (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3564 435900
  • [email protected]

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano

[VIDEO] Crucianelli Mixia: Más capacidad y un diseño innovador

[VIDEO] Las nuevas pulverizadoras Valtra Serie R