19/10/2017 | |

Los créditos prendarios lideran la toma de financiamiento

Su adopción creció 77% en lo que va del año. Más del 85% de la maquinaria agrícola se comercializa con asistencia financiera.

Por Alejandro Rollán

Los economistas lo consideran una variable para fundamentar un momento de crecimiento de la economía.

Sucede que la expansión del crédito ha generado en los últimos meses un incremento no sólo en el consumo sino también en la inversión.

Lo concreto es que, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el volumen de préstamos continúa aumentando a tasas cada vez mayores. A partir de datos del Banco Central, el ritmo de crecimiento del financiamiento fue del 45% en los primeros nueve meses del año. Un ritmo de avance que no se evidenciaba desde principios de 2012, según lo asegura Nicolás Ferrer, economista de la entidad bursátil rosarina.

Acero y capacidad instalada, dos buenas señales en la industria

Los despachos de las siderurgias a las fábricas de maquinaria agrícola siguen en aumento. En agosto, el nivel de actividad industrial fue el más alto del año.

Al 9 de octubre de 2017, el stock total de crédito tanto en moneda doméstica como extranjera se coloca cerca de los $ 1.495.000 millones, avanzando cerca del 45% con respecto al año anterior. De dicho total, cerca de $ 257.000 millones –el equivalente a 17%– corresponden a créditos en moneda extranjera, con su participación creciendo 4,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Prendario, arriba del hipotecario

En términos de la composición del crédito, el rubro más demandado es el de los prendarios, con un crecimiento interanual del 77%, seguido muy de cerca por el hipotecario, con 76%. “No obstante, dado su bajo punto de partida, su participación conjunta en el total apenas crece 2,3 puntos porcentajes con respecto al año anterior y 1,3 puntos
porcentuales con respecto al nivel registrado a la misma altura de 2015”, compara el informe.

Con ventas por más de $ 14 mil millones en los primeros seis meses del año, el sector de la maquinaria agrícola genera más del 85% de las ventas a través del financiamiento, con una preferencia cada vez más creciente por el financiamiento en dólares.

Precisamente, a la hora de identificar las preferencias por tomar la ayuda financiera en pesos o en moneda extranjera, el crédito en dólares, que había apuntalado el impulso inicial tras la salida del cepo cambiario, “empieza a estabilizar su participación en el total cerca del nivel de 17%”, según precisa el informe bursátil.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Coyuntura, Créditos, Financiamiento

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor