06/06/2017 | | Entrevistas

Lisandro Tron: “Fertec tiene muchos desafíos por delante”

El Director explica por qué la empresa se siente líder en fertilizadoras y qué aportes hizo a la aplicación de nutrientes. Además, remarca las asignaturas pendientes en el uso de fertilizantes.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Lisandro Tron (Director de Fertec)

Hace 20 años, Lisandro Tron, entonces estudiante de ingeniería mecánica en el tercer año de la Universidad Tecnológica Nacional, empezó su vinculación con el universo de la maquinaria agrícola.

Por aquellos años, comenzó a desarrollar trabajos para empresas de Marcos Juárez, Armstrong, Las Parejas y Las Rosas.

En algún momento decidió lanzarse solo y, de a poco, edificó un emprendimiento que hoy se llama Fertec y que Tron conduce con un equipo signado por la juventud.

Tras 12 años de funcionamiento, Fertec se proclama líder en el mercado de fertilizadoras y subraya en su historial la obtención de 7 premios a la innovación tecnológica.

Lisandro Tron, como director, desgrana en diálogo con MaquiNAC las bases del posicionamiento de Fertec y brinda una mirada de lo que viene para la empresa en particular, y para el negocio de la fertilización en general.

Sueño en marcha

¿Cómo empezó el emprendimiento que desembocó en la realidad actual de la empresa?

Fertec tiene 12 años en el mercado. Empezó como un proyecto personal. Siempre me desempeñé como consultor en sistemas de gestión de calidad en empresas de todo tipo.

«El perfil de ingeniero de proyectos en fábricas de maquinaria agrícola permitió que desarrollara la empresa propia».

Uno de los segmentos que atendía como ingeniero de proyectos era el de fábricas de maquinarias agrícolas. Ese perfil permitió que empezara a desarrollar la empresa propia.

En los comienzos, la firma se llamaba Fértil…

Sí, era una empresa unipersonal donde Fértil era la marca registrada. Y hasta el día de hoy sigue existiendo porque Fértil es marca registrada de Fertec.

Y, de hecho, en nuestras fertilizadoras, los modelos tiene el nombre Fértil. Y Fertec, además, es la combinación de Fértil Tecnologías.

Campo a explorar

¿Por qué el rubro de las fertilizadoras?

Observé, 12 años atrás, que en Argentina estaban muy desarrolladas las máquinas para siembra, pulverización y cosecha y no así en fertilización.

«Las fertilizadoras, 12 años atrás, no estaban tan desarrolladas como las máquinas para siembra, pulverización y cosecha».

En ese momento, encaramos un concepto innovador para el mercado: el sistema de cinta transportadora, el sistema bidisco, la dosificación proporcional al avance. Y rápidamente ganamos una posición de mercado muy buena.

Así nos hemos mantenido hasta el día de hoy en que somos líderes del mercado de fertilizadoras en el país. Tenemos más de 60% de participación de mercado.

¿Cuáles son los principales aportes de Fertec a la mecanización del aplicado de fertilizantes?

Fundamentalmente, lo que aportamos fue cambiar el paradigma de la aplicación de fertilizantes en Argentina.

Pasamos de sólo fertilizar a tener una dosificación estable por el sistema de cinta transportadora y de dosificación proporcional al avance. Y, por otro lado, con máxima uniformidad en el patrón de distribución. Y trabajamos con el objetivo de lograr el nivel de variación inferior al 15% que recomiendan los estándares internacionales.

¿Y en lo que respecta a estructura de las máquinas?

En ese aspecto dimos un salto muy grande en calidad percibida porque el nuestro fue el primer equipo totalmente abulonado.

Fue innovador en ese momento y, hoy por hoy, nuestras máquinas se producen totalmente abulonadas y 100% construidas en acero inoxidable.

Retos del futuro

En cuestiones tecnológicas, ¿qué desafíos tiene por delante Fertec?

Muchos. Continuar aumentando y mejorando los niveles de eficiencia en la aplicación.

«Lanzamos un plan estratégico para el desarrollo competitivo de Fertec como líder de mercado y también para el desarrollo corporativo».

Queremos incorporar cada vez más tecnología y, por supuesto, hacia el futuro están todos los desafíos que tienen que ver con actuadores eléctricos, vehículos autónomos y tecnología que ya se ve en otros lugares del mundo.

¿Luxion se irá convirtiendo en una unidad de negocios separada físicamente de la producción de máquinas en Fertec?

Sí. En 2014 formulamos y en 2015 lanzamos un plan estratégico hasta el 2020. En ese plan fijamos como objetivo el desarrollo competitivo de Fertec como líder de mercado y también nos fijamos un desarrollo corporativo.

Luxion y Agrix forman parte de ese desarrollo corporativo. Son unidades que ya se han lanzado hace 3 y 2 años, respectivamente.

Y, efectivamente, Luxion ya es una empresa con entidad propia y con su propio equipo de trabajo. Físicamente comparte espacios con Fertec, pero ya son empresas de constitución diferente.

Claros y oscuros

¿Ha evolucionado en Argentina la tecnología para aplicar nutrientes en los suelos?

Ha tenido una gran evolución, sobre todo en la incorporación de jugadores y de tecnología, por ejemplo en aplicación variable, pero quizás no al ritmo de otras máquinas.

«Hay una barrera cultural todavía respecto al uso de fertilizantes. Seguimos subaplicando a razón de 30% o 40% de lo que se saca del suelo».

Pero sí podemos decir que evolucionó el sector por la aparición de jugadores y el surgimiento de tecnología incorporada en las fertilizadoras.

En el campo argentino, el déficit de nutrientes es alto. ¿Por qué todavía la reposición no se visualiza como algo estratégico?

Nuestra opinión es que se trata de una materia pendiente que está muy asociada a la cultura argentina, que es muy diferente a la cultura europea, a la americana y hasta diría que es muy diferente a la cultura brasileña y uruguaya.

No significa que sea mejor o peor. Simplemente hay fuertes barreras culturales. Quiero ser cuidadoso con esto: Quizás se trabaja en general con una visión de mediano plazo y no de largo plazo.

Entendemos que es una cuestión cultural porque la tecnología está disponible y es del mismo nivel que cualquier equipamiento de nivel mundial. Pero hay una barrera cultura todavía respecto al uso de fertilizantes. Seguimos subaplicando a razón de 30% o 40% de lo que se saca del suelo.

Un camino a recorrer

Esa falencia, ¿abarca también al aprovechamiento de desechos animales?

Ahí sentimos que hubo un gran avance, una gran adopción de la tecnología. Consideramos que hubo una toma de conciencia muy fuerte en los últimos 10 años.

«Hoy se considera al efluente como un recurso estratégico. Falta convertirlo en energía y lograr técnicas para el compostado de productos».

La percepción actual es que se ha dado un paso importante ya que, hoy por hoy, se considera al efluente como un recurso estratégico. Se hace una gran aplicación de este tipo de materiales.

De hecho, para Fertec es una unidad de negocios que ha crecido mucho, tanto en lo que es aplicación de efluentes líquidos como de desechos sólidos.

¿Queda margen para avanzar en el uso de desechos animales?

Así como sentimos que hubo avances, también pensamos que hemos recorrido sólo un tramo hacia el objetivo final: no sólo hacer la aplicación sino que se debe concretar un uso inteligente de estos insumos.

Vale decir, que se utilicen para generación de energía y que el residuo de ese proceso sea lo que se aplique. Que se lleven a cabo técnicas para el compostado de productos, para el acondicionamiento de productos antes de la aplicación y que no sea sólo aplicar.

La tecnología creció, se adoptó, pero estamos en un estadío joven si lo consideramos rumbo al objetivo final de obtener energía y productos compostados.

¿Es difícil en Argentina ser empresario de maquinaria agrícola?

No lo veo como difícil. Es un país que tiene muchas oportunidades y que es muy rico. Tenemos muchísimo potencial. No somos conscientes todavía del potencial que tiene nuestro país.
También hay muchas materias pendientes en la cuestión tecnológica.

Existen barreras culturales contra las que tenemos que luchar y hay paradigmas que cambiar. También está en marcha un cambio generacional y eso en Fertec lo vemos como un desafío y como una oportunidad de mejorar.

TEMAS RELACIONADOS: Líderes de la industria Fertilización Fertec
ETIQUETAS: Ejecutivos, Entrevistas, Fertec

  • Fértil Tecnologías SRL
  • Ruta Nac. 9, Km. 443 (2580)
  • Marcos Juárez (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3472444400
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano