13/07/2017 | |

Los grandes mercados ven luz al final del túnel

Luego de encadenar varios años de caída en la producción y ventas de maquinaria agrícola, los países referentes cambian la tendencia.

Por Alejandro Rollán

Hacía ya cuatro años que el mercado internacional de la maquinaria agrícola no la pasaba bien, pero 2017 le está cayendo mucho mejor.

Cuando muchos analistas auguraban otro año con números negativos para los principales países demandantes de maquinaria y tecnología agropecuaria, los primeros seis meses se encargaron de revertir esa hipótesis y exhibir una recuperación en los indicadores.

Este cambio de tendencia ya se consolida en Europa y Brasil, dos grandes jugadores a nivel mundial, donde el clima de negocios que se respira es de aire fresco y renovado.

Buen clima

En junio, el estado de ánimo empresarial de la industria europea continuó siendo firmemente positivo hasta alcanzar el valor más alto desde 2012. El 62% de los representantes de las empresas encuestadas por la cámara europea del sector espera un crecimiento moderado entre 1% y 9%. Sobre la base de la toma de pedidos pasados y actuales, la facturación de las empresas radicadas en el viejo continente garantiza un crecimiento para los próximos meses.

Una llave para que las Pymes entren al mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores creó una nueva herramienta más simplificada para emitir Obligaciones Negociables. Apuntan a la toma de fondos para inversión.

A nivel geográfico, las expectativas para todos los principales mercados han subido a niveles igualmente buenos. Aunque sin euforia, el mercado francés ha mejorado significativamente con respecto a las expectativas previas, luego de acumular ya tres años de caída en la venta de tractores.

El francés es el segundo mercado europeo en este segmento y desde 2013 acumula una retracción de más de 10.000 unidades. Algo similar pasa en Alemania, el primer mercado europeo en demanda de maquinaria agrícola. Las expectativas están puestas en cortar un ciclo de caídas que, en el caso de la venta de tractores, acumula cuatro años consecutivos.

Cortó la racha

Otro país que cortó la cadena de retracción es Brasil. En los primeros seis meses del año, la producción de tractores ofrece números positivos tanto a nivel de producción, demanda doméstica y exportación. Entre enero y junio, las fábricas radicadas en el vecino país fabricaron 23.303 unidades, 46% más que en el primer semestre de 2016, cuando la producción fue de 15.901. Lo mismo ocurre con las cosechadoras, cuya producción creció 57% y se ubica a mitad de año en 2.499 unidades.

Apoyada en el crédito oficial, las ventas también florecen en Brasil. Hasta junio, la comercialización de tractores reunió a 18.137 unidades, 26,8% más que en los primeros seis meses de 2016, cuando las fábricas vendieron 14.304 unidades. Algo similar ocurre con las exportaciones brasileñas, cuya performance viene creciendo en el año un 22% en tractores y más de 100% en cosechadoras. Todos indicadores que reflejan que la contracción del sector, al parecer, llegó a su fin.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Brasil, Europa

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor