29/08/2017 | | Entrevistas

Hugo Ribba: “La industria de la maquinaria debe crecer en competitividad”

El Director Nacional de Maquinaria Agroindustrial habla de los buenos números del sector, de las acciones oficiales para apuntalar a las empresas y de un modelo exportador asociativo.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Hugo Ribba (Director Nacional de Maquinaria Agroindustrial)

Las ventas de maquinarias agrícolas acumulan cifras florecientes desde 2016. Cada período medido por el INDEC realimenta el optimismo.

Junto a todo lo positivo de la actualidad, existen zonas grises que podrían tener otros colores.

Sobre esa realidad completa, Hugo Ribba, Director Nacional de Maquinaria Agroindustrial, traza una radiografía de datos empinados y deberes por hacer.

En diálogo con MaquiNAC analiza la necesidad de ampliar las estadísticas del sector, el programa que se elabora con el fin de incrementar la competitividad de las empresas y la estrategia que se apunta a desarrollar para que las exportaciones de agromáquinas se asienten en un terreno sólido.

Buenos tiempos

De acuerdo con las estadísticas del INDEC, el sector de maquinarias agrícolas se mantiene con números positivos…

Indudablemente que sí. Con los datos del segundo trimestre de 2017, y si vemos la evolución de los segundos trimestres desde el año 2004, hoy estamos llegando a los picos más altos que tuvimos en los segundos trimestres en 2008 y 2009.

«Si dolarizamos las ventas, estaríamos en el mejor trimestre de los últimos 13 años».

En cosechadoras, estamos en el mejor segundo trimestre de los últimos nueve años; en tractores, en el mejor de los últimos 13 años; en sembradoras e implementos, en el mejor de los últimos 4 años y en el total de unidades en el mejor de los últimos 9 años.

Esto es así teniendo en cuenta las unidades.

¿Y considerando la facturación?

Si dolarizamos las ventas, estaríamos en el mejor trimestre de los últimos 13 años.

Son números alentadores que confirman el punto de inflexión que se dio después de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en cuanto a baja y quita de retenciones y de las medidas complementarias que se estuvieron dando.

Además de los créditos y todo el sistema de financiamiento que se implementó.

¿Qué puede pasar en el resto de 2017?

Las expectativas son que para el resto del año se mantenga.

Indudablemente que se puede llegar a algún amesetamiento, pero todavía el productor tiene una necesidad de reequiparse y cambiar su maquinaria porque hacía 5 o 6 años que no podía hacerlo.

Mirada profunda

¿Están trabajando con el INDEC para abrir las estadísticas en el rubro Implementos?

Hemos mantenido reuniones con el sector de maquinarias agrícolas del INDEC, para hablar al respecto. Ellos lo estaban trabajando y nosotros también se lo sugerimos.

«Trabajamos en ampliar la muestra que realiza el INDEC para que los datos tengan mayor confiabilidad».

El sector de Implementos realmente contempla máquinas que, de por sí, son importantes. Entonces, se ha abierto este segmento en lo que es pulverizadoras, acarreo y almacenaje.

Y seguimos trabajando para ver si podemos abrir algún otro sector.

También estamos trabajando en lo que es ampliar la muestra que realiza el organismo para que los datos tengan mayor confiabilidad.

¿Qué caracterización se puede hacer hoy de la industria de maquinarias agrícolas?

Nosotros pensamos que nuestros fabricantes de maquinarias agrícolas manejan tecnología de punta. El producto que ponen a disposición del mercado tiene calidad e innovaciones.

Es un sector muy dinámico y que ha apostado fuertemente por el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las economías regionales.

Debemos tener en cuenta que el 80% de las fábricas está en el interior de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y eso genera economías regionales muy importantes.

Asignaturas pendientes

Puertas adentro de las empresas, ¿se puede seguir agregando competitividad?

Es indudable que, a la hora de ser competitivos, hay que serlo en todos los aspectos. Hay cosas que se pueden manejar desde el ámbito privado y otras que no.

«En el ámbito privado, las empresas pueden manejar tecnologías de producción, tanto duras como blandas».

Las que sí se pueden manejar desde el ámbito privado son las tecnologías de producción, tanto duras como blandas.

Entendemos por esto los nuevos materiales que se pueden utilizar, el desarrollo de layouts adecuados, la incorporación de máquinas de última generación para producir…

Y estamos trabajando en el desarrollo de un programa que permita, a través de la capacitación, del conocimiento y de la asistencia técnica de profesionales especializados, brindar este apoyo a las empresas que creemos que es fundamental porque la competencia global nos invade.

¿Hay una brecha tecnológica considerable entre lo que se produce en el exterior y lo que se produce en el país?

Argentina muestra en cada premiación a las innovaciones, que se hacen a través de los distintos eventos que tenemos en el país, que nuestro sector está trabajando en innovaciones.

Naturalmente, se hace con los recursos que están disponibles. La ventaja es que lo que se desarrolla y se produce está adaptado a nosotros. Entonces, tiene un impacto directo en la demanda que se genera.

En algunas cosas podemos estar un poco más atrás y en otras a la par, pero no creo que la brecha sea tan alta como para decir que estamos atrasados tecnológicamente.

Creo que sí estamos atrasados en la competitividad de las empresas. Por lo tanto, la industria de maquinarias debe crecer en competitividad.

Perfil exportador

Argentina ya tiene experiencia exportadora en maquinarias agrícolas, ¿estaría haciendo falta ahora una estrategia integral para que el negocio dé otro salto?

Encarar un proceso exportador implica hacer un trabajo a mediano y largo plazo que, sin dudas, quien no está preparado, mejor que no lo encare.

«Realizar una venta en el exterior y después no atenderla, provoca un perjuicio enorme».

Realizar una venta en el exterior y después no atenderla, provoca un perjuicio enorme no sólo para esa empresa en particular, sino para todo el sistema.

Entonces, primero tenemos que identificar empresas que realmente tengan espíritu exportador.

Esto significa tener un producto adecuado para vender en el exterior y una estrategia de continuidad en los mercados externos.

¿Cuál sería un componente central en una estrategia de exportación?

Una maquinaria agrícola no se vende sola. Lo que se vende es un paquete tecnológico. Nosotros tenemos el 95% de la superficie agrícola con siembra directa pero esto es único en el mundo.

Por lo tanto, debemos hacer una fuerte difusión de nuestro sistema de agricultura sustentable. Porque hoy en día se ponderan las ventajas que tiene el sistema de siembra directa como es el menor consumo de combustible, la menor necesidad de agua.

Sistema que se impone

La siembra directa, ¿es la llave para abrir más mercados?

En el exterior ya nos están conociendo por un sistema de agricultura sustentable que es la siembra directa.

«Hoy por hoy tenemos que hablar de internacionalizar nuestras empresas».

Entonces, cuando se encara un mercado, se trabaja primero en un proceso de sensibilización que lo estamos haciendo a través del INTA y de otras instituciones como AAPRESID.

Después se trabaja en abordar la venta a través de concesionarios locales, lo que conlleva el mantenimiento y la provisión de repuestos.

¿Qué otro elemento se podría incorporar?

A todo ese sistema yo le agregaría otro que es el de los contratistas rurales.

Es un punto fuerte que nosotros tenemos y que, en algunos países, donde el productor no tiene la superficie de tierra económicamente rentable o apta para aplicar la siembra directa intensiva, el sistema de contratistas lo podemos implementar para incrementar la eficiencia de lo que se haga.

Lo que pensamos es hacer una prueba piloto en algún país donde ya se esté trabajando, convocar a empresas interesadas y hacer un abordaje completo de lo que sería una internacionalización en ese país.

Hoy por hoy tenemos que hablar de internacionalizar nuestras empresas.

Estrategia

¿Por qué internacionalizar a las empresas?

Así como recibimos compañías multinacionales, tenemos que llevar nuestras empresas al exterior.

«Nuestra idea es juntar a las empresas que exportan a un país y proponerles un modelo asociativo».

¿Por qué? Porque cada país tiene sus propias barreras y la única manera que tenemos de vencerlas es poner un pie allá y producir allá.

Para eso también tenemos que cubrirnos con patentes, tenemos que proteger nuestras marcas y tenemos que hacer acuerdos que realmente nos convengan.

Hay casos exitosos de empresas de medianas-grandes y hay casos exitosos de empresas muy pequeñas que se están instalando en Brasil y en Sudáfrica, por ejemplo.

Nuestra idea es juntar a esas empresas y proponerles para ese país en el que están, trabajar con un modelo asociativo.

¿Cuál es el objetivo de la misión comercial a la India?

Hay potencial para distintos rubros y particularmente en el sistema de silobolsa y las máquinas asociadas.

Estamos participando en la misión comercial que organizan para el 8 de septiembre la Secretaría de Mercados, la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, la Cancillería y la Agencia de Inversiones.

Visitaremos Nueva Delhi y Bombay para promocionar lo que estamos haciendo y habrá empresas especializadas en el tema como Richiger, Mega, Martínez & Staneck y Plastar.

TEMAS RELACIONADOS: Líderes de la industria Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Ejecutivos, Entrevistas

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano