12/06/2017 | | Entrevistas

Carlos Castellani (Apache): “La marca, el producto y la gente son nuestro mayor capital”

El Presidente hace el balance de los 60 años que cumple la empresa. La calidad de las máquinas, la búsqueda de innovaciones y el aporte los recursos humanos, pasan bajo la lupa en diálogo con MaquiNAC.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Carlos Castellani (Apache)

El perfil de Apache adquirió contornos propios dentro de la industria nacional de maquinaria agrícola en el recorrido de los 60 años que está festejando la empresa.

Decir “Apache” suena claramente a sembradoras. Pero también transita otros rubros (como el de los tractores, por ejemplo) en los que va dejando su sello.

Carlos Castellani, el presidente de Apache, es otro caso singular. Su imagen misma es el símbolo de la empresa, pero también encendió luces propias por fuera de Apache.

Dirigente de entidades empresariales, diputado, director del Banco Nación (actual cargo), entre otros puestos, son escenarios de acción que le dieron un peso aparte como conductor y figura política.

Con el 60º aniversario de Apache recorriendo 2017, Castellani repasó con MaquiNAC las claves que llevaron a la firma a ubicarse en los primeros planos y el método de trabajo para estar permanentemente arriba del tren de la tecnología.

Esencia de una empresa

¿Cuál es la sensación del titular de una empresa como Apache, al mirar en perspectiva una trayectoria de seis décadas?

Uno se siente satisfecho por el aniversario de la empresa y por estar de pie en un país que tuvo de todo, que pasó momentos difíciles.

«Le dimos importancia al tema del diseño, al trabajo de la máquina, a tener un producto bien fabricado y que funcione eficientemente».

El campo tuvo variaciones también en todo este tiempo y nosotros dependemos mucho del campo.

Y haber llegado hasta acá con una marca como Apache, prestigiada, con un producto que la gente demanda, significa que hemos hecho más o menos bien algunas cosas.

¿Qué claves se pueden identificar para la vigencia de Apache?

Especialmente, le dimos importancia al tema del diseño, al trabajo de la máquina, a tener un producto bien fabricado y que funcione eficientemente, algo que en el campo no es fácil.

Además, siempre conversamos con los productores, escuchando sugerencias y aportes y fuimos a distintas exposiciones de Argentina y también de otras partes del mundo, como el Farm Progress Show, donde sacamos ideas.

También creamos el Departamento de Diseño y Prototipos. Es un Departamento que estuvo desde el primer momento en la empresa y muchos, a veces, no le dan importancia a este tipo de secciones, porque algunas cosas no salieron como se esperaba.

Pero, sin embargo, ahora conseguimos la patente del dosificador de plano inclinado después de 5 años de haberlo presentado. Este logro nos da una seguridad respecto a lo que planteamos sobre crear y mantener un Departamento de Diseño y Prototipos.

Personas y fierros

¿Cuáles han sido los logros de Apache en lo que ahora se llama cultura organizacional?

En el tema de ventas, de compras, de administración de la fábrica, pudimos homogeneizar el funcionamiento.

«La nuestra es una empresa bien fierrera, bien industrial y bien para el campo. Nosotros somos eso».

La gente de Apache siente que es una familia. Somos 220 personas en la empresa y tenemos un sentido de pertenencia.

Y, aparte, estar en este rubro fierrero, de vinculación con el campo, nos gusta. Nosotros somos eso. La nuestra es una empresa bien fierrera, bien industrial y bien para el campo.

A veces parecía que la industria y el campo estaban separados. Pero una industria como la nuestra necesita del campo y éste es un momento en que el campo está animado y las fábricas pueden estar bien.

¿Por qué Apache se mantuvo, a lo largo del tiempo, como referente en sembradoras, siendo un segmento con tanta competencia?

Primero, porque todas las máquinas que hicimos son fuertes y andan en cualquier terreno.

Hay sembradoras de otras marcas que andan en la Pampa Húmeda o en Tucumán o en Entre Ríos o para exportación.

Nosotros tenemos una característica: hacemos máquinas fuertes. Así era la rastra y así era el arado. Una vez un cliente me dijo: “Hace 30 años que tengo tu arado y no lo puede romper”.
Entonces, cada máquina que hacemos tiene esa fortaleza. Y después, hemos innovado como lo demuestra nuestro dosificador de plano inclinado que trata muy bien la semilla y siembra en forma precisa.

Por otra parte, en Argentina se desarrolló la siembra directa que implica la conservación del suelo y de la humedad. Y Argentina es el país que más siembra directa tiene en relación a las hectáreas trabajadas: 90% de la agricultura se hace con siembra directa.

Y en ese marco, la máquina de Apache es fuerte y penetra bien, es dura, no se rompe y, aparte, es precisa porque tiene tecnología. Y eso se debe a que a nuestra gente le gusta hacer las cosas bien, pensarlas. Conoce de máquinas.

Sembradoras y algo más

¿Cuál es el mayor capital acumulado por Apache al cabo de 60 años?

Si uno tiene un buen producto, tiene futuro. Quizás cuando uno le pone tanto fierro a una máquina, ocurre que no gana más plata. A lo mejor, alguno hace un equipo más liviano y, con un precio similar, al principio gana más.

«Apache tiene el boca a boca. El que tiene la máquina nuestra es el mejor vendedor porque habla bien de la máquina a los demás».

Pero, a la larga, la marca y el producto de calidad terminan siendo el mayor capital que tiene Apache. Y el mayor capital también está en los recursos humanos.

A lo mejor, no tenemos tanta difusión, pero sí el boca a boca. El que tiene la máquina nuestra es el mejor vendedor porque habla bien de la máquina a los demás.

Y, medio que los fierros son como los autos: uno se hace hincha de una marca. Y nosotros tenemos muchos hinchas.

El rubro de las sembradoras presenta una particularidad: hay empresas tradicionales que siguen especializadas en fabricar sembradoras y no se diversifican. ¿Por qué Apache salió de ese molde y se diversificó?

Porque nosotros, al principio, tuvimos una empresa familiar y después me tocó quedarme solo al frente de la empresa. Había una estructura importante, con un gasto mensual a cubrir y, muchas veces, uno quería facturar y decir: además de la sembradora, tenemos un descompactador, mixers…otros equipos.

Está la pulverizadora que también la tenemos bien apuntada y a la que le estamos haciendo algunos cambios y pronto la pondremos de nuevo en primera línea. También están los acoplados…

Entonces, la diversificación fue un poco para eso: en lugar de tener que despedir gente, de tener menos personal, buscamos la forma de facturar más.

Nuevas etapas

Y la diversificación llegó hasta los tractores…

Hemos traído una línea de tractores de la India, a la que nosotros acá le incorporamos una parte y año a año el negocio fue creciendo.

«El tractor Apache Solís tiene una buena reputación. Ya hay más de 500 tractores trabajando en el país».

Ya hay más de 500 tractores trabajando, es un rubro que se está consolidando muy bien en el país. El tractor Apache Solís tiene una buena reputación.

La incorporación de equipos de Agricultura de Precisión, ¿representa una etapa de evolución para la sembradora?

Como nosotros tenemos el Departamento de Diseño y Prototipos, hemos hecho otros tipos de máquinas. Pero somos conscientes de que lo principal para Apache es la sembradora.

Porque la sembradora, digo yo, es la principal máquina del campo. Sembrando bien, uno tiene 50% ganado. Si sembrás mal, no va. Entonces, es la herramienta principal.

Y, con el paso del tiempo, la gente quiere más información como la que le da el monitor, quiere el corte por sección para sembrar acá y, a lo mejor, allá no… En fin, hay una tendencia a sembrar cada vez con más precisión.

Y Apache es una de las pocas empresas en Argentina que tiene un acuerdo con Precision Planting. Además, en granos finos no hay ninguna empresa en el mundo que pueda aplicar su dosificador a la tecnología de Precision Planting, que brinda mucha información y está muy avanzada.

Además, la Agricultura de Precisión cada vez se va a sofisticar más y a tener más accesorios. Y en Apache estamos muy atentos a esos cambios y a esa evolución.

La huella que perdura

En la vida se puede pasar de muchas formas. A veces, sin dejar nada. Usted se crió en Las Parejas, llevó adelante una empresa como Apache y contribuyó al crecimiento del lugar. ¿Cuál es la sensación al comprobar que se ha marcado una huella que perdurará en el tiempo?

La verdad, eso es lo principal. Es algo que uno valora, de lo que está orgulloso y cuida para que las cosas puedan funcionar.

«Lo que hemos logrado es una gran satisfacción que sentimos entre todos los que hacemos Apache».

Las Parejas es un pueblo industrial y ahí estamos nosotros. Tenemos como un mecanismo de defensa para las épocas malas. Este es un país que va y viene y nosotros hemos podido salir adelante.

Y, la verdad, que tener una empresa a mí siempre me pareció muy importante. Es un lugar donde trabaja mucha gente, donde fabricamos un producto que les sirve a otras personas, donde tenemos un nombre y una consideración.

Lo que hemos logrado es una gran satisfacción que sentimos entre todos los que hacemos Apache.

  • Maquinarias Agrícolas Apache SA
  • Juan D. Perón 197 (Ruta Nacional 178), Area Industrial (2505)
  • Las Parejas (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3471 471091
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano