Embolsadoras de granos

NOTICIAS SOBRE: 


El almacenaje de granos en bolsas plásticas promete marcar un nuevo récord en la campaña 2014/15. Más de 30 marcas compiten en el mercado de embolsadoras de granos, con una oferta disponible de 41 modelos relevados por MaquiNAC.

Por Néstor Sargiotto. Director Editor.Embolsadora Akron
Nestor SargiottoCosecha récord, clima inestable, falta de piso, dificultades logísticas, fletes caros, cotizaciones en baja, dólar planchado, incertidumbre macroeconómica… La campaña 2014/15 está a full y todos los planetas se alinean para convertir al almacenaje en silobolsa en la alternativa preferida de muchos productores que apuestan a poner los granos a resguardo, mientras esperan un mejor escenario en las pizarras.

Si bien es una tecnología bien conocida en Argentina, se estima que para esta campaña las bolsas plásticas podrían marcar un nuevo récord, con alrededor de 45 millones de toneladas de granos embolsados.

Antecedentes

Las primeras experiencias de almacenaje en bolsas plásticas se remontan a 1995, con los ensayos desarrollados en el INTA, aunque la adopción del sistema a nivel de productores se dio a comienzos de la década pasada. Concretamente, la campaña 2001/02 marcó el punto de despegue de esta tecnología, que actualmente canaliza 40% de la cosecha nacional.

Tecnología

Obviamente, la difusión del almacenaje de granos en silobolsa tiene su contraparte en la necesidad de contar con equipos desarrollados para el manejo de los granos a embolsar. En esa carrera se anotan las embolsadoras y las extractoras de granos. En el presente informe pondremos el foco en las primeras de ellas.

Embolsadora de granosOferta

Más de 30 marcas compiten en el mercado de embolsadoras de granos, con una oferta disponible de 41 modelos relevados por MaquiNAC. En todos los casos, se trata de equipos fabricados en el país. En el desagregado por provincias, Santa Fe lidera las estadísticas, con 24 modelos de embolsadoras (59%). Le siguen Córdoba (14 modelos, 34%) y Buenos Aires (3 modelos, 7%).

Configuraciones

El 85% de las embolsadoras de granos relevadas en el mercado trabaja con bolsas de 9 pies, aunque la oferta disponible incluye versiones aptas para bolsas de 5 pies (4 modelos, 10%), 6 pies (5 modelos, 12%), 10 pies (2 modelos, 5%) y 12 pies (2 modelos (5%). Cabe aclarar que varios equipos permiten trabajar alternativamente con bolsas de diferentes tamaños.

Accionamiento

El grueso del mercado opera con accionamiento por TDP (540 rpm), aunque existen modelos aptos para trabajar con independencia del tractor, como las versiones de Fiber.K, con motor a explosión; o la embolsadora Silograing Energía Cero de Martínez & Staneck, con un original sistema de embutido por gravedad que no utiliza tractor, ni ningún otro tipo de energía.

Silobolsa IpesaTendencias

Las principales tendencias tecnológicas en el mercado de embolsadoras de granos se resumen en los siguientes puntos:

  • Tolva. Debe tener buena capacidad, preferentemente de forma alargada, para facilitar la operación de descarga. El diseño debe permitir que el centro de la tolva coincida con el centro del eje de las ruedas de freno de la embolsadora. Deben poseer dispositivos que le permitan ampliar su boca de recepción para evitar pérdidas por fuertes vientos durante el llenado.
  • Ruedas. La rueda de frenado debe soportar la mayor cantidad de kilos sobre su eje, con una superficie de agarre constante. La pared del túnel de llenado debe poseer la mayor inclinación posible para que ejerza un lastrado dinámico, mejorando la adherencia al suelo.
  • Frenos. Se requieren frenos eficientes, de accionamiento uniforme en ambas ruedas, aún en suelos húmedos o con barro. Pueden ser por fricción contra la rueda, de campana, a disco mecánico o a disco hidráulico con válvula de presión regulable.
  • Sinfín. Debe ser de gran diámetro y bajas vueltas, con posibilidad de recambio de piezas con alto desgaste.
  • Malacate. De accionamiento suave y preciso. La bandeja de sostén del fuelle de los pliegues de la bolsa debe tener un ancho mayor al ancho del pliegue de la bolsa (mayor a 55 cm), preservando la integridad de la bolsa, aún en terrenos desnivelados.
  • Túnel. Preferentemente, debe tener una forma muy similar al que tomará la bolsa una vez llena. Mientras más largo, menos esfuerzos puntuales soportará la bolsa a igual estiramiento.
  • Enganche. El enganche al tractor debe tener una fácil regulación para adaptarla rápidamente a los diferentes tractores. La embolsadora debe trabajar lo más paralela posible al suelo. Es aconsejable que la embolsadora posea algún dispositivo que facilite el desenganche y enganche del tractor en medio de la confección de la bolsa.
  • Altura. La embolsadora debe poseer un sistema de regulación de altura (individual en cada rueda), para poder nivelar la máquina en terrenos desparejos.

Marcas

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de embolsadoras de granos en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo (Datos actualizados al 15/04/2016).

Embolsadora Agromec EGS 900AGROMEC. La empresa de Pozo del Molle (Córdoba) cuenta con larga tradición en la fabricación de equipos para el embolsado de granos. La familia arranca con la versión EGS 900, para bolsas de 9 pies, con tolva de recepción de 1.600 litros y tubo de embutido de 400 mm. En 2007 sumó el modelo EGS 1200, para bolsas de 12 pies, con tolva de 1.900 litros.

Embolsadora Akron E9300DAKRON. La firma de San Francisco (Córdoba) renovó su línea de embolsadoras con el lanzamiento en 2013 del modelo EMD9400, para bolsas de 9 pies, tolva de 1.850 litros. En 2014 le sumó la versión E9300D, también para bolsas de 9 pies.

Embolsadora AscanelliASCANELLI. Fabrica en Río Tercero (Córdoba) la embolsadora de granos secos para bolsas de 9 pies, con tolva receptora de 1.800 litros y sinfín embutidor cementado de accionamiento cardánico con mando directo.

Embolsadora Grosspal VG 9000GROSSPAL. Vialcam SA fabrica en Las Varillas (Córdoba) la embolsadora de granos secos VG-9000, para bolsas de 9 pies, con amplia tolva de recepción, accionamiento por TDP (540 rpm).

Embolsadora Mainero 2260MAINERO. La compañía de Bell Ville (Córdoba) fabrica embolsadoras de granos desde la irrupción de esta tecnología en el mercado nacional. La línea arranca con el modelo 2230, para bolsas de 9 pies, con túnel de formato oblongo que facilita el despliegue de la bolsa. En 2009 sumó las versiones 2240 (10 pies) y 2260 (12 pies), de gran utilidad para grandes productores, centros de acopio y plantas procesadoras que requieren gran capacidad de almacenaje.

Embolsadora Metalbert EGM 9000METALBERT. La compañía de La Francia (Córdoba) produce la embolsadora de granos secos EGM 9000, para bolsas de 9 pies, con tolva receptora de 2 metros de largo y desplazamiento lateral para un fácil abastecimiento.

Ombú Embolsadora EGSO-480OMBÚ. La firma de Las Parejas (Santa Fe) presentó en 2013 la embolsadora EGSO-480, para bolsas de 9 pies, con chasis de nuevo diseño y tubo embutidor horizontal de 480 mm. Se suma al ya conocido modelo EGSO 2002.

Embolsadora Tecno Car GETECNO CAR. La compañía de Marcos Juárez (Córdoba), fabrica la embutidora de granos enteros GE, para bolsas de 9 pies, con tolva receptora de gran capacidad (2 toneladas) y freno manual con zapata sobre las ruedas.

Embolsadora Fabimag F-Bag 900FABIMAG. La compañía rosarina se incorporó en 2009 al mercado de embolsadoras de granos con la presentación del modelo F-Bag 900, para bolsas de 9 pies, con túnel oblongo y sinfín de 380 mm de diámetro.

Embolsadora GreenSystem EG1009GREENSYSTEM. John Deere fue la primera multinacional en desembarcar en el segmento con la presentación en 2014 de la embolsadora de granos GreenSystem EG1009, un equipo para bolsas de 9 pies, fabricado en el país a través de un convenio de complementación industrial con una firma local.

Embolsadora Loyto La IntegralLOYTO. La empresa de Cañada de Gómez (Santa Fe) es una de las compañías con mayor trayectoria en la fabricación de embolsadoras de granos y forrajes. Actualmente, la línea incluye los modelos EG9, para almacenaje de granos en bolsas de 9 pies. Otra alternativa es la embolsadora quebradora La Integral, apta para guardar granos secos, granos húmedos y forraje. En 2009 presentó la versión actualizada La Integral II, con túnel desmontable para bolsas de 5, 6 y 9 pies.

Embolsadora Maizco EX III 9200MAIZCO. Fabrica en Arias (Córdoba) la embolsadora de granos secos EX III 9200, para bolsas de 9 pies, con tolva abulonada de 1.600 litros y sinfín embutidor de accionamiento cardánico.

Embolsadora Richiger R950RICHIGER. Fabrica en Sunchales (Santa Fe) embolsadoras de granos de diferentes configuraciones. La línea presentada en 2011 incluye los modelos R950, para bolsas de 9 pies, y R1050, para bolsas de 10 pies.

Embolsadora Fiber-K FHSC 02FIBER.K. La empresa con base en Firmat (Santa Fe) ofrece las embolsadoras FHSC 02, en versiones para bolsas de 6 y 9 pies, con accionamiento independiente del tractor, rueda direccional y motor a explosión incorporado.

Embolsadora Martinez & Staneck Silograin Energia CeroMARTINEZ & STANECK. La empresa de Tandil (Buenos Aires) presentó en 1983 la primera embutidora de granos húmedos. En 2004 desarrolló la original embolsadora SiloGrain Energía Cero, con un novedoso sistema de embutido de granos por gravedad sin utilizar tractor ni ninguna otra fuente de energía, minimizando así el consumo de combustible y contribuyendo a reducir el impacto ambiental.

Otras marcas

El mercado de embolsadoras de granos se completa con los modelos de las marcas Acepla, AgroAr, Agrotec, Balina, Cerutti, Chiafre, Cinalli, DASA, Eisen, El Oeste, Famet, Fran-Roq, Marisi, Metalpaz, Micelli y Montenegro.

Enlace: http://www.maquinac.com/JQf1d

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Empresa:

Rubro:


Últimos informes

TE PUEDE INTERESAR