Megatolvas

La cosecha moderna impone el uso de equipos de mayor capacidad, tanto para la recolección de los granos en sí, como para toda la logística posterior que supone su transporte y almacenaje.

Por Néstor Sargiotto. Director Editor.
Nestor SargiottoAño tras año vienen más rápidas, con gomas más prominentes y cada vez más agrandadas. Son un camión…” La frase podría corresponder a un comentario de café en alusión a las vedettes que dan vida a los teatros de revista en las temporadas veraniegas, pero el tema no sería demasiado pertinente para una publicación especializada en maquinaria agrícola.

En todo caso, aunque tenga menos glamour, cuando en estas páginas hablamos de modelos no estamos pensando en las pasarelas, sino en los nuevos desarrollos de productos dirigidos al sector rural.

Y es en este punto donde, al poner el foco en las tolvas autodescargables de nueva generación, nos encontramos con innovaciones que apuntan a agilizar la velocidad de descarga, minimizar la compactación del suelo con rodados de alta flotación y, sobre todo, incrementar la capacidad de transporte, al punto de poder abastecer a un camión completo en una sola operación.

Cuestión de tamaño

En los últimos años, el mercado de tolvas autodescargables de gran capacidad creció a ritmo sostenido. Por el lado de la demanda, la irrupción de cosechadoras cada vez más eficientes, con plataformas de hasta 40 pies y depósitos de granos de más de 10.000 litros, combinadas con tractores de alta potencia y embolsadoras aptas para almacenar elevadas cantidades de granos en mínimo tiempo impusieron la necesidad de contar con equipos de transporte de mayor envergadura.

Del otro lado del mostrador, también la oferta de tolvas se adecuó a los requerimientos, con el desarrollo de nuevos materiales constructivos, chasis monoblock de gran robustez, trenes rodantes, sistemas de enganches y otros componentes estructurales de gran resistencia, tolvas con sobrebaranda para incrementar la capacidad volumétrica, etc. Por cierto, otro punto importante fue la irrupción de neumáticos de nueva generación, aptos no sólo para soportar los mayores pesos de carga, sino también para hacerlo minimizando el impacto sobre la compactación del suelo.

La combinación de una demanda creciente y una oferta acorde tuvo un rápido reflejo en el mercado. Desde 2011 a la fecha se presentaron 39 opciones de tolvas autodescargables en la plaza local, incluyendo el lanzamiento de modelos nuevos y actualizaciones de versiones ya existentes.

De ese grupo, 14 equipos se encuadran en el segmento de más de 25 toneladas de capacidad, al tiempo que otras 15 versiones corresponden a formatos de entre 20 y 25 toneladas. Es decir, más de 74% de las novedades reportadas en el mercado de tolvas autodescargables durante las dos últimas campañas se ubican por encima de la barrera de las 20 toneladas de capacidad de carga.

En el nicho específico de las megatolvas (más de 25 toneladas), resulta interesante analizar algunas de las características tecnológicas que se imponen en este rubro.

Tolva OmbuChasis todopoderosos

Lo primero que salta a la vista cuando se piensa en tolvas de más de 25 toneladas de capacidad es la importancia de contar con chasis que se banquen semejante carga en condiciones de trabajo a campo. Desde hace rato los camiones pueden soportar pesos de esa magnitud, pero rara vez sobrepasan los límites de la cabecera.

Las tolvas, en cambio, deben acompañar a las cosechadoras en las diferentes condiciones que impone el terreno. Para ello, el desarrollo de chasis monoblocks contribuyó a incrementar la robustez de los equipos, complementados con trenes rodantes aptos para soportar las irregularidades del suelo.

Un factor adicional que ganará protagonismo de cara al futuro es la incorporación de materiales de nueva generación, que permitan avanzar en resistencia y, a la vez, reducir el peso del equipo. En esa línea se anota el reciente lanzamiento de las tolvas Ombú de la línea CRV, construidas con chasis de estructura tubular de acero microaleado, similares a los usados en la industria automotriz. Esta innovación, galardonada con una Medalla de Plata en la última edición del Premio Ternium Expoagro, le permite optimizar el peso de tara (ganando en capacidad efectiva de transporte), al tiempo que reduce los costos industriales por sus mejores características de soldabilidad y maleabilidad respecto al acero común.

Claro que para llevar la capacidad de carga a niveles superiores a los 30.000 litros también fue importante incorporar avances en las carrocerías, particularmente con las tolvas con sobrebaranda. Las nuevas tolvas de Ombú también proponen mejoras en este punto, con un diseño de carrocería inclinada (de menor altura en el lateral derecho, para favorecer la descarga desde la cosechadora, especialmente cuando se trabaja en suelos con desniveles).

 Trenes rodantes

Paralelamente a la robustez y la capacidad volumétrica, la transitabilidad de las megatolvas también es clave para una operatoria eficiente del equipo. Un avance importante en esta materia son los ejes pivotantes/basculantes, con amplio rango de oscilación.

Estos diseños no sólo favorecen el desplazamiento, sino que también permiten una distribución de pesos más equilibrada, lo que, a su vez, contribuye a reducir la compactación.

En equipos de dos ejes con lanza articulada el tema de la transitabilidad es particularmente importante, ya que no transfieren kilos al tractor, por lo que pueden evidenciar dificultades en situaciones de falta de piso.

Otro punto a tener en cuenta, dado el tamaño de estos equipos, es la reducción de radio de giro y maniobrabilidad en general. Además de los adelantos en los trenes delanteros, existen diseños que proponen mejoras específicas para este punto, como los ejes traseros direccionales, por ejemplo.

Bien pisadas

Uno de los principales desafíos que impone el desarrollo de megatolvas autodescargables de más de 25 toneladas de capacidad es minimizar el impacto que esa carga supone para la compactación del suelo. Para ello, además de optimizar la operatoria del tren rodante y lograr una correcta distribución del peso, es clave contar con rodados adecuados, especialmente cuando se trabaja en planteos de siembra directa.

Los neumáticos de alta flotación son una buena respuesta a ese requerimiento, con mayor ancho de pisada y menor presión de inflado (30 libras/pulgada2). La tendencia apunta al uso creciente de rodados radiales, que permiten reducir la presión de inflado a 28 libras/pulgada2, con las consiguientes ventajas a la hora de reducir las huellas y la compactación superficial.

El grueso de la oferta de megatolvas se concentra en el formato de dos ejes, con cuatro rodados iguales de alta flotación (23.1×30, 24.5×32, 30.5×32, etc.). Por cierto, la tecnología disponible también presenta otras variantes, como los diseños de tres o cuatro ejes, rodados traseros duales, opciones tipo “boogie” y rodados súper-flotantes (hasta 1,20 metro de ancho de pisada).

A nivel mundial, una tendencia que viene ganando protagonismo es el uso de orugas de caucho en lugar de los neumáticos de alta flotación. Esta innovación responde a que se están utilizando tolvas de capacidades muy superiores a las que se usan en nuestro país, y con este equipamiento logran disminuir la presión ejercida sobre el terreno al distribuir el mismo peso en una mayor superficie por utilizar bandas de mayor longitud que un neumático convencional.

Descarga veloz

Buena parte de la eficiencia general que supone una megatolva se materializa al momento de la velocidad de descarga. De nada valdría contar con un equipo de 30 toneladas de capacidad si luego se demorara una eternidad al momento de entregar el material recolectado, obligando a parar la cosechadora. Hay que tener cuenta que una cosechadora de gran porte puede procesar 60 toneladas/hora en lotes de maíz, lo que supone que en apenas 10/12 minutos llena el depósito de granos.

Atendiendo a esa necesidad, los tubos elevadores de 480/500 mm de diámetro ya son moneda corriente en el segmento de tolvas gigantes, ofreciendo una capacidad efectiva de descarga de alrededor de 10.000 litros/minuto. De hecho, en el mercado ya existen opciones de hasta 580 mm de diámetro.

Los nuevos diseños incluyen tubos con tramo inferior desmontable (tipo camisa) con abrazaderas para facilitar el recambio sin sacar el tramo superior, tornillos elevadores de diámetro más ajustado al tamaño del tubo y sinfines de piso con diferentes pasos para una descarga más equilibrada, entre otros adelantos. Otros avances se observan en el control hidráulico integral desde cabina (con doble cilindro, para plegado del tubo y apertura/cierre de la guillotina) y mejoras en la simplicidad de mantenimiento.

Otra innovación de reciente desarrollo son los sistemas de descarga direccionada (orientadores de chorro). La oferta disponible incluye diseños con mecanismos giratorios en el tramo superior del tubo, en el extremo del tubo o en la bandeja de descarga. En todos los casos, este accesorio apunta a optimizar el abastecimiento de la embolsadora sin necesidad de ajustar permanentemente la posición del tractor (lo que reduce el desgaste del embrague, máxime cuando se trabaja con acoplados de gran porte y sinfines de descarga rápida).

También es útil cuando se descarga directamente al camión, a fin de facilitar la distribución de la carga. Cabe acotar que con una megatolva por lo general se llena íntegramente el camión en una sola operación, por lo que es importante asegurar una correcta distribución de los granos sin necesidad de realizar múltiples maniobras con un equipo de gran porte.

Otro opcional de gran utilidad es el uso de luces en el extremo tubo, para facilitar las tareas en horario nocturno.

Por cierto, además de los sistemas de descarga por elevación, las tolvas disponen de mecanismos de descarga rápida gravitacional. Si bien las bandejas inferiores son comunes a todo tipo de autodescargables, en las megatolvas se requieren diseños especiales para facilitar la operatoria, dadas las mayores dimensiones del equipo y la posibilidad de realizar descargas parciales.

Lo miran por TV

Aunque la incorporación de sistemas de monitoreo tampoco es algo exclusivo de las megatolvas, la posibilidad de controlar en tiempo real desde la cabina del tractor la actividad del equipo resulta de gran utilidad cuando se trabaja con modelos de grandes dimensiones.

Los sensores de llenado son un accesorio de uso creciente. Vienen en diferentes configuraciones y en un futuro prevalecerán los mecanismos automatizados, interconectados a la cosechadora para evitar pérdidas de granos.

A nivel mundial, Case desarrolló un sistema de sincronización automática V2V (Vehículo-a-vehículo) que permite comandar desde la cosechadora la posición del tractor-tolva durante el proceso de descarga. Opera con una conexión inalámbrica que es utilizada para administrar los datos entre ambos vehículos. La cosechadora asume el control y determina la velocidad de avance, la alineación del vehículo y la dirección del tractor cuando ingresa en la “zona activa”. En ese momento, el operador de la cosechadora puede monitorear la descarga de granos y el estado de la tolva de granos. A primera vista, parece un “chiche de lujo”, pero basta considerar que una distracción del tractorista de apenas 10 segundos se puede traducir en $ 2.000 de soja tirados al piso cuando se trabaja con cosechadora de descarga ultrarrápida (8.000 litros/minuto).

También John Deere se sumó a la tendencia V2V con la tecnología FarmSight, que permitirá las comunicaciones de máquina a máquina para que una cosechadora pueda tomar el control de un tractor y haga más eficiente la descarga del grano.

En la última edición del Farm Progress Show en Estados Unidos la empresa Kinze fue un paso más allá al presentar un sistema de automatización aplicado a tolvas autodescargables con piloto automático que le permite movilizar al equipo con un tractor no comandado (no necesita de operario).

Mientras la tecnología de vanguardia le pone el moño a estos desarrollos, una opción interesante son los sistemas de monitoreo por video. Además de chequear el llenado de la tolva, también se pueden incorporar cámaras en la parte trasera, para ofrecer una visión adecuada en desplazamientos hacia atrás, por ejemplo.

Marcas

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de tolvas autodescargables de más de 25 toneladas en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo.

Tolva Ombu CRV-22OMBÚ. Presentó en 2013 la tolva CRV-26, de 32.500 litros de capacidad (26 toneladas), con chasis tubular de acero microaleado y carrocería con diseño inclinado (más bajo del lado derecho, para favorecer la descarga desde la cosechadora). Se suma al modelo Ombú ATA 26, lanzado en 2007, con 32.200 litros de capacidad (26 toneladas).

COMOFRALa empresa de Monte Buey (Córdoba) presentó en 2016 la línea de tolvas autodescargables Innova (ver nota). En el segmento de más de 30.000 litros incluye los modelos Innova Pro-Grand 45000, de 45.000 litros de capacidad (35 toneladas), con rodados traseros duales; e Innova Pro-Action 35000, de 35.000 litros (27 toneladas).

Tolva autodescargable Akron Max 28AKRON. Desarrolló la tolva MAX 28, con capacidad para 28 toneladas (35.000 litros) y sistema de descarga ultrarrápida mediante tubo plegable de 500 mm (10.000 litros/minuto). Se suma a la versión TAD 25/28 (25/28 toneladas), de la línea convencional.

MONTECOR Actualizó ese mismo año la tolva autodescargable ahora denominada 37.500 Lts, de dos ejes, con 37,5 m3 de capacidad. La línea también incluye la versión 32.000 Lts., de 32 m3.

Tolva autodescargable El Grillo ATA06EL GRILLO. Presentó una versión renovada del modelo ATA06, de 40.000 litros (32 toneladas). La firma de Arrecifes (Buenos Aires) también dispone de la tolva autodescargable ATA05, de 25 toneladas.

Tolva Prats PD1-27 M3 MultifunciónPRATS. Propone el acoplado tolva PD1-27 M3 Multifunción, apto para operar alternativamente como tolva autodescargable para el transporte de granos en cosecha o tolva semillera para el abastecimiento de insumos de siembra.

Tolva Richiger T32R MultiTrackRICHIGER. Fabrica la tolva autodescargabl T32R MultiTrack, de cuatro ejes, con 32.000 litros de capacidad (24,5 toneladas). Opera con un original sistema de tren trasero autodireccional con balancines independientes, lo que le permite alcanzar un radio de giro de 9 metros (con la opción de bloqueo para el tránsito en ruta).

MAINERO. Ofrece la tolva autodescargable 5272, de dos ejes, con 27.000 litros de capacidad (25 toneladas), chasis extrarreforzado, rodados 23.1×30/24.5×32, sinfín de descarga de 400 mm accionado por barra cardánica (540 rpm), sistema hidráulico integral para plegado de tubo y apertura de guillotina, sinfín horizontal con indicador (325 mm), batea inferior con chapa cambiable, compuertas inferiores para limpieza, visores de carga delanteros, cobertura superior de lona enrollable, luces reglamentarias, caja de herramientas y balanza electrónica opcional.

CESTARI. Fabrica la tolva autodescargable C 29.000 I 4R Buggy, con un eje tipo boogie direccional, 29 m3 de capacidad (hasta 28 toneladas) y tubo de descarga de 580 mm (12 toneladas/minuto). Opera con rodados de alta flotación 800/65xR32 (30.5×32), eje direccional para optimizar la maniobrabilidad, tubo con tramo inferior desmontable (tipo camisa), boquilla lateral de accionamiento manual, sistema de limpieza inferior, lubricación externa centralizada y rediseño general, con tolva superior redondeada, brazos portafaros rebatibles, enganche delantero con rótula, lona cobertora embutida y terminaciones de polímero en capot y esquineros. Demanda una potencia de 160/180 HP.

ASCANELLI. Produce la tolva autodescargable Magnum 30, de dos ejes y capacidad para 30 toneladas, con puntas de eje en baño de aceite, estructura abulonada, sistema de limpieza lateral, tubo de descarga rápida de 450 mm y rodados de alta flotación (desde 23.1×30). Incluye el sistema de descarga orientable, un mecanismo giratorio aplicado en el extremo superior del tubo (con regulación desde la cabina del tractor), que permite “apuntar” el chorro, optimizando la descarga sin necesidad de mover permanentemente la posición del acoplado, por lo que resulta de gran utilidad cuando se trabaja con embolsadoras o camiones.

JORGE MET. Propone la tolva autodescargable 35.000 Litros, de dos ejes, con 28 toneladas de capacidad máxima de carga, caja de transmisión extra reforzada con cadena ASA 80-2 y engranajes con dientes templados, tolva abulonada con fondo epoxi y pintura poliuretánica electrostática, sistema de descarga en 2,5 minutos, con tubo plegable de 500 mm encamisado de serie (sinfín cementado de 470 mm) y sinfín horizontal de 390 mm, piso abulonado intercambiable encamisado, rodados de alta flotación (24.5×32), lona cobertora con sistema de destape rápido, visores de llenado, paragolpes rebatibles, escalera antideslizante, luces reglamentarias, reflector en tubo de descarga, lanza autonivelable, enganche trasero reforzado y balanza opcional. Presenta un largo total de 9,10 metros, con 3,35 metros de alto.

FABIMAG. La línea incluye la tolva autodescargable Celeris 20.10 32000 Lts, desarrollada para el mercado de exportación, de dos ejes, con 32.000 litros de capacidad (27,5 toneladas), chasis extra resistente, rodados de alta flotación (23.1×30/24.5×32), tubo de 500 mm (10.000 litros minuto), accionamiento hidráulico para el plegado de tubo y apertura/cierre de guillotina y un original sistema de frenos neumáticos accionados desde el tractor, conforme a requerimientos del mercado externo. El dispositivo se complementa con frenos manuales (para cuando la tolva está desenganchada) e incluye una salida de aire que sirve para inflar los neumáticos.

ACOPLADOS CONESE. Presentó el modelo 30 TT, de dos ejes, con capacidad para 30 toneladas y sinfín de descarga vertical de 450 mm.

BMB. Ofrece la tolva autodescargable EB33-2, de dos ejes, con capacidad para 33 toneladas, tubo de 480 mm (descarga en 3,5 minutos), sinfín horizontal de 315 mm, cuchilla de corte de accionamiento hidráulico, mando cardánico telescópico con fusible y balanza. Opera con rodados de alta flotación de 16 telas, con línea delantera 750/60×30.5 y línea trasera con 850/50×30.5.

Megatolvas

Principales modelos de megatolvas autodescargables (de más de 25 toneladas de capacidad) disponibles en el mercado argentino.

[table caption=””]

Empresa; Productos
Abati; Titanium T 28000 (26/28 toneladas)
Acoplados Conese; 30 TT (30 toneladas)
Agroindustrial; 30 TT (30 toneladas)
Akron; MAX 28 (28 toneladas)
Akron;  TAD 25/28 (25/28 toneladas)
Ascanelli; Magnum 25 (25 toneladas)
Ascanelli; Magnum 30 (30 toneladas)
Ascanelli; 25 TT (25 toneladas)
BMB; EB 33 TT (33 toneladas)
BMB; 25 TT (25 toneladas)
Cestari; C 29.000 I 4R Buggy (29.000 litros)
Cestari; C 29.000 I 4R (29.000 litros)
Comofra; Mega 35 Tn (35 toneladas)
Comofra; 26-28 Tn (26 toneladas)
El Grillo; ATA05 (25 toneladas)
El Grillo; ATA06 (32 toneladas)
Fabimag; Celeris 20.10 32000 (27,5 toneladas)
Fabimag; 26 Tn (26 toneladas)
Favorito; Imbatible 24/26 TT (24/26 toneladas)
Jorge Met; 35.000 Litros (28 toneladas)
Mainero; 5272 (25 toneladas)
Montecor; 32.000 Lts (26 toneladas)
Montecor; 37.500 Lts (29 toneladas)
Montenegro; 25/28 Ton (25/28 toneladas)
Ombú; CRV-26 (32.500 litros)
Ombú; ATA 26 (26 toneladas)
Pauny; 25 TT (25 toneladas)
Prats; PD1-27 M3 Multifunción (27.000 litros)
Richiger; T32R MultiTrack (32.000 litros)
Santa Rosa; CM 25 TN (25 toneladas)
[/table]

Nota: Si su empresa provee este tipo de productos y no fue incluida en el listado, envíenos la información a: info@maquinac.com.
Fuente: MaquiNAC. Relevamiento propio, sobre datos del mercado.

TE PUEDE INTERESAR

Massey Ferguson agrandó la línea de segadoras

Sumó a la línea disponible en el país las segadoras acondicionadoras MF 1383 y MF 1386, de 4,00 y 4,90 metros de ancho de corte, respectivamente. También incorporó dos segadoras de disco, para tractores de baja potencia.

Sudáfrica, la puerta de ingreso a 400 millones de hectáreas

La maquinaria argentina sigue ganando terreno en el país africano, un puntapié inicial para tener presencia en el resto del continente.

Guillermo Mariani: “King Agro es el sueño del pibe”

El CEO de la compañía que aplicó la fibra de carbono en botalones, dice que siempre soñó con descubrir un producto que sacudiera al mercado. A casi 10 años de haberlo logrado, afirma que la tecnología puede extenderse a otras ramas de la maquinaria agrícola.

Roland H lanza el tractor H025 con facilidades de pago especiales

Hasta el último día de AgroActiva se podrá adquirir el nuevo modelo con financiación directa de fábrica hasta en 12 meses. También hay 10% de descuento por pago al contado.

Fertec va con financiación e innovaciones a AgroActiva

Trabaja con la línea del Banco Nación a 5 años y con tasa del 13,5%. Presenta las gamas de fertilización, transporte y Agricultura de Precisión.

Tedeschi muestra novedades en sembradoras y carros forrajeros

La empresa se presenta en AgroActiva con una sembradora de versión económica e innovaciones en tolva. También exhibe el nuevo carro forrajero AV-40.

Productos

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Otros informes

2017-05-16T00:19:02+00:00