10/08/2017 | | Entrevistas

Leandro Baggio: “Plastrong es pionera en usar el plástico en productos para el agro”

El Gerente recorre la historia de la empresa desde las iniciales tolvas para sembradoras hasta las diferenciadas líneas actuales. Y habla de inversiones, nuevos productos y la búsqueda permanente de mayores estándares de calidad.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Leandro Baggio (Plastrong)

En tres décadas de funcionamiento, Plastrong viene dejando una huella profunda como empresa proveedora de piezas y equipos para el agro y otros sectores de la economía.

El recorrido se ha basado en la especialización de productos fabricados con plástico, utilizando el sistema de rotomoldeo, un terreno en el que abrió camino.

La empresa nació produciendo para el campo y con el paso de los años multiplicó el negocio hasta encontrar vertientes tan diversas como la higiene urbana y los juegos infantiles.

Fundada por Ángel Baggio en Armstrong (Santa Fe), hoy Plastrong es conducida por su hijo Leandro Baggio y otros integrantes de la familia que le dan esa impronta tan propia de la industria relacionada con el mundo agrícola.

Leandro Baggio, gerente de la firma, traza en diálogo con MaquiNAC una pintura completa del funcionamiento de Plastrong, de cómo llego al posicionamiento actual y de las innovaciones que están en marcha.

Innovadores

¿Cómo se originó la empresa?

La empresa empezó en 1989 con la idea de hacer productos de almacenaje usando el plástico, lo que era toda una innovación en este rubro.

«Nacimos como proveedores de maquinaria agrícola y, básicamente, haciendo tolvas para sembradoras».

En esa línea, nosotros nacimos como proveedores de maquinaria agrícola y, básicamente, la empresa comenzó haciendo tolvas para sembradoras.

Platrong es una empresa pionera en impulsar el uso del plástico para la fabricación de productos para el agro, como las tolvas para sembradoras y después los tanques de almacenaje.

¿De qué manera fue llegando la diversificación?

Con el paso del tiempo se fueron agregando nuevos productos y, en general, todos destinados al agro.

Principalmente, se fueron desarrollando tanques de distintas capacidades y para diferentes usos. Siguieron pasando los años y la empresa ya empezó a diversificarse hacia sectores fuera del agro.

¿Por ejemplo?

Como, por ejemplo, productos para naútica, para la construcción, contenedores de residuos para la higiene urbana, partes destinadas al armado de juegos infantiles, entre otros sectores.

Y nuestros productos originales, las tolvas para sembradoras, si bien todavía se hacen, bajaron bastante porque nos diversificamos y también porque hay más competencia.

Diversificación

¿A qué se debió la decisión de enfocarse hacia nuevos segmentos?

Lo que sucedió es que el campo se paró bastante en algún momento y nos enfocamos a otras actividades que permitieron que siguiéramos trabajando y que la fábrica estuviera en funcionamiento.

«La diversificación tiene la ventaja de cubrir baches. Cuando no funciona un rubro, funciona otro».

La diversificación tiene la ventaja de ir cubriendo baches y, entonces, cuando no funciona un rubro, funciona otro y la empresa puede seguir adelante.

¿Y ha traccionado el agro al negocio de Plastrong en los últimos tiempos?

Desde 2016 venimos con mucho trabajo. El rubro agropecuario tuvo una reactivación también interesante en 2017.

Se observó una suba en la demanda en productos para el agro, tanto en los vinculados directa como indirectamente con el sector. En la primera mitad de 2017 tuvimos bastante movimiento en todas las líneas para el agro.

Estamos con la esperanza de que siga todo bien.

Crecimiento

¿Está la empresa en un proceso de expansión de su estructura industrial?

En 2016 se hizo una importante inversión en la fábrica, se incorporan nuevas tecnologías para producir y se desarrolló matricería propia.

«Incorporamos máquinas de gran porte, continuas y automatizadas en la planta industrial».

Incorporamos máquinas de gran porte, continuas y automatizadas que nos permiten obtener un elevado grado de eficiencia en la fabricación de productos.

Continuamente estamos mejorando los procesos porque nuestro objetivo es lograr productos que tengan mayor calidad.

¿Sigue activo el segmento de contenedores para higiene urbana?

Se está moviendo bien. Es un negocio en el que mandamos partidas de 300 contenedores de 1.100 litros de una sola vez, como ha pasado con Cotreco, la empresa que trabaja en la limpieza de las principales ciudades de Córdoba, entre otros lugares.

También venimos colocando los contenedores en otras provincias, siempre a través de las empresas encargadas de hacer recolección y limpieza.

Novedades

¿Qué se viene de nuevo para los próximos meses?

Estamos preparando nuevas matrices para la producción de contenedores de residuos, con capacidad de 1.000 litros, que se destinan a la higiene en centros urbanos.

«Preparamos nuevas matrices para contenedores de residuos con el objetivo de fabricarlos con mayor calidad».

En 2016 hicimos matrices de chapa para los contenedores pero los productos que resultan de ese tipo de matrices, no tienen la misma calidad que cuando hablamos de una fundición de aluminio.

Entonces, venimos invirtiendo para hacer tres matrices en fundición de aluminio, con las que fabricaremos la nueva gama de contenedores de residuos.

¿Qué implica tener una nueva matricería para contenedores? ¿Cuáles son las ventajas?

Con las nuevas matrices de aluminio buscamos tener equipos excepcionales, de una calidad superior a la de los anteriores productos y también en relación con los contenedores inyectados.

Estos contenedores inyectados se importan y son de menor calidad y muy frágiles. Los contenedores nuevos que está preparando Plastrong serán muy resistentes y de mayor vida útil.

Y otra cosa que buscamos es hacer un contenedor llamativo, con formas redondeadas, sin que sobresalgan bordes filosos para evitar que haya accidentes o alguien se lastime.

Tanques

¿Y están en carpeta productos nuevos para el agro?

Sí, se están haciendo dos matrices nuevas para tanques. Son para equipos de 6.000 litros y de 8.000 litros.

«Las matrices nuevas de tanques permiten renovar la vista de los equipos y diseñarlos con una estética más atractiva».

En el caso de los tanques, las matrices nuevas permiten renovar la vista de los equipos y diseñarlos con una estética más atractiva.

Por ejemplo, en el tanque de 3.400 litros, todos los cabezales ahora son en fundición de aluminio y el resto del cuerpo de la matriz está hecho en chapa.

La empresa también incursionó en la fabricación de partes para el armado de juegos infantiles. ¿Es un rubro con potencial de crecimiento?

Sí, sigue creciendo. Es un segmento de expansión relativamente reciente. Hace dos o tres años que estamos trabajando muy bien con los componentes para juegos de plástico.

Como cada vez se incorporan más juegos para la recreación infantil en plazas y espacios verdes, el negocio tiene muy buenas perspectivas.

Además de la matricería propia, ¿continúa Plastrong haciendo matricería para terceros?

También es una actividad que seguimos desarrollando. Por ejemplo, Metalfor nos encargó una matriz para sus productos.

No es algo de permanente continuidad, pero siempre hay algo para hacer. Por ejemplo, en piezas para juegos infantiles, además de los tubos, codos y cubos que hacemos en nuestras líneas estandarizadas, trabajamos para clientes que piden matrices especiales de acuerdo con sus necesidades.

  • Industria Termoplástica Plastrong SRL
  • Ruta Nac. 9, Km. 397 (2508)
  • Armstrong (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3471 462430
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano