10/08/2017 | Noticias | Coyuntura

El Mercosur, con mayor asimetría para la maquinaria nacional

Los cambios laborales sancionados en Brasil aumentan la brecha competitiva respecto a la industria argentina.

Por Alejandro Rollán. Periodista

Las Pymes, con un alivio fiscal por $ 8.600 millones

Son para las que adhirieron a la ley nacional. Córdoba y Santa Fe, donde está 80% de la maquinaria agrícola nacional, dos de las provincias con más adhesiones.

La reforma laboral recientemente aprobada en Brasil aumenta las asimetrías entre los principales socios del Mercosur y genera una mayor brecha en la competitividad de sus sectores productivos. En la maquinaria agrícola, por ejemplo, una actividad que genera intercambio entre ambos países, el diferencial de costos asciende al 25%, según un informe de la consultora ABECEB.

Desde hace tiempo, Argentina acumula un atraso competitivo con respecto a Brasil producido, en gran medida, por la diferencia existente en términos de costos laborales, tanto aquellos vinculados al salario como a otros ítems, como ausentismo o vacaciones, por ejemplo. Según la consultora, este diferencial se ampliaría con la nueva reforma, principalmente en sectores transables y mano de obra intensivos.

Diferencias limítrofes

Prorrogarían hasta fin de año el bono fiscal del 14%

La medida ya fue comunicada por el Gobierno a los fabricantes. Falta su publicación en el Boletín Oficial.

El costo de indemnización en Argentina es, por ejemplo, 2,5 veces más caro que en nuestro principal socio comercial. Según el informe, este costo en promedio equivale a 23,1 semanas de salarios en nuestro país, mientras que en Brasil totaliza 8,9 semanas, de acuerdo con los datos relevados por el Doing Business del Banco Mundial.

En lo que hace a la flexibilidad en la determinación del salario, es decir el margen de maniobra de negociación entre las partes, Argentina es menos competitiva que Brasil. De acuerdo con el Reporte de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial (WEF), Argentina se ubica en el puesto 133 de un ranking que finaliza en el 138. ¿Brasil? En el lugar 119.

Agendas parlamentarias

La reforma laboral brasileña se suma a una serie de cambios estructurales implementados por el Gobierno de Michel Temer en búsqueda de mayores perspectivas de crecimiento económico. Decidieron congelar el gasto en términos reales por 20 años, lograron acuerdos con estados endeudados e instrumentaron desregulaciones y privatizaciones en sectores claves como telecomunicaciones, minería e infraestructura. A este rumbo se le pueden sumar las iniciativas de reformas previsional e impositiva que ya se encuentran en la agenda parlamentaria.

En Argentina, la promesa del Gobierno nacional de llevar reformas estructurales está aún en análisis, aunque tendría el guiño político. Durante la última edición de la Exposición Rural de Palermo, el presidente Macri anticipó que habrá una reforma impositiva, con la intención de estimular las inversiones. Mientras tanto, las asimetrías con Brasil siguen acrecentándose.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: s/d
RUBRO: Maquinaria agrícola
TEMA: Temas de coyuntura
ETIQUETAS: Coyuntura, Industria

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Bertotto-Boglione cierra octubre con la promoción de los tanques plásticos

Mantiene hasta el último día del mes el 20% de descuento para los modelos de 26.000 litros (vertical) y 8.000 litros (horizontal).

Arag lanzó una línea de bombas agrícolas y de alta presión

Son de la compañía italiana Annovi Reverberi. Arag ahora es representante para Argentina y Brasil.

Bustinza Goma le pone orugas a las 4×4

Probó con éxito el sistema y está fabricando la primera serie comercial para una compañía que desarrolla trabajos especiales en distintos puntos del país.

Jacto agota el stock 2017 de la Uniport 3000 con financiación especial

Las máquinas que quedan disponibles se consiguen en pesos o dólares con plazos que llegan hasta los 4 años.

Claas retoma los cursos de la picadora Jaguar

Del 24 al 26 de octubre realiza jornadas de capacitación en las instalaciones que posee en Oncativo (Córdoba).

Abelardo Cuffia capacitó a futuros ingenieros agrónomos

Transmitió conocimientos sobre la línea de productos Agrotax a estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-08-10T11:11:10+00:00