03/07/2017 | | Entrevistas

Damián Musso: “Secman tiene como eje central hacer equipos que mejoran los suelos”

El Responsable de Marketing y Ventas reafirma la filosofía de trabajo con que se inició la empresa en 2007. Y analiza qué factores la llevaron a un sitio de notoriedad en apenas una década.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Damián Musso (Secman)

La empresa Secman cumple en 2017 diez años desde que José Luis Secrestat y Gerardo Manescotto la fundaron en La Francia (Córdoba).

Con las tres primeras letras de cada apellido armaron el nombre de una firma que, en apenas una década, ocupa un casillero destacado en la fabricación de máquinas mejoradoras de los suelos.

Damián Musso, José Luis Secrestat y Andrés Secrestat.

La evolución de Secman viene cabalgando sobre dos procesos agropecuarios: la intensificación ganadera que genera grandes volúmenes de efluentes y la acumulación de años de siembra directa sobre el suelo.

Así, se especializó en equipos distribuidores de desechos animales, convirtiéndolos en aportes nutricionales para la tierra, y también en productos mejoradores de los lotes.

La impronta familiar de la empresa se combina con un buen caudal de juventud que aportan, por caso, Andrés Secrestat (hijo de José Luis y encargado de Planificacion Estratégica y Mejora Continua) y Damián Musso, Responsable de Marketing y Ventas.

Musso es el “portavoz” de Secman a la hora de contar públicamente lo que está haciendo la firma y, en diálogo con MaquiNAC, hace un repaso completo de logros, objetivos y apuestas a futuro con la mira centrada en fierros revitalizadores del suelo.

Calidad y servicio

¿Bajo qué premisa empezó la empresa?

Desde el comienzo estamos ligados a máquinas que son para aprovechar efluentes y mejorar la calidad de los suelos.

«Nuestros productos tienen muy buena calidad y respondemos con un servicio técnico adecuado ante algún inconveniente».

Ahora que cumplimos diez años, seguimos apostando a lo que fabricamos dentro de nuestros segmentos, buscando nuevos modelos para atender a los clientes que se suman, como grupos grandes o contratistas, además de los productores.

¿Qué factor diferencial estableció Secman para lograr su posicionamiento?

La empresa está posicionada en el mercado por ofrecer un producto que está al alcance del productor y con precios accesibles.

Y los productos tienen muy buena calidad. Además, respondemos ante algún inconveniente que pueda suceder en el campo, porque son fierros que trabajan y está dentro de la lógica que tengan algún problema.

Secman cuenta con un servicio técnico adecuado para atender los problemas eventuales, pero también digamos que nuestros equipos marchan muy bien y están hechos con calidad.

Entre todos esos aspectos se basa el diferencial que plantea Secman.

Tecnología estercolera

¿Qué renovación tiene la empresa en el rubro de máquinas para la distribución de estiércol?

Agrandamos la línea con la presentación del desparramador de estiércol sólido Expulser que es una máquina de 12.000 kilos de capacidad que trabaja con rotores verticales para el desmenuzado del material.

«El desparramador de estiércol sólido Expulser trabaja con un cilindro telescópico que expulsa todo el material hacia la parte trasera».

Tiene la particularidad de trabajar con un cilindro telescópico que se encarga de expulsar todo el material hacia la parte trasera para su distribución.

El sistema hidráulico del cilindro está hecho para evitar fricciones, roturas de cadenas y otros inconvenientes que podrían suceder con semejante carga.

¿También hay novedades en la gama de estercoleras?

Lanzamos la estercolera de vacío BV-10000, de 10.000 litros, que es la unidad que se agrega al modelo que veníamos fabricando de 6.000 litros.

Viene a ser un equipo similar, con una bomba más grande, por supuesto, con mayor capacidad del tanque y otros detalles.

Mayor capacidad

En los dos casos ¿son innovaciones que apuntan a volúmenes crecientes de material?

Son máquinas que responden a una necesidad de mayor capacidad de trabajo. Los productores, y principalmente, los contratistas y los grupos grandes, están buscando máquinas de mayor capacidad de carga.

«El removedor de estiércol se acopla bien con las estercoleras porque las fosas hace mucho que se están solidificando y hay que homogeneizar y licuar el estiércol».

Por ejemplo, se aprovecha este tipo de equipos para hacer servicios, atender a los socios de una cooperativa o de un grupo, que manejan un gran volumen de estiércol y hay que salir al campo a distribuirlo.

En la misma línea se anota el removedor de estiércol…

Sí, es una máquina que venimos produciendo hace dos años y está dentro del manejo de efluentes.

Se acopla bien con las funciones de las estercoleras, porque sabemos que las fosas hace mucho que se están solidificando, se sedimentan y la mejor manera de cargar es hacer una homogeneización del estiércol, licuándolo, mezclándolo y cargándolo después con la estercolera.

En abundancia

La intensificación ganadera ¿va empujando el protagonismo de ese tipo de máquinas?

Exactamente. Los feedlots, por ejemplo, generan mucho estiércol en el lote. Es mayor el tiempo, en ese sistema, que el animal permanece comiendo y confinado. Sus efluentes se acumulan y, lógicamente, hay que desparramarlo.

«El aplicado de efluentes es algo orgánico que se puede tirar al campo sin inconvenientes».

Es un uso muy importante, porque se evita la utilización de fertilizantes químicos. El aplicado de efluentes es algo orgánico que se puede tirar al campo sin inconvenientes. Por supuesto, con la recomendación de hacer análisis del suelo y del material para aplicar la dosis necesaria.

¿Los criaderos intensivos de cerdos también influyen en la demanda?

También, y teniendo en cuenta que hay diferentes sistemas de trabajo. Por ejemplo, hay criaderos con laguna de efluentes líquidos y también sistemas de cama profunda que juntan el material porque, justamente, se hace una cama con el rollo.

El animal come y permanece, a lo mejor, dos o tres meses sobre rollo. Después se lo saca, se le da un tiempo para descomposición y se aprovecha como abono.

Por el piso

¿Con qué gama de productos trabaja Secman en laboreo de suelos?

Seguimos fabricando los descompactadores de suelos, que fueron los primeros productos hechos por la empresa cuando comenzó en 2007.

«Los rolos picadores se vienen usando como una forma simple y rápida de combatir las malezas resistentes».

El aporte de estos equipos es mejorar la estructura de los lotes que hoy se encuentran muy apretados, ya sea por pisoteo de animales o por la misma máquina pesada que actualmente se mueve en el momento de la cosecha, o también por una mala rotación.

El descompactador permite una mejor penetración de la raíz con el fin de favorecer el desarrollo de los cultivos posteriores y, por ende, aumentar la producción.

Además ¿se viene imponiendo la línea de rolos trituradores?

Hace un par de años que también anexamos la producción de los rolos picadores que tenían, en su momento, la función principal de picar todo tipo de rastrojos, como de girasol, algodón, maíz, sorgo y otros cultivos.

Y hace un tiempo que los rolos se vienen usando para lo que es picado de malezas resistentes, que es un tema complicado. El rolo ahora es un producto muy demandado porque representa una forma simple y rápida de combatir las malezas.

Expansión

¿Qué tipo de proyectos tiene la empresa en materia de tecnología de nuevos equipos?

Siempre pensamos agrandar las líneas que estamos haciendo. La idea es hacer productos de mayor capacidad, modelos de más ancho de labor.

«Queremos respectar la idea inicial que fue de una fábrica dedicada a hacer implementos para recuperación y mejoramiento de suelos».

Pero, por encima de esa tendencia, sí queremos respectar la idea inicial que fue de una fábrica dedicada a hacer implementos para recuperación y mejoramiento de suelos, en lo que es manejo de efluentes y labranza.

Secman tiene como eje central hacer equipos que mejoran los suelos y en base a él nos seguimos guiando.

¿Hay planes de expansión de la estructura industrial?

La empresa se está agrandando en producción, en oficinas nuevas y en la preparación de un salón de ventas al costado de la ruta nacional 19 para exponer las máquinas.

También se compró un pantógrafo con el objetivo de hacer cortes de calidad y también cizalladoras nuevas con ciertos mecanismos que agilizan y mejoran el corte de las piezas.

TEMAS RELACIONADOS: Líderes de la industria Otros equipos Secman
ETIQUETAS: Ejecutivos, Entrevistas, Secman

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Secman Máquinas Agrícolas
  • José Hernández 455 (2426)
  • La Francia (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3564 591382
  • [email protected]