21/09/2017 | |

Un proyecto sobre maquinaria agrícola, frenado en el Congreso

El régimen de promoción para la actividad, aprobada por el Senado, aún no tuvo tratamiento en Diputados. No estaría en la agenda para lo que resta del año.

Por Alejandro Rollán

El proyecto de ley que propone un Régimen de Fortalecimiento de la Producción de Maquinaria Agrícola y Agropartes de industria nacional, aprobado el año pasado por la Cámara de Senadores, no avanza en el Congreso.

La iniciativa, que en su momento impulsó el senador por Santa Fe Omar Perotti, aún no fue tratada por la Comisión de Agricultura, un paso necesario para su tratamiento en el recinto de la Cámara Baja. Por el momento, la falta de quorum en la comisión aleja la posibilidad de que el proyecto –con media sanción– tenga dictamen favorable en lo que va del año.

Se especula con que la decisión de no tratar el proyecto esté vinculada con la determinación del oficialismo de no darle futuro legislativo a la iniciativa.

Lo concreto es que, en lo que va del año, la comisión de Agricultura de Diputados se reunió en solo dos oportunidades y no alcanzó el número mínimo de sus miembros para sesionar.

Contenido

La rebaja de aranceles incluyó, a medias, a la maquinaria agrícola

La disminución del 14 al 2% del tributo extra Mercosur incluyó a equipos para algunas economías regionales. Dejó de lado, por ejemplo, a las picadoras de forraje.

El proyecto de ley sobre el fomento a la industria de la maquinaria agrícola nacional propone otorgar beneficios fiscales a fabricantes y proveedores de agropartes asentados en el territorio nacional, con el objetivo de que estas se desarrollen, expandan y accedan a nuevos mercados internacionales.

Para acceder a los beneficios de la legislación, la fabricación del producto debe tener una integración nacional no inferior al sesenta por ciento (60%) en cada uno de sus componentes. Las empresas que cumplan con este requisito obtendrán un bono electrónico de crédito fiscal que será transferible a terceros y aplicable para la cancelación de diferentes obligaciones.

El importe del bono, será del 14% del valor total de la venta de la maquinaria o agroparte –como lo es en la actualidad–, y se irá incrementando el beneficio a medida que el producto contenga más insumos nacionales. Si la herramienta tuviera entre 60% y 70% de componentes nacionales se le asignará un beneficio del 2% adicional; si las piezas fueran entre 70% y 80%, se le agrega un plus de 3%. Y si fuera entre 80% y 100 % hay que añadirle un 4% más.

El costo económico que podría tener la futura ley la haría inviable para los objetivos fiscales que tiene el Gobierno nacional.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano