18/07/2017 | | Entrevistas

Carlos Bossio: “Pierobón siempre se caracterizó por ser una empresa innovadora”

El Responsable del Área Comercial habla de las tendencias en el negocio de las sembradoras, de la necesidad de una renovación constante y de la fórmula de Pierobón para superarse cuando se encamina al 60° aniversario.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Carlos Bossio (Pierobón)

En agosto de 2017, Pierobón cumple 59 años desde su nacimiento como empresa fabricando el primer modelo: la sembradora “a cucharita” para granos gruesos.

Ese producto, específico para el maní, fue el punto de partida de un derrotero tecnológico que ha llevado a la firma de Cruz Alta (Córdoba) a sintonizar con todos los cambios propuestos por la agricultura.}

Si uno de los significados de innovar es “cambiar una cosa introduciéndole nuevas características”, Pierobón lo viene cumpliendo al pie de la letra.

Al mismo tiempo, mantuvo la tradición de generar desarrollos vitales para la mecanización de la siembra, como los sistemas Filam y Air Flap que han sido distinguidos con premios de renombre.

Carlos Bossio es Responsable del Departamento Comercial de Pierobón y, en diálogo con MaquiNAC, brinda una experimentada visión sobre las corrientes que cruzan el negocio de las sembradoras y reseña las respuestas tecnológicas que la empresa ofrece para navegarlas.

Nuevas versiones

¿Hacia dónde van las tendencias en el mercado de sembradoras?

Lo que el productor busca actualmente es un mayor ancho de labor y más autonomía. Junto a mayor productividad, también se preocupa por la precisión en la siembra.

«Se busca una máquina que pierda el menor tiempo posible y haga la mayor cantidad de hectáreas».

Es decir, las tendencias se dirigen hacia una máquina que pierda el menor tiempo posible y que pueda hacer la mayor cantidad de hectáreas en cada jornada de trabajo.

Recientemente hablábamos con un cliente al que hace 2 años le vendimos una sembradora Turbosem y nos comentaba que hacía trigo y que, con cada máquina, podía sembrar 140 hectáreas por día.

En esas situaciones, es donde se comprueba el rendimiento de estos equipos y por ahí va lo que hoy pide el productor.

¿Cómo ha ido respondiendo Pierobón a esos requerimientos de la demanda?

Con nuevas versiones de productos para que los productores puedan ver que Pierobón se renueva.

Nuestra empresa siempre se caracterizó por ser innovadora y tener desarrollos nuevos permanentemente.

Entre las novedades de la empresa está la sembradora de granos finos Turbosem II en su versión 2017, con 14 metros de ancho de labor y configuración en 72 líneas a 21 centímetros.

Esta sembradora viene con un carro tolva o bunker de 13.000 litros. En este tipo de máquinas veníamos manejando una capacidad de 10.000 litros y la ampliamos, así como también expandimos el ancho de trabajo de la sembradora.

Funcionalidad

¿Y en granos gruesos?

En su momento presentamos la sembradora Turbo Planter con 34 líneas a 40 centímetros de distancia y con distribuidor neumático MaterMacc.

«La sembradora Turbo Planter se destaca por el sistema de plegado para trabajo y transporte».

Otra característica es que permite distintas configuraciones. Se puede armar a 52 centímetros con 26 surcos.

¿En qué se destaca para el traslado?

Se destaca por el sistema de plegado para trabajo y transporte que se hace desde el tractor, sólo con el movimiento de una palanca.

Todo es hidráulico y una sola persona hace la operación. Y también es muy práctica por el ancho que tiene y por el sistema de ruedas que apoyan para que el peso de la máquina no esté todo sobre el enganche del tractor.

Ese es un problema que se presenta en algunas máquinas de este tipo, ya que al no tener ningún apoyo durante el transporte, termina sufriendo el engancha del tractor.

Creatividad

Y la Turbo Planter está equipada con un sistema de dosificación que fue premiado…

Es el sistema Air Flap que obtuvo la medalla de plata en los premios Ternium Expoagro 2017.

Es un sistema de dosificación desde la tolva hasta los dosificadores en sí que van en los cuerpos de siembra.

«El sistema Air Flap deja de enviar semillas cuando el dosificador está completo, para que no haya atoramientos en las mangueras».

Cuando el dosificador se completa con semillas, el sistema deja de enviarlas desde la tolva para que no se produzcan atoramientos en las mangueras.

Vale decir: llega un punto que, cuando el dosificador está totalmente cargado, el Air Flap deja de enviar semillas y, cuando se descarga, vuelve el flujo.

¿Es un sistema que vino a solucionar un inconveniente recurrente en sembradoras de ese rubro?

Efectivamente, soluciona un problema de este tipo de máquinas, trabajando el acarreo de las semillas hasta los dosificadores por aire.

El inconveniente suele ocurrir cuando los dosificadores completan su carga y las semillas sobrantes se acumulan en las mangueras. Entonces, al descargarse el dosificador por la siembra, sucede que las mangueras están tapadas y no caigan las semillas al suelo.

Lo que hace el Air Flap es (cuando el dosificador se llena) desviar el aire que acarrea semillas porque encuentra una especia de resistencia. Cuando el dosificador se descarga, la resistencia al aire cambia y el dosificador vuelve a ser asistido con la semilla que necesita.

Más desarrollos

El Air Flap se añade como producto premiado a lo que fue el sistema Filam.

El sistema Filam también recibió el premio Ternium Expoagro. Está compuesto por discos con filo interno y ruedas niveladoras con labio metálico.

«El sistema Filam representa la superación de los cuerpos tradicionales doble disco de siembra».

El Filam representa la superación de los cuerpos tradicionales doble disco de siembra, porque los supera en durabilidad, mantenimiento y funcionalidad.

Pierobón tiene su trayectoria en materia de sembradoras Air Drill…

Ya hace 11 años que la empresa está en el mercado de las máquinas tipo Air Drill.

Fuimos haciendo la Turbosem II para granos finos, pasturas y soja, siembra directa y convencional, con fertilización.

Después agregamos la sembradora Turbo Planter para granos gruesos y así hemos completado una serie de versiones para atender todas las demandas del mercado.

Expansión

¿Por qué la empresa decidió entrar en el renglón de las embolsadoras?

Es un producto alternativo que agranda la oferta de Pierobón. Es una máquina para embolsar granos secos que puede trabajar con bolsas de 9 pies.

«La empresa incorporó maquinaria de última generación en la planta industrial para bajar costos y acelerar los procesos».

Fue diseñada con todos los elementos que permiten trabajar con eficiencia y con una potencia requerida, como mínimo, de 45 CV.

¿Cómo se ha renovado la empresa en su tecnología fabril?

Se incorporó maquinaria de última generación en la planta industrial para bajar costos y acelerar los procesos de fabricación.

Por ejemplo, se sumó un centro de mecanizado que simplifica el trabajo y también un pantógrafo de oxicorte con una mesa muy grande que permite cortar muchas piezas a la vez.

También se compró un torno de control numérico para integrar varios procesos de producción y bajar los tiempos de mecanizado.

Por otra parte, se capacita permanentemente al personal. Últimamente se hizo una capacitación en oleohidráulica, diseño de circuitos y selección de componentes.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano