24/05/2017 | | Especiales

La industria de la maquinaria agrícola realiza inversiones por $ 2.570 millones

40 empresas nacionales y extranjeras del sector desarrollan proyectos de inversión por $ 2.570 millones, según el relevamiento de MaquiNAC. La lista incluye proyectos destinados a construcción de nuevas plantas, ampliaciones de fábricas existentes, incorporación de tecnología y desarrollo de nuevos productos. 

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

La industria de la maquinaria agrícola sigue marcando el camino a la hora de apostar al crecimiento. Las empresas del sector desarrollan proyectos de inversión por $ 2.570 millones, según un relevamiento exclusivo de MaquiNAC.

El informe incluye 40 proyectos de inversión destinados a la construcción de nuevas plantas, ampliación de la estructura fabril, incorporación de equipamiento tecnológico y desarrollo de nuevos productos, entre otras aplicaciones.

La lista contempla proyectos ejecutados, en desarrollo o anunciados durante los últimos meses, correspondientes a empresas nacionales e internacionales radicadas en el país.

Provincias

En el desagregado por provincias, las empresas con base en Buenos Aires lideran las estadísticas, con desembolsos previstos por $ 1.060 millones en los 9 proyectos de inversión relevados.

Le siguen las compañías de Santa Fe (13 proyectos, $ 960 millones) y las de Córdoba (18 proyectos, $ 550 millones).

Destinos principales

Los montos más significativos de las inversiones incluidas en el informe tienen como destino principal la construcción de nuevas plantas fabriles, con 12 proyectos e inversiones comprometidas por $ 1.370 millones.

Otros $ 360 millones corresponden a 14 proyectos cuyo destino principal es la ampliación de plantas existentes.

Completan el grupo las inversiones destinadas fundamentalmente a la incorporación de tecnología industrial (10 proyectos, $ 205 millones) y el desarrollo de nuevos productos u otras aplicaciones (4 proyectos, $ 635 millones).

Claro que en la mayoría de los casos los proyectos involucran la combinación de más de un destino en la aplicación de los desembolsos.

A continuación, repasamos los 40 proyectos de inversión relevados por MaquiNAC.

1. JOHN DEERE
Inversión: $ 720 millones (U$S 45 millones).
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Granadero Baigorria (Santa Fe).
Descripción: Construcción de la nueva planta de tractores Línea 6000. La unidad cuenta con más de 3.000 m2 cubiertos y posee capacidad para fabricar 1.000 tractores anuales en un turno de trabajo. Allí se fabrican los tractores de la Serie 6J, en versiones de 110 a 205 CV (ver nota).

2. CNH Industrial

Inversión: $ 480 millones (U$S 30 millones).
Destino principal: Otras aplicaciones.
Localidad: Vicente López (Buenos Aires).
Descripción: Desarrolla una inversión de U$S 30 millones para la unificación de todas las operaciones administrativas en la nueva sede de Vicente López (Buenos Aires). También concentró los depósitos de repuestos en un centro logístico de distribución (ver nota).

3. AGCO

Inversión: $ 320 millones (U$S 22 millones).
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: General Rodríguez (Buenos Aires).
Descripción: Completó la ampliación de su planta de General Rodríguez (Buenos Aires), inaugurada en 2013. La nueva nave demandó una inversión de U$S 20 millones y se dedica a la producción de cosechadoras Massey Ferguson y Challenger. Paralelamente, AGCO desarrolla inversiones adicionales en mejoras en la logística y en el área de stock de ventas del complejo industrial (U$S 1 millón) y en la construcción de un nuevo Centro de Entrenamientos (U$S 1 millón) (ver nota).

4. Claas

Inversión: $ 123 millones (7 millones de euros).
Destino principal: Desarrollo de nuevos productos.
Localidad: Oncativo (Córdoba).
Descripción: La compañía alemana invirtió 7 millones de euros en el desarrollo de la cosechadora Tucano 560. El producto se fabrica en la planta de Oncativo (Córdoba) y se comercializa en distintos países del mundo (ver nota).

5. Jacto

Inversión: $ 112 millones (U$S 7 millones).
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Arrecifes (Buenos Aires).
Descripción: La empresa brasileña comenzó la construcción de una nueva nave industrial en la planta que posee en Arrecifes (Buenos Aires). El proyecto demandará una inversión de U$S 7 millones. Las nuevas instalaciones estarán listas a mediados de 2017 y tendrán 3.600 m2 cubiertos, abarcando sectores fabriles y de logística. La planta tendrá capacidad para producir 450 equipos anuales, con la posibilidad de exportar a países limítrofes (ver nota).

6. Agrometal

Inversión: $ 80 millones (U$S 5 millones).
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Monte Maíz (Córdoba).
Descripción: Puso en marcha un programa de inversiones destinadas a ampliar su planta de Monte Maíz (Córdoba) y dotarla de tecnología de última generación. El proyecto incluye la renovación de máquinas industriales y la incorporación de 1.600 m2 cubiertos (ver nota).

7. Bonano

Inversión: $ 80 millones (U$S 5 millones).
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: Mar del Plata (Buenos Aires).
Descripción: Completa una inversión de U$S 5 millones en infraestructura y tecnología con la incorporación de nuevo equipamiento para la fabricación de acoplados y semirremolques. Incluye una máquina de corte por láser que le permitirá optimizar los procesos. Además, adquirió un laminador de fibra de vidrio para rollos (para la manufactura de paneles) que le demanda la construcción de una nueva nave (ver nota).

8. Mainero

Inversión: $ 63 millones.
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: Bell Ville (Córdoba).
Descripción: Desarrolla un plan de inversiones destinado a la incorporación de equipamiento industrial en su planta de Bell Ville (Córdoba). La primera etapa se ejecutó en 2016, con desembolsos por $ 21 millones, en tanto que para el presente ejercicio está previsto el cumplimiento de las etapas 2 y 3, que insumirán otros $ 42 millones (ver nota).

9. Pauny

Inversión: $ 63 millones.
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Las Varillas (Córdoba).
Descripción: Desarrolla en 2017 un programa de inversiones por un monto estimado en $ 63 millones, destinado a la renovación de su planta y al lanzamiento de un nuevo tractor. La empresa tiene prevista la incorporación de maquinaria industrial para la optimización de procesos que le permitan afrontar una producción de 2.000 tractores este año. Además, está sumando una nueva línea de moldeado en el sector de fundición de la fábrica de Las Varillas (Córdoba) (ver nota).

10. Metalfor

Inversión: $ 50 millones.
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Marcos Juárez (Córdoba).
Descripción: Ampliación de la infraestructura industrial para fabricación de pulverizadoras y cosechadoras. Incorporación de 7.000 m2 en las dos plantas de la empresa en Argentina. Adquisición de máquinas de corte láser, plegadoras de control numérico y robots soldadores, entre otros equipos (ver nota).

11. Arag

Inversión: $ 50 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Rosario (Santa Fe).
Descripción: Apertura de una nueva planta industrial, con ampliación de la capacidad de producción. En 2017 desarrolla una bomba centrífuga para exportar a Estados Unidos y otros destinos. En el mercado interno tiene clientes como Pla, Metalfor, Vassalli, Pauny, Caiman y Ombú, entre otros (ver nota).

12. Crucianelli

Inversión: $ 48 millones (U$S 3 millones).
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Armstrong (Santa Fe).
Descripción: Anunció una inversión de U$S 3 millones para la ampliación de su fábrica. La obra se ejecutará en un plazo de tres años e incluirá la incorporación de 5.000 m2 cubiertos a la estructura fabril, más otros 2.000 m2 destinados a las nuevas oficinas administrativas. La obra contempla un rediseño de las líneas de producción para permitir la fabricación eficiente de las sembradoras de nueva generación que incorporamos a nuestra gama de productos (ver nota).

13. Apache

Inversión: $ 40 millones (U$S 2,5 millones).
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Las Parejas (Santa Fe).
Descripción: Anunció en diciembre una inversión destinada a la incorporación de tecnología y la ampliación de sus instalaciones. El proyecto incluye un reordenamiento del layout de la planta de Las Parejas (Santa Fe) para optimizar los procesos fabriles (ver nota).

14. Cormetal

Inversión: $ 40 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Villa María (Córdoba).
Descripción: Está concluyendo el proceso de construcción y equipamiento de su tercera planta industrial, ubicada en el parque industrial de Villa María. Ocupa 5.000 m2 cubiertos, sobre un predio de 23.000 m2 (ver nota).

15. Pla

Inversión: $ 26,1 millones.
Destino principal: Desarrollo de nuevos productos.
Localidad: Las Rosas (Santa Fe).
Descripción: Completó en 2016 una inversión de $ 26,1 millones para el desarrollo de nuevos productos y mejoras industriales. La cifra incluye el lanzamiento de la línea de pulverizadoras autopropulsadas MAP 3 ($ 23 millones), la sembradora STC ($ 1,6 millón) y el montaje de una cabina especial de pintura ($ 1,5 millón) (ver nota).

16. Roland H

Inversión: $ 25 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Villa Rumipal (Córdoba).
Descripción: Invertirá $ 25 millones en una fábrica de tractores que montará en Villa Rumipal (Córdoba). Allí fabricará el nuevo tractor H020, además de minitractores de jardín e implementos (ver nota).

17. Helvética

Inversión: $ 22 millones.
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Cañada de Gómez (Santa Fe).
Descripción: Trabaja en la ampliación de la planta industrial inaugurada en 2015 en el parque industrial de Cañada de Gómez (Santa Fe). La nueva etapa incluye desembolsos por $ 22 millones y contempla la inauguración de 2.000 m2 más de instalaciones para producir acoplados y semirremolques destinados al mercado interno y también a la exportación (ver nota).

18. Agromec

Inversión: $ 20 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Pozo del Molle (Córdoba).
Descripción: Emprende en 2017 un plan de expansión industrial con una inversión proyectada en $ 20 millones. Incluye la construcción de una nueva nave de 2.200 m2 y la incorporación de equipamiento, como puentes grúa, tornos y soldadoras. El objetivo de la inversión es aumentar la producción en un 10% (ver nota).

19. Zanello

Inversión: $ 18 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Alicia (Córdoba).
Descripción: Se asoció a la gigante china YTO para fabricar en Córdoba tractores de distintos rangos de potencia. El acuerdo incluye una inversión inicial de $ 18 millones para el emplazamiento de una nueva planta industrial en Alicia (Córdoba) (ver nota).

20. Erca

Inversión: $ 15 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Armstrong (Santa Fe).
Descripción: Prevé la construcción de una segunda planta en el área industrial de Armstrong (Santa Fe), donde ya adquirió un terreno de 10.000 m2. La unidad contará con 6.000/7.000 m2, e instalaciones para investigación y desarrollo de productos (ver nota).

21. Montecor

Inversión: $ 15 millones.
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: Monte Buey (Córdoba).
Descripción: Completó una inversión de $ 15 millones para renovar los recursos tecnológicos de su estructura industrial. Incluye un corte láser de fibra óptica de alta definición (6×2 metros), un torno y una fresadora (ver nota).

22. TBeH

Inversión: $ 14 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Las Varillas (Córdoba).
Descripción: Concretó inversiones por $ 14 millones, incluyendo $ 10 millones destinados a la nueva planta industrial inaugurada en setiembre de 2016 en Juan José Castelli (Chaco) y $ 4 millones desembolsados en la ampliación de la planta de Córdoba. La planta de Chaco ocupa una superficie de 2.500 m2 e incluye corte y plegado de chapa y mecanizado, para lo cual la empresa adquirió un pantógrafo, una plegadora y los elementos necesarios para el corte de la chapa (ver nota).

23. Abati Titanium

Inversión: $ 13 millones
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Pergamino (Buenos Aires).
Descripción: Desarrolla en 2017 un proyecto de inversión por $ 13 millones para la construcción de dos nuevas naves en la planta industrial de Pergamino (Buenos Aires). También incluye la incorporación de tecnología, como máquinas de corte (ver nota).

24. Tanzi

Inversión: $ 12 millones.
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: Arequito (Santa Fe).
Descripción: Desarrolla un proceso de inversiones por $ 12 millones para la renovación de su tecnología fabril. Incluye la instalación de una nueva línea de corte, plegado y estampado de chapa. También refaccionó parte de la fábrica y rediseñó el layout (ver nota).

25. Gimetal

Inversión: $ 12 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Armstrong (Santa Fe).
Descripción: Construcción de una nueva nave para producir equipos de agricultura y ganadería. La empresa de Armstrong (Santa Fe) adquirió un nuevo predio en la zona industrial, contiguo a la planta que posee actualmente (ver nota).

26. Comofra

Inversión: $ 10 millones.
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: Monte Buey (Córdoba).
Descripción: Desarrolla un proyecto de inversión por $ 10 millones para la incorporación de tecnología que le permita optimizar el funcionamiento de su planta industrial. Incluye un sistema de corte con láser que permite trabajar piezas complejas y un amplio abanico de materiales y espesores (ver nota).

27. Produmat

Inversión: $ 10 millones.
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: Las Varillas (Córdoba).
Descripción: Desarrolla un proceso de inversiones por $ 10 millones, destinado a la incorporación de tecnología industrial y la readecuación de su infraestructura fabril. Entre otras mejoras, sumó un torno de control numérico destinado a generar series grandes de repuestos y, a fines de 2016, añadió un centro de mecanizado horizontal para optimizar los tiempos de producción (ver nota).

28. Súper Wálter

Inversión: $ 9 millones.
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: Las Parejas (Santa Fe).
Descripción: Desarrolla un programa de inversiones por $ 9 millones, con el objetivo de sumar tecnología fabril y ampliar la planta que posee en Las Parejas (Santa Fe). Incluye la incorporación de un centro de mecanizado de última generación que representó un desembolso de $ 3,5 millones (ver nota).

29. Dolbi

Inversión: $ 6 millones.
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Avellaneda (Santa Fe).
Descripción: Está completando un ciclo de expansión de su estructura fabril y comercial que le insumió una inversión cercana a los $ 6 millones, con el cerramiento de 2.860 m2 destinados a ampliar las líneas de montaje. Las obras incluyen adecuación de los servicios de energía, red de aire comprimido, colocación de dos puentes grúa, asfalto de hormigón perimetral, ampliación y nuevas oficinas para una mejor atención a los clientes y adecuaciones del sistema integral de gestión (ver nota).

30. Martínez & Staneck

Inversión: $ 6 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Tandil (Buenos Aires).
Descripción: Invirtió $ 6 millones para crear una nueva unidad de negocios que representa su ingreso al negocio de los plásticos. Incluye la construcción de una planta para hacer inyección de plástico y rotomoldeo. La primera parte de las inversiones, además de la estructura industrial, se enfocó a la compra de una inyectora y a la construcción del horno de rotomoldeo (ver nota).

31. Omar Martin

Inversión: $ 6 millones.
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Marcos Juárez (Córdoba).
Descripción: Encara una inversión de $ 6 millones para ampliar y optimizar el funcionamiento de su planta industrial en Marcos Juárez (Córdoba). Incluye la incorporación de 1.500 m2 y dos puentes grúa adicionales (ver nota).

32. Yomel

Inversión: $ 5 millones.
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: 9 de Julio (Buenos Aires).
Descripción: Realizó durante 2016 una inversión de $ 5 millones en procesos de creación de nuevas tecnologías y en la innovación de productos. Incluye desembolsos en ingeniería, investigación y desarrollo y equipamiento del laboratorio de electrónica (ver nota).

33. GEA Gergolet

Inversión: $ 5 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Morteros (Córdoba).
Descripción: Invirtió $ 5 millones en la construcción de una nueva nave de 1.500 m2, que se suma a su complejo industrial de 3.200 m2 que posee la empresa de Morteros (Córdoba). Se destacan dos nuevos puentes grúa, toda una nueva línea de aire comprimido con compresor a tornillo y nuevas herramientas neumáticas que mejorarán aún más la calidad de terminación de la maquinaria producida (ver nota).

34. Mancini

Inversión: $ 4,5 millones.
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: General Baldissera (Córdoba).
Descripción: Completó la ampliación de su nueva su planta industrial. En 2016 desembolsó alrededor de $ 4,5 millones, destinados a la incorporación de más tecnología y la compra de vehículos y otros equipos (ver nota).

35. Cestari

Inversión: $ 4,5 millones.
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: Colón (Buenos Aires).
Descripción: Lleva adelante un plan de inversiones por $ 4,5 millones para renovar la tecnología de su planta industrial. Incluye la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de la fábrica para lograr mayor eficiencia en la producción y reducir los costos (ver nota).

36. Abelardo Cuffia

Inversión: $ 3,5 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Marcos Juárez (Córdoba).
Descripción: Invierte $ 3,5 millones en la apertura de un centro tecnológico. Funciona desde febrero de 2017 en la ciudad de Córdoba y trabaja en el desarrollo de software y de nuevos lanzamientos en Agricultura de Precisión (ver nota).

37. Plastrong

Inversión: $ 3 millones.
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: Armstrong (Santa Fe).
Descripción: Invirtió $ 3 millones en la incorporación de tecnología de última generación para la transformación de plásticos por rotomoldeo. Incluye máquinas de gran porte, continuas y automatizadas, que le permiten obtener un elevado grado de eficiencia en la fabricación de productos (ver nota).

38. Altina

Inversión: $ 3 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Tandil (Buenos Aires).
Descripción: Ampliación de la planta industrial e incorporación de nueva tecnología fabril para incrementar 25% la capacidad de producción. Incluye la instalación de un puente grúa y la colocación de dispositivos eléctricos, entre otras obras (ver nota).

39. Grass-Cutter

Inversión: $ 2,5 millones.
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: Tandil (Buenos Aires).
Descripción: Desarrolla una inversión de $ 2,5 millones para la incorporación de maquinaria que le permite hacer el procesamiento propio de materiales para la fabricación de maquinarias. Incluye una cortadora y una máquina plegadora (ver nota).

40. Torcen

Inversión: $ 2,5 millones.
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Zenón Pereyra (Santa Fe).
Descripción: Desarrolla un programa de inversiones en su planta industrial con el objetivo de mejorar los procesos de fabricación de agropartes. Desembolsó $ 2,5 millones en la adquisición de maquinaria para el tallado de engranajes y herramental asociado a dichas máquinas, entre otras mejoras (ver nota).

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano