Fertilizadoras

NOTICIAS SOBRE: Fertilización


Los equipos fertilizadores constituyen uno de los segmentos más dinámicos de los últimos 20 años en la industria de maquinaria agrícola. Un total de 36 empresas participan en este segmento de mercado, con una oferta disponible de 143 modelos, incluyendo esparcidoras de doble disco, monodisco y pendulares, más las distintas opciones de distribución neumática e incorporadoras de sólidos y líquidos.

Por Néstor Sargiotto y Jorge Freites.
La aplicación de fertilizantes y su mecanizado son procesos relativamente recientes en la agricultura argentina. El uso de nutrientes para el suelo pasó de 800.000 toneladas en 1994 a 3,2 millones de toneladas incorporadas durante la última campaña, con un crecimiento de 300%.

Ello tuvo su correlato en la industria de la maquinaria, que en los últimos cinco años reportó más de 100 novedades en el rubro.

Pese a esos números, fertilizar es todavía una deuda del agro. Los especialistas remarcan la caída de 24% en el contenido de la materia orgánica en las zonas agrícolas, con notorios déficits en los rangos de nitrógeno, fósforo azufre y micronutrientes. A ese cuadro se suman, en los últimos ciclos, las deficiencias de potasio.

Frente a una producción granaria que creció de 40 millones de toneladas en la primera mitad de los años ´90 a más de 100 millones en el ciclo pasado, la reposición marcha a otro ritmo.

Según la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) y Fertilizar Asociación Civil, se aplica en Argentina la mitad de la dosis necesaria. En lugar de 3 millones de toneladas de fertilizantes por campaña, debería ser el doble.

De acuerdo con evaluaciones del INTA, la “exportación” neta de nutrientes en los granos durante cada campaña llega a 2,57 millones de toneladas, lo que equivale a una cifra estimada en U$S 3.630 millones.

Fertilizadora Fertec Fertil 1030Según los productos

La aplicación de fertilizantes sólidos o inorgánicos de formulación química es la dominante. De todo el mercado argentino, 91% se reparte entre nitrogenados (47%) y fosfatados (47%).

Los fertilizantes líquidos, en tanto, vienen ganando terreno de la mano del nitrógeno bajo la forma de nitrato de amonio (UAN). También crecen las variantes nutricionales orgánicas. Provienen de la intensificación ganadera y de la avicultura. Se dividen en cama de pollos, efluentes de tambos y residuos sólidos generados en los feedlots.

La corrección de suelos ácidos con yeso y otros productos se convirtió en una práctica que demandó opciones para su mecanización.

La agricultura extensiva es la principal demandante de nutrición. Entre la soja, el maíz y el trigo se reparten cerca de 83% del consumo total de fertilizantes en cada campaña.

Sobre ese panorama se abre el abanico de respuestas tecnológicas de la industria de maquinaria agrícola para que los fertilizantes lleguen a los suelos y a los cultivos.

Fertilizadora Yomel Impala Truck 25000 CorteOferta

Un total de 36 empresas compiten en el mercado nacional de fertilizadoras, con una oferta disponible de 143 modelos relevados por MaquiNAC, incluyendo esparcidoras de doble disco, monodisco y pendulares, más las distintas opciones de distribución neumática e incorporadoras de sólidos y líquidos.

Cabe consignar que, a los efectos de este informe, en el caso de las abonadoras orgánicas sólo se computaron los modelos con distribución doble disco (que generalmente también se adaptan para aplicación de abonos químicos o calcáreos), por lo que a la cifra apuntada habría que sumarle otros 60 modelos correspondientes a tanques estercoleros y carros distribuidores de guano. Por cierto, tampoco se consideraron en este trabajo las pulverizadoras equipadas para aplicaciones de abonos líquidos.

Provincias

Al igual que en otros rubros, Santa Fe lidera las estadísticas, con 47% de las empresas que participan en el segmento (17 compañías). Le siguen Buenos Aires (11 empresas, 31%) y Córdoba (8 empresas, 22%). La totalidad de la oferta relevada en este segmento corresponde a equipos fabricados en el país.

Fertilizadora Metalfor FSA 4000 HFormato

Las fertilizadoras de arrastre son moneda corriente en el mercado nacional, con 123 modelos que cuentan con opciones de este tipo (86% del total), en tanto que 31 modelos disponen de variantes con acople de 3 puntos (22%).

Aunque todavía son minoría, las fertilizadoras autopropulsadas conforman un nicho que promete crecer en los próximos años. Actualmente, existen 11 modelos disponibles (8%), a las que se agregan los desarrollos de equipos convencionales montables sobre chasis de pulverizadoras o camiones, como los presentados recientemente por Syra y Metalúrgica SR.

Distribución

Las esparcidoras de doble disco han copado el mercado argentino de fertilizadoras, con 98 modelos disponibles y una participación de 68% en la oferta total. Versatilidad y mayor ancho de labor son las cartas fuertes de este tipo de equipos. Muy lejos le siguen las fertilizadoras pendulares y monodisco (8 modelos, 6%), opciones que sobreviven en modelos de más antigua data y de menor porte.

Por cierto, las fertilizadoras neumáticas (12 modelos, 8%) constituyen una alternativa a seguir cuando se apunta a maximizar la calidad en la distribución, al igual que las incorporadoras de sólidos y líquidos (21 modelos, 15%), aunque en este caso a menudo se ven desplazadas por las sembradoras con sistemas variados de fertilización.

Ancho de labor

De la mano de los avances tecnológicos aplicados a la distribución de doble disco, las fertilizadoras de nueva generación sobresalen por su gran cobertura. Un 44% de las esparcidoras de doble disco disponibles en el mercado ofrece un ancho de labor de más de 30 metros, con un rango de aplicación que en general se ubica entre 12 y 36 metros.

Capacidad de tolvas

En paralelo a los avances en materia de cobertura crece la demanda de equipos con mayor autonomía. 21% de los modelos disponibles cuenta con más de 6.000 litros de capacidad de tolva.

Fertilizadora Pla MAF 6000Tendencias

Las fertilizadoras registraron un amplio cuadro de innovaciones en los últimos 15 años. Los parámetros más destacados que han experimentado transformaciones, son los siguientes:

Estructura de los equipos
  • Capacidad. La fertilización correcta enfrenta dos desafíos: efectuar la tarea en determinados períodos y de modo rápido y, al mismo tiempo, aplicar las dosis justas para optimizar la relación costo/beneficio. Eficacia y velocidad son las dos cuestiones a definir. Un indicador técnico que sostiene el rendimiento del equipo es su autonomía de trabajo. A mayor autonomía, menor pérdida de tiempo empleado en la carga. Atendiendo a esa necesidad, las tolvas han ampliado progresivamente sus capacidades. Mientras en la década pasada dominaban los modelos de 1.500/3.000 litros, en las campañas más recientes aparecieron opciones con tolvas de 8.000/15.000 litros.
  • Durabilidad. Los modelos lanzados en el país fueron incorporando tolvas construidas con plástico o acero inoxidable para hacer frente a la corrosión provocadas por los fertilizantes. En particular, creció la fabricación de tolvas de material plástico rotomoldeado. Es un material que, además de soportar mejor que la chapa el efecto desgastante de los agroquímicos, ofrece la ventaja de generar menor condensación en las paredes interiores.
Arrastre o motorización
  • Autopropulsadas. Hasta hace sólo ocho años, el mercado argentino de fertilizadoras se componía de máquinas de arrastre. En 2007 comenzó el surgimiento de las autopropulsadas cuando Pla presentó el primer prototipo y en 2009 se sumó Fertec. Después se añadieron otras empresas. Los modelos con motorización propia hacen otro aporte al objetivo de mayor autonomía de los equipos. Además, proponen el beneficio de chasis configurados con mayor despeje, trocha variable y rodados apropiados para los distintos tipos de aplicaciones.
Precisión
  • Dosificación variable. El concepto de heterogeneidad de los lotes desplazó a la dosis fija en favor de la dosificación variable en tiempo real y los mecanismos para llevarla a la práctica. Con la asistencia de mapas de prescripción, se fue avanzando en la aplicación de fertilizantes por sitio específico, reduciendo la cantidad de insumos utilizados.
  • Computadoras. Las computadoras de fertilización constituyen otro avance tecnológico que se acopla a la contribución que hacen los mapas georeferenciados. Uno de los beneficios de las computadoras es que generan un corte automático de la aplicación en zonas ya fertilizadas. Además, la información acumulada se puede descargar y gestionar en un software para visualizar los patrones de aplicación.
  • Sensores. Un paso más adelante hacia el futuro de la fertilización lo constituyen los sensores para evaluar parámetros específicos de los cultivos. Con la interpretación inteligente de la combinación del índice verde y biomasa en tiempo real, se podrá prescindir, incluso, de los mapas georeferenciados.
Diversificación

Al ampliarse la gama de productos utilizados para la nutrición de los suelos, se diversificaron correlativamente los equipos para mecanizar esa labor.

  • Sólidos en polvo. Fueron apareciendo fertilizadoras para aplicar fertilizantes minerales sólidos en polvo, los cuales permiten maximizar la respuesta del fertilizante en 2,5 a 10 veces con respecto al granulado (partículas de 1,5 mm a 4,5 mm). Cuanto más pequeñas sean las partículas, más rápida es la reacción (por ejemplo, yeso y dolomita).
  • Fertilizantes líquidos. También se lanzaron equipos para trabajar con fertilizantes líquidos. Estos fertilizantes tuvieron un considerable avance, especialmente en lo que concierne a fuentes nitrogenadas (UAN o nitrato de amonio), la más requeridas en pos-emergencia. Los nutrientes líquidos permiten mayor uniformidad en la aplicación que los sólidos y se pueden usar en días de mucha humedad.
  • Abono y estiércol. La intensificación de la ganadería bovina y porcina y el crecimiento de la industria avícola, derivo en una enorme masa de excrementos. Al mismo tiempo que demandaba eliminarla, constituía una gran fuente de nutrición para la agricultura. De ese modo, se empezaron a fabricar sistemas distribuidores de abonos sólidos y líquidos con distintas variantes.
  • Encalado. También la práctica del encalamiento para corregir suelos ácidos impulsó la aparición de equipos específicos, adaptados para tal función en cuanto a los componentes de la tolva, los mecanismos de acarreo y los sistemas de distribución.

Marcas

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de fertilizadoras en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo.

Fertilizadora Fertec Fertil Organica 6500FERTEC. La marca de referencia en el mercado de fertilizadoras presentó en 2015 la nueva Serie 5 de equipos esparcidores, con un diseño adaptativo basado en mayor ancho de labor con mínimo coeficiente de variación en la aplicación, adaptación para aplicación de distintos tipos de materiales, compatilididad con herramientas de Agricultura de Precisión, calidad constructiva con mínimo mantenimiento y seguridad para el operador. Incluye versiones de arrastre de 3.000 a 9.000 litros de capacidad. También cuenta con la línea de autopropulsadas, de 6.000 a 10.000 litros.

Desparramadora de abonos orgánicos Indecar DO12INDECAR. Renovó en 2014 la desparramadora de abonos orgánicos DO-12, apta para la aplicación de todo tipo de residuos y abonos orgánicos sólidos. Opera con tolva de 12.000 litros (hasta 10 toneladas), acarreador con triple cadena y distribución por platos con paletas en chapa antidesgaste Hardox (8 metros).

Fertilizadora Metalfor 7050METALFOR. Presentó en 2012 la fertilizadora autopropulsada 7050, con tolva de acero inoxidable (4.000 litros) y doble disco esparcidor (hasta 35 metros). En 2014 le sumó la línea de arrastre, en versiones de 4.000 y 8.000 litros, a las que esta campaña le agregó la opción FSA 3000 (3.000 litros). La compañía de Marcos Juárez (Córdoba) también dispone de incorporadoras de sólidos y líquidos.

Fertilizadora Pla MAF 5000PLA. Debutó en el segmento en 2014 con la presentación de la novedosa fertilizadora neumática MAF 6000, galardonada con un Premio MaquiNAC a los mejores lanzamientos del año. Opera con tolva de 3.600 litros (hasta 7.200 Kg) y alas de 30 metros. En 2015 sumó la opción económica MAF 5000, con transmisión mecánica 4×2, tolva de 3.522 litros (4.000 Kg) y barral de 25 metros.

Fertilizadora Syra Organica 6500SYRA. La compañía especializada en equipos de fertilización cuenta con una amplia línea de modelos para aplicaciones de abonos químicos y orgánicos. Entre las últimas novedades se destaca la Línea Extreme, en versiones de 8.000 litros (12 toneladas) y 12.000 litros (15 toneladas), con cinta transportadora de gran capacidad y disco esparcidor (hasta 36 metros). En 2013 presentó el modelo 4000 Electronic, con tolva de 4.000 Kg de capacidad con caída del material por gravedad y dosificación variable electrónica.

Fertilziadora Tanzi 800TANZI. Fabrica la línea de fertilizadora pendulares, en versiones de 600, 800, 1.000 y 1.500 litros de capacidad, con chasis de arrastre o 3 puntos.

Fertilizadora Víctor Juri MY 3.20VICTOR JURI. Ofrece la fertilizadora incorporadora neumática MY 3.20, apta para aplicaciones de precisión de abonos sólidos o semillas en siembra directa, convencional o al voleo. Puede ser configurada en 14 líneas a 52,5 cm (10×70 cm), lo que reporta un ancho de labor de 7/7,35 metros), más la alternativa de aplicaciones al voleo con ciclones montados sobre los marcadores (15 metros de ancho de cobertura).

Fertilizadora Yomel Impala Truck 25000 HectareasYOMEL. En 2014 lanzó al mercado la novedosa fertilizadora Impala Truck 25000, montada sobre camión, apta para aplicaciones de abonos granulados y en polvo, con tolva de 15.000 litros y distribución de doble disco (hasta 36 metros). El desarrolló fue galardonado con un Premio MaquiNAC a los mejores lanzamientos del año. También presentó la fertilizadora Impala 8000 Organic, apta para la distribución de abonos orgánicos, de 8.000 Kg de capacidad (3.750 litros), y la nueva línea de fertilizadoras Flex, en versiones de 1.000 y 1.300 litros, con chasis de arrastre o 3 puntos, entre otras novedades.

Fertilizadora Altina LSI 3011ALTINA. De larga tradición en el mercado de fertilizadoras neumáticas, desarrolló junto a Pla un equipo autopropulsado con tolva de 3.600 litros y barral de 30 metros de ancho de labor. La marca de Zenón Pereyra (Santa Fe) la comercializa con la denominación Jean LD. También dispone de una amplia línea de fertilizadoras neumáticas de arrastre, en versiones de 2.000 a 5.000 litros de capacidad.

Fertilizadora Bernardin Conqueror FA-5000BERNARDÍN. Desembarcó en 2014 en el segmento con la presentación del modelo autopropulsado Omega 5000, con tolva de 5.000 litros y doble disco esparcidor (11/44 metros). En 2015 le sumó las opciones de arrastre de la línea Conqueror (5.000/9.000 litros) y cuatro versiones de 3 puntos de la línea Infinity (900/1.250/1.700/2.500 litros).

Fertilizadora SR DP Flexi 4500METALÚRGICA SR. Renovó en 2014 la línea de fertilizadoras DP (Dosificación Precisa), con distribución doble disco y versiones de 3.000 a 9.200 litros de capacidad. En 2015 sumó la abonadora DP Orgánica 8000, de 8.000 litros de capacidad, extensible a 12.000 litros. La compañía de Colón (Buenos Aires) también fabrica fertilizadoras incorporadoras, con chasis modular, tiro de punta y autotrailer.

Fertilizadora Tedeschi DMF 5500 LtsTEDESCHI. Presentó en 2011 la fertilizadora autopropulsada DMF 5500 Lts, un equipo que combina una esparcidora Syra, montada sobre un chasis de pulverizadora Tedeschi M 3000. Opera con motor de 126 HP, tolva de 5.500 litros, doble disco esparcidor (hasta 36 metros) y dosificación por cinta transportadora.

Gimetal Fertilizadora EDR 8000PGGIMETAL. Presentó en 2015 la fertilizadora de arrastre EDR 8000, con tolva de acero inoxidable de 8.000 litros y sistema de distribución doble disco (hasta 30 metros de ancho de labor. Se suma a los modelos EDR 1500 (1.500 litros) y EDR 3000 (3.000 litros).

Otras marcas

El mercado se sembradoras de granos gruesos se completa con un variado lote de marcas. La lista incluye las empresas Abati Titanium, Agrodinámica, Balina, Ceibo, Chalero, Fabimag, Eisen, El Pato, Grass-Cutter, Grosspal, Metalpaz, Metalúrgica SB, Metfer, Milfe, MRC Agropartes, Neufer, Pampero, Pozzi, Procor, Ser-Met, Sistemas Forrajeros y Vica

TE PUEDE INTERESAR

Roland H lanza la preventa del nuevo tractor H025

El modelo de baja potencia (25 HP) viene en versiones de 4×2 y 4×4. Se venden a U$S 12.566 y U$S 14.314 + IVA 10,5% hasta el último día de Expoagro 2017 con beneficios especiales.

Gonzalo Lorenzo: “Precision Planting impulsa la nueva era en siembra”

Manejar cada surco como una sembradora independiente ya no es ciencia ficción. Es uno de los aportes de las nuevas tecnologías. Gonzalo Lorenzo, gerente de Precision Planting, entrevistado por Maquinac, analiza el fenómeno en curso y las innovaciones que vienen.

Fertec amplía la línea orgánica con la abonadora 10000 para sólidos

La máquina será una de las novedades que la empresa mostrará en Expoagro 2017. Distribuye por rotores y está construida en acero inoxidable.

Mainero desarrolla una nueva fase de inversiones por $ 42 millones

Durante 2017 continuará con la incorporación de tecnología fabril en su planta. Así se completará el plan iniciado en 2016.

Créditos oficiales por $ 1.500 millones

El Gobierno habilitó una línea, a través del Banco Nación, con interés del 10,5% para la compra de maquinaria durante la realización de Expoagro.

Metalfor refuerza el negocio en Brasil

Proyecta ampliar la red comercial con la incorporación de 20 concesionarios más. También logra impactos con la transmisión automática en pulverizadoras.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimos informes