27/07/2017 | |

Prorrogarían hasta fin de año el Bono Fiscal del 14%

La medida ya fue comunicada por el Gobierno a los fabricantes. Falta su publicación en el Boletín Oficial.

Por Alejandro Rollán

El Gobierno nacional le anunció a la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) que el bono fiscal del 14% continuará vigente hasta fin de año.

Si bien la promesa de la continuidad del instrumento, que busca estimular la demanda de bienes de capital fabricados en el país, ya fue verbalizada, en la industria esperan su publicación en el Boletín oficial, un trámite que (confían) se producirá en los próximos días. No trascendieron si habría cambios en la letra chica de su alcance e implementación.

En algún momento, desde el Ministerio de Agroindustria se analizó la posibilidad de que el descuento tenga porcentajes diferentes, según los productos.

Alcance

Puesto en marcha en el año 2001, a través del decreto 379, el bono fiscal promueve la fabricación nacional de bienes de capital, entre ellos, la maquinaria agrícola. Fue durante el gobierno de Fernando De la Rúa, cuando el país rebajó el arancel externo común del 14% al 0% para importar bienes de capital.

Los grandes mercados ven luz al final del túnel

Luego de encadenar varios años de caída en la producción y ventas de maquinaria agrícola, los países referentes cambian la tendencia.

Como medida compensatoria para la producción nacional se dispuso de este incentivo, que consiste en la emisión de un bono fiscal, equivalente al 14% del precio del bien (descontando el valor de los insumos, partes o componentes de origen importado), que puede ser utilizado para la cancelación de impuestos nacionales.

Vaivenes

En los últimos años, la vigencia del bono se fue prorrogando cada seis meses y en varios momentos su permanencia en el sistema estuvo amenazada. Como a comienzos de 2012, cuando el Ministerio de Industria había decidido su eliminación, situación que finalmente no ocurrió.

Su actual vigencia es a través del 1348/2016, publicado el 2 de enero pasado, que extendió los beneficios hasta el 30 de junio pasado. Con la salvedad de que el texto precisa que el plazo tope vence el 30 de septiembre próximo.

Luego de varios años con incumplimientos en su otorgamiento, el mecanismo se ha normalizado con la actual administración. Para la industria, el descuento del 14% compensado en impuestos sigue siendo una herramienta válida para estimular las ventas.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: CAFMA, Coyuntura, Producción

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor