Cosechadoras axiales

NOTICIAS SOBRE: Cosecha


Las cosechadoras con sistema de trilla axial se imponen en un mercado dominado por los equipos de alta capacidad de labor. 

Cosechadora John Deere S680 RotorPor Néstor Sargiotto. Director Editor.
Nestor SargiottoAunque entre productores, contratistas e, incluso, técnicos especializados, el tema de la conveniencia de los sistemas de trilla axial sigue generando controversias, en el plano de la industria parece una cuestión zanjada.

Las principales marcas multinacionales de cosechadoras que operan en el país ya han concentrado prácticamente toda la oferta en modelos con rotores longitudinales. La lista incluye a Massey Ferguson, John Deere, Case, New Holland, Challenger y Valtra. La excepción es Claas, aunque en este caso no se trata de equipos con rotores transversales convencionales, sino del original sistema de trilla Multicrop probado con éxito por la marca alemana en todo el planeta.

Nacionales

Entre las fábricas nacionales, por su parte, prevalece el criterio de “poner los huevos en diferentes canastas”. En efecto, Vassalli y Metalfor combinan en su portafolio de productos equipos con sistema de trilla convencional y opciones de tipo axial, aunque estas últimas han concentrado las principales innovaciones mostradas por las marcas locales durante los últimos años.

Vassalli - Cosechadora Vassalli AX 7500 Lider - Rotor axialVentajas

La principal ventaja que ofrece el sistema de trilla axial respecto a los rotores transversales convencionales es la posibilidad de aplicar una agresividad progresiva al proceso de trilla. Ello se traduce en una reducción del daño mecánico de la cosecha, especialmente en los granos más secos que se separan en la fase inicial del proceso, al tiempo que se optimiza el uso de la potencia, aplicando la mayor agresividad de trilla en los tramos posteriores del rotor para “digerir” el material más complicado.

Por cierto, para aprovechar plenamente la eficiencia operativa del sistema axial se necesitan otras tecnologías complementarias, partiendo de cabezales de nueva generación que suministren el material a trillar en forma homogénea (los cabezales draper son un ejemplo de ello), hasta la incorporación de dispositivos con variación continua y progresiva de las vueltas del rotor mediante mecanismos mecánicos, hidráulicos o CVT, a fin de lograr una mejor regulación de la trilla, con mayor automatismo de operación desde el puesto de conducción.

Mercado

En la actualidad, los sistemas de trilla axial concentran 85% de las ventas totales de cosechadoras en Argentina. La participación crece a medida en que se incrementa la potencia media de los equipos. De hecho, entre las cosechadoras de Clase VI en adelante existen sólo tres modelos con sistema de trilla convencional.

El dato no es menor, por cuanto las cosechadoras de clases VI, VII, VIII y superiores concentran 71% de los modelos disponibles (la participación en las unidades vendidas es aún mayor). La situación es distinta en otros países de la región, como Colombia, Venezuela o Ecuador, donde se mantiene un mercado importante de cosechadoras Clase IV o V, segmentos en donde las opciones de trilla convencional siguen siendo atractivas por su menor costo unitario y el hecho de que la menor disponibilidad de potencia de sus motores impide un aprovechamiento pleno de la trilla axial.

Modelos

Modelos de cosechadoras axiales disponibles en el mercado argentino. Datos actualizados al 31/12/2016.

Fuente: MaquiNAC, sobre datos de mercado.

La primera

Cosechadora Metalfor Axial Mix 1510 DTMetalfor presentó en 2007 la primera cosechadora axial fabricada en el país: El modelo Axial Mix 1510 DT, con motor de 330 HP y sistema dual para trabajar alternativamente con trilla axial o convencional.

La más grande

Cosechadora Case Axial-Flow 9230Case presentó en 2014 el modelo Axial-Flow 9230, fabricado en la planta industrial que el Grupo CNH posee en Córdoba. Se trata de la cosechadora más grande fabricada en el país, con motor Cursor FTP 13.0, de 510/570 CV.

Récord Guinness

Cosechadora New Holland CR10.90La cosechadora New Holland CR 10.90 batió el récord Guinness de cosecha de trigo, con 797,6 toneladas recolectadas en apenas ocho horas. Opera con sistema de trilla Twin-Rotor, de doble rotor axial.

TE PUEDE INTERESAR

John Deere pone la mira en el mercado de pulverizadoras

Apunta a ganar una mayor porción de mercado en un rubro estratégico de la maquinaria, dentro de un plan de expansión en la región.

Bertotto-Boglione ofrece un descuento de 15% en tanques plásticos

La promoción rige hasta el 30 de abril e incluye la comercialización de tanques horizontales de 8.000 litros y verticales de 26.000 litros.

Melex lleva sus vehículos eléctricos a AgroActiva 2017

Ofrece una promoción del 20% de descuento para quienes contraten móviles para usar en la expo antes del 30 de abril.

Marcelo Blanco: “Jacto es un símbolo de calidad y simplicidad”

El Gerente Comercial pone bajo la lupa qué tiene y qué le falta a la empresa para ganar más porciones del mercado argentino de pulverización. También cuenta cómo marcha la nueva planta industrial.

Mainero renovó la embolsadora de granos con el modelo 2235

Incluye un sinfín embutidor de 440 mm de diámetro, lo que le permite una capacidad de embolsado de 400 toneladas/hora. También le sumó un sistema giratorio de tolva para el transporte.

Bienes de capital, con mayoría absoluta

Una encuesta sobre 1.100 productores reflejó que el 80% compró equipamiento durante el año pasado. El 58% considera el momento actual como bueno para hacer inversiones.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimos informes

2017-01-09T21:20:05+00:00