Inoculadoras y curadoras de semillas

NOTICIAS SOBRE: Almacenaje


Inoculadoras y curadoras hacen un trabajo clave: preparar semillas sanas y capaces de fijar nitrógeno. La evolución de un segmento muchas veces desatendido pero esencial.

¿Es posible que un productor de 200 hectáreas pierda casi $ 110.000 antes de haber empezado a sembrar soja? Lo es, de acuerdo con estudios hechos por el INTA y empresas privadas. Es que la inoculación de las semillas, para implantar en lotes con historia de soja, genera respuestas positivas de 300 kilos por hectárea.
Un productor de 200 hectáreas que no inocule perdería, de arranque, 60.000 kilos (60 toneladas). A las cotizaciones actuales, dejaría de embolsar ese dinero. Lo mismo ocurre con otros granos.

Inicio correcto

El curado y la inoculación antes de la siembra son operaciones desatendidas en muchos casos. Y, sin embargo, marcan el comienzo correcto del cultivo. Las semillas comerciales –cada vez menos- y las propias del productor, tienen su carga de patógenos. También están en el suelo. Curarlas es prevenir e iniciar el llamado manejo integral de enfermedades. Con la inoculación se incorpora un alto número de bacterias fijadoras de nitrógeno.

Algunos ejemplos ilustrativos de la conveniencia de curar e inocular, son:

  • Trigo: Para un rendimiento promedio de 30 quintales por hectárea, sólo 5% de espigas afectadas por falta de curado implica una pérdida de 1,5 quintales por hectárea.
  • Soja: El grano posee 40% de proteínas. Las proteínas de soja tienen 5,75% de nitrógeno en su composición, por lo que el cultivo debe acumular alrededor de 80 kilos de este nutriente en su biomasa vegetal para producir cada tonelada de grano. De ahí la importancia de la inoculación.
  • Sorgo: La inoculación incrementa 17% los valores productivos, según ensayos.
  • Forrajeras: En gramíneas, inocular aumenta entre 30% y 70% la materia orgánica de asimilación directa. En suelos nuevos para alfalfa hay incrementos de rendimiento de materia seca y proteína bruta que van desde el 20% al 200%.

Empresas

Para curado e inoculación, hay máquinas específicas. Dentro de la industria nacional, existe un lote de empresas especializadas en fabricarlas y que marcan toda una tradición en el segmento, como OmbúGolondrín, Ruly, ChamenaD´Ascanio, Echegaray, FabrinorMicelli  Se suman otras firmas con líneas diversificadas de equipos y que también han incursionado en la materia: Alberto agotti, Blomar, Metalpaz, Metfer y Pozzi .
Tanto las inoculadoras como las curadoras han evolucionado en los últimos años. Tienen cada vez mayor capacidad de procesamiento de semillas, pueden trabajar con gramíneas y leguminosas, fueron adaptadas para descargar directamente en las sembradoras y también se mejoró su movilidad.

Marcas

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de curadoras de semillas e inoculadoras en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo.

Inoculadoras

Inoculadora Ombu ISO 2000OMBÚ. La compañía de Las Parejas (Santa Fe) fabrica la inoculadora de semillas ISO 2000, de 1.300 kg de capacidad de carga, con accionamiento por TDP.

Inoculadora Alberto Pagotti AP 25ALBERTO PAGOTTI. Compite en el mercado de inoculadoras de semillas con los modelos AP 14 (700 Kg) y AP 25 (1.250 Kg).

Inoculadora DAscanio D1250D´ASCANIO: La tradicional fábrica de Las Parejas (Santa Fe) dispone de las inoculadoras D700 (700 Kg) y D1250 (1.250 Kg).

Inoculadora Echegaray MTSMETALÚRGICA ECHEGARAY: Dispone de la inoculadora de semillas MTS, en versiones con capacidad para procesar 3.000 Kg/hora, 6.000 Kg/hora y 12.000 Kg/hora.

Inoculadora Metalpaz Co.B95.08METALPAZ: Presentó la inoculadora de semillas Co.B05.08, con tolva vertical de 1.500 Kg.

Inoculadora_de_semillas_Metfer_Doble_MóvilMETFER: Fabrica la inoculadora de semillas 3500, con tolva vertical de 3.500 Kg. Otra variante es el modelo Doble Móvil, apta para el manejo de semillas y fertilizantes.

Inoculadora Micelli IMD 3500MICELLI: La compañía de Armstrong (Santa Fe) fabrica la línea de inoculadoras de semillas IMD, en versiones IMD (1.500 Kg), IMD 2000 (2.000 Kg), IMD 3500 (3.500 Kg) e IMD 6000 (6.000 Kg).

Inoculadora_de_semillas_Pozzi_IC 7600POZZI: propone la inoculadora de semillas IC 7600, desarrollada para inocular y cargar una sembradora de manera continua, con funcionamiento automático.

Curadoras de semillas

Curadora_de_semillas_Golondrin_CG-2000GOLONDÍN. la empresa de Venado Tuerto (Santa Fe) fabrica la curadora de semillas CG-2000, equipada con con motor eléctrico trifásico (1,5 HP) con instalación eléctrica completa.

Curadora_de_semillas_Ruly_CRRULY. Dispone de la curadora de semillas CR, con y capacidad para procesar 4.500 Kg/hora.

Curadora de semillas Blomar CH-14BLOMAR. Cuenta con una amplia línea de productos en este rubro. Incluye las curadoras de semillas CH.05, CH-06 y CH-14.

Curadora de semilla Chamena RPB-125 FullCHAMENA. La línea de productos incluye las curadoras de semillas RPB-110, RPB-125 y CHC-125.

Curadora de semillas Echegaray MTS 10-80METALÚRGICA ECHEGARAY: Propone la curadora de semillas MTS, en versiones MTS-10 (10 toneladas/hora), MTS-20 (20 toneladas/hora), MTS-40 (40 toneladas/hora) / MTS-80 (80 toneladas/hora)

Curadora_de_semillas_Fabrinor_SimpleFABRINOR: Dispone de la curadora de semillas, en versiones Simple y Eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR

Tanzi abre el mercado de Bulgaria con las sembradoras Air Drill

Embarcó tres máquinas de 14 metros del modelo 9200. La operación marca la expansión de las exportaciones argentinas en Europa del Este.

Mancini empezó a trabajar sobre la cultura organizacional

Incorporó una serie de actividades internas con todos los recursos humanos. Procura fortalecer el sentido de pertenencia y las tareas en equipo.

Akron mostró una caja forrajera montada sobre camión

Es el modelo CC26100 que ofrece una capacidad de carga de 30 m3 y puede convertirse en esparcidora de estiércol.

D&E impone el piloto automático en la caña de azúcar

El uso del equipo combina ventajas de precisión para trabajar el cultivo con la reducción de costos operativos al ahorrar combustible.

Pierobón incorpora tecnología para elevar la productividad

Suma equipamiento de última generación en su planta industrial con el objetivo de reducir costos y acelerar los procesos de fabricación.

Claas reedita el curso de capacitación sobre la picadora Jaguar

Se desarrollará en las instalaciones de la compañía en Oncativo (Córdoba) del 28 al 30 de marzo. Es arancelado y se requiere inscripción previa.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimos informes

2017-01-20T13:35:01+00:00