08/06/2017 | |

Agroindustria tendrá sus propias estadísticas en maquinaria agrícola

El ministerio pondrá en marcha un área para relevar los datos del sector. Buscan sincerar las cifras de la actividad.

Por Alejandro Rollán

Mientras en el Ministerio de Agroindustria apuran la oficialización de la Dirección de Maquinaria Agroindustrial, como una nueva integrante de su organigrama funcional, la repartición ya tiene trabajo por realizar.

Además de venir trabajando en la constitución de un cluster para la maquinaria agrícola nacional y en la creación de un sello nacional, similar a las certificaciones que tienen algunos alimentos de exportación, la Dirección, que depende de la Secretaría de Valor Agregado, tiene entre sus objetivos transparentar y sincerar las cifras de la actividad vinculada con la maquinaria agrícola.

Para llevar a cabo el relevamiento inicial, el Ministerio ya habría contratado personal para las tareas a campo y así poder dimensionar lo que representa la industria de la maquinaria agrícola en el país. El paso siguiente será adoptar la metodología para el procesamiento de las estadísticas que incluiría datos del mercado interno y externo.

Lo que hay

Sudáfrica, la puerta de ingreso a 400 millones de hectáreas

La maquinaria argentina sigue ganando terreno en el país africano, un puntapié inicial para tener presencia en el resto del continente.

Hasta ahora, las únicas estadísticas oficiales del sector las aporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a través de un informe cada tres meses sobre la venta de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos. Si bien las cifras ofrecen un diagnóstico de cómo es el desempeño del sector, adolecen de cierta precisión y representatividad. No ofrecen datos sobre la evolución de las exportaciones; mientras que de las importaciones brinda referencias parciales, como es el caso de las sembradoras.

Al parecer, las estadísticas que elaborará Agroindustria tendrían un universo más completo de datos.

Oficialización

A comienzo de la actual gestión, los ministerios de Agroindustria y Producción pujaron en el ámbito del Ejecutivo Nacional por ver cuál de las dos reparticiones se quedaría con el manejo de la maquinaria agrícola. A partir de los fundamentos esgrimidos en su proyecto, la balanza se inclinó para la iniciativa presentada por la cartera que conduce Ricardo Buryaile. Ahora, y luego de más de un año de conformada en la práctica, la Dirección requiere de su oficialización en los papeles, una instancia que esperan se produzca en breve.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Coyuntura, INDEC

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor