Picadoras de forraje


 

La ganadería intensiva catapultó el surgimiento de una nueva camada de máquinas para el picado de forrajes. En el mercado argentino, 13 marcas de picadoras autopropulsadas y de arrastre compiten por una demanda integrada por contratistas y productores.

Picadora Claas Jaguar 960Por Néstor Sargiotto y Jorge Freites
El mercado de picadoras de forrajes creció y se renovó en los últimos 15 años en sintonía con la intensificación de la ganadería. Desde fines de los años ´90 hasta el presente, la superficie dedicada a cultivos para silaje aumentó 400%, pasando de unas 500.000 hectáreas con maíz y sorgo forrajero para hacer silos, al récord de 2 millones de hectáreas en la campaña 2014/15.

También se diversificó el uso de este recurso. Antes, 80% del silaje de maíz se destinaba a la lechería. Ahora el consumo está repartido con la producción de carne. Además, la participación del silaje en la dieta bovina subió de 15% a 40% y su aprovechamiento dejó de ser estacional para emplearse todo el año.

Otra tendencia que se destaca es el avance de los verdeos y pasturas, que ya ocupan un 20% del área forrajera  total, contra un 8% de hace apenas 10 años.

Picadora New Holland-2Existen innovaciones, asimismo, en la forma de trabajo, como la adopción del sistema de corte directo. Generalmente es utilizado en gramíneas que han alcanzado el contenido de materia seca adecuado. De esta forma, la picadora recolecta en forma directa el forraje, sin necesidad de cortar ni de hilerar. Se evita la contaminación y el movimiento excesivo del forraje y se reduce el riesgo de la exposición del material cortado en el campo.

Tanto la expansión en superficie como los cambios en el perfil de cultivos forrajeros, impulsaron un salto de calidad en la mecanización para el procesado del material y la respuesta fue la aparición de una nueva generación de picadoras.

La tecnología disponible en la Argentina está actualmente al mismo nivel de la que se maneja en el orden internacional, lo que permite hacer silajes de máxima calidad, desde el punto de vista de la mecanización.

Picadora de forrajeParque mecánico

Según datos del INTA, actualmente en el país hay 856 picadoras autopropulsadas en actividad, con una antigüedad promedio de siete años. Los clientes habituales de este formato son los contratistas forrajeros.

También operan unas 400 picadoras de arrastre, cuyo perfil de demanda está más orientado hacia productores que trabajan en zonas ubicadas fuera de la Pampa Húmeda.

Mercado

El mercado de picadoras autopropulsadas en Argentina muestra números cambiantes. En 2010, se registró un nivel récord de comercialización, con 90 equipos autopropulsados vendidos. Posteriormente, el ritmo del mercado nacional osciló entre 60 y 65 unidades anuales.

Picadora John Dere 7800Oferta

En Argentina existen 13 marcas de picadoras y cosechadoras de forrajes, con una oferta disponible de 26 modelos, incluyendo las versiones autopropulsadas y de arrastre, según el relevamiento realizado por MaquiNAC. De ese total, 14 modelos (54%) corresponden a equipos que se fabrican fuera del país, en tanto que los 12 modelos restantes (46%) son de producción local.

Provincias

En lo que respecta a la ubicación geográfica de las industrias de máquinas para procesamiento de forrajes, Santa Fe lidera las estadísticas con 6 empresas (46%), seguida por Córdoba (4 empresas, 31%) y Buenos Aires (3 empresas, 23%).

Picadora Claas Jaguar-2Tipo

La distribución de los equipos disponibles se reparte entre picadoras autopropulsadas (13 modelos, 50%), picadoras de arrastre (11 modelos, 42%) y equipos de 3 puntos (2 modelos, 8%). Las multinacionales predominan en el segmento autopropulsadas, con marcas de la talla de Claas, John Deere, New Holland y Gomselmash. Las empresas nacionales, en tanto, lideran las opciones en picadoras de arrastre.

Potencia

Si se analiza el mercado en función de la potencia de los equipos, más de la mitad de las picadoras autopropulsadas vendidas corresponde a unidades con potencia mayor a 500 HP. Concretamente, 27% de los equipos comercializados se ubica en la franja de 500/599 HP, 26% se posiciona en la franja de 600/699 HP y otro 3% corresponde a equipos de más de 700 HP. El 44% restante se sitúa en un rango de potencia inferior a 499 HP. El reparto es algo más pronunciado en el desagregado de modelos disponibles. Sobre una oferta total de 13 picadoras autopropulsadas, 8 equipos (61%) se encuadra en un rango de más de 500 HP.

En el segmento de picadoras de arrastre predominan las opciones de 2 o 3 hileras, con una demanda de potencia de 100 a 200 HP. Tienen una capacidad promedio de 200 hectáreas y pueden procesar de 30/35 toneladas de materia verde por hora.

Picadora Claas JaguarAncho de corte

En línea con el incremento de la potencia del motor, en las picadoras autopropulsadas de nueva generación también crece el ancho de labor. Un 69% de los equipos relevados dispone de cabezales rotativos de 6 metros, con variantes de 7,50 y 9,00 metros. En la misma dirección se anotan los opcionales con plataforma de corte directo. Incluso los recolectores tipo Pick Up muestran versiones de mayor ancho, atendiendo a las demandas generadas por el uso de segadoras de gran tamaño o equipos unificadores de andanas diseñados para optimizar las tareas de recolección.

Tendencias

Las máquinas encargadas de recolectar y procesar los materiales forrajeros han experimentado los siguientes cambios en las últimas campañas:

042466_CQM12661 forrageira.cdrOperatividad del equipo
  • Propulsión. Si bien las picadoras de arrastre impulsaron, en su momento, la adopción del silaje en el país, hoy se las utiliza en regiones extrapampeanas. Fueron desplazadas por las picadoras autopropulsadas, que terminaron imponiéndose en el mercado y utilizándose para trabajar las mayores superficies forrajeras.
  • Potencia. A comienzos de la década pasada, los equipos autopropulsados poseían una potencia promedio de 400 HP. Actualmente, la potencia media es de 545 HP. En este terreno, se han registrado innovaciones, como el doble motor para disponer de potencias de hasta 830 HP en los momentos de mayor demanda durante el trabajo.
  • Picado y potencia. El punto anterior se vincula con un aspecto que mejoraron las picadoras de última generación: El tamaño óptimo de picado. Desde el punto de vista de la maquinaria, se debe considerar que, a menor tamaño de picado, mayor será la potencia necesaria a entregar al rotor. Por ejemplo, para pasar de los 13 a los 6 mm en maíz, se necesita un aumento de la potencia del 35%. El tipo de forraje a picar también influye en gran medida en este aspecto. Como valores extremos, se puede mencionar que picar maíz con un 70% de humedad y con un largo de 13 mm requiere 54% menos potencia que una alfalfa con 60% de humedad y un largo de picado de 6 mm.
  • Rendimiento. Hace 15 años, la capacidad promedio de trabajo era de 150 toneladas de materia verde por hora. Actualmente se superan las 200 toneladas de materia verde por hora.
  • Tracción. Los modelos más avanzados vienen con tracción en las 4 ruedas para trabajar en condiciones difíciles de suelo. De esta forma se reducen las pérdidas de calidad del forraje al no esperar a que haya piso para circular.
  • Detector. Los dispositivos para detectar metales y piedras se ubican en los cuerpos alimentadores. Los modelos más recientes están equipados con detector de metales con cinco imanes y en ellos, la sensibilidad de la detención se puede programar de manera individual. También se han incorporado detectores que frenan de inmediato la alimentación cuando identifican una piedra. Además, en las picadoras modernas, al activarse el detector de metales o de piedras, se interrumpe el trabajo y se activa un inversor del sentido de alimentación para ayudar a expulsar el cuerpo extraño.
Picadora New Holland FR9060Procesamiento del forraje
  • Cabezales. Predominan los cabezales rotativos, llamados también de cuchillas contrarrotantes. Cada rotor se integra con cuchillas circulares dentadas que, a su vez, están divididas en secciones para facilitar su recambio. Con este sistema de corte se puede cosechar sorgo y maíz y también pasturas y no se debe seguir el sentido de las hileras en el caso de los cereales, porque el ancho de corte procesa todo el material que tenga por delante. También se evita la circulación de los equipos por el mismo lugar para pisar lo menos posible.
  • Cuchillas. Se busca trabajar con cuchillas delgadas, con un buen afilado y de alta velocidad de rotación para provocar un corte neto y evitar el repicado. De este modo, se ha logrado que al silo llegue la mayor cantidad posible de hoja cuando se trabaja con leguminosas (mayor contenido de proteínas en el silo).
  • Tamaño de picado. Otras innovaciones introducidas se relacionan con la variación en la velocidad de los rodillos alimentadores para modificar el tamaño del picado del forraje. La variación es posible de manera mecánica (con una caja de velocidades) o hidráulica, con una extensa gama de puntos intermedios. También están disponibles los sistemas mixtos (hidráulicos y mecánicos) para disponer de infinitos puntos de variación intermedia en el largo de picado.
  • Gramíneas. Hay dispositivos opcionales que permiten hacer un corte y picado simultáneo de gramíneas, sin necesidad de hilerado previo.
  • Picadora New Holland-3Altura de corte. Existe la posibilidad de variar la altura de corte. La altura de corte óptima es la que permite captar la mayor cantidad de forraje y evitar el ingreso de partículas de suelo mezcladas con el material.
  • Quebrado de granos. Esta cuestión es importante para el aprovechamiento de los granos en el pasaje ruminal. Por este motivo, en las picadoras más modernas se incorporaron quebradores para maíz con un determinado número de estrías y otros quebradores, con mayor cantidad de estrías, para tratamiento diferencial del sorgo.
  • Calidad del forraje. Las picadoras de última generación optimizaron la precisión del picado. Se define como correcto, un picado aproximado a los 15 mm, con el grano bien partido, que tenga entre 7% y 12 % de partículas de más de 25 mm, pero nunca mayor a 80/100 mm.
  • Monitoreo de rendimiento. Se incorporaron sistemas de monitoreo para proporcionar información sobre cantidad de hectáreas trabajadas, caudal de forraje (toneladas/hora), rendimiento (toneladas/hectárea), horas de alimentación y consumo de gasoil (por hora y/o por hectárea). También hay dispositivos que indican la calidad alimenticia del material picado. Se ha logrado controlar también el largo del picado en función de la lectura del índice verde. Además, se puede hacer desde la cabina, mediante un sistema electrónico, el afilado de las cuchillas.
  • Aditivos. Una tendencia que creció es la aplicación de inoculantes al forraje picado para mejorar las condiciones de fermentación y conservación del silo, en particular en aquellos forrajes para bajos contenidos de carbohidratos solubles. Los aditivos se colocan en tanques especiales, donde se incorpora la solución diluida y después se pulveriza directamente en el acelerador del lanzador. Las aplicaciones se hacen con dosificación automática.

PICADORAS DE FORRAJE

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de picadoras de forraje en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo.

Picadora Claas Jaguar 980CLAAS. La marca alemana renovó en 2015 la tradicional línea de picadoras Jaguar con la incorporación de la Serie 497 (en reemplazo de la Serie 494). Entre otras mejoras técnicas, incluye un sistema de apertura lateral que optimiza el acceso para control del motor y la parte central de la máquina, un dispositivo que permite retirar el expulsador de pasto por la derecha, actualizaciones en el rotor picador para facilitar el mantenimiento, sistema de calibración de cuchillas sin depender del contrafilo y sistema de alimentación mecánico/hidráulico. La oferta incluye las versiones Jaguar 940 (476 CV), Jaguar 950 (530 CV), Jaguar 960 (653 CV), Jaguar 970 (775 CV) y Jaguar 980 (884 CV).

Picadora John Dere 7800JOHN DEERE. Presentó las picadoras autopropulsadas de la nueva Serie 8000. La oferta disponible en Argentina incluye los modelos 8400 (540 CV) y 8500 (585 CV), con motor John Deere 6090 13.5 (6 cilindros), transmisión hidrostática automática 4×4 ProDrive, plataforma de corte Kemper (6,00/7,50 metros) y cilindro picador KernelStar con 48 cuchillas DuraLine.

Picadora New Holland-3NEW HOLLAND. La marca del Grupo CNH dispone de la picadora de forrajes FR600, con motor FPT Cursor 13.0 (544/600 CV), transmisión hidrostática 4×2/4×4, cabezal rotativo (6 metros) y tambor picador de 884 mm de ancho con doble hilera de cuchillas flexibles en “V”.

Picadora Gomselmash FS 8060GOMSELMASH. Se sumó en esta campaña al segmento de picadoras de alta potencia con la presentación del modelo FS 8060, con motor Mercedes-Benz de 600 CV, transmisión hidrostática 4×4 y cabezal de corte rotativo de 6 metros en ancho, con sistema de copiado de terreno neumohidráulico de accionamiento automático. Se suma a las versiones ya conocidas de la marca bielorrusa: Las picadoras FS 60 (230 CV) y FS 80 (450 CV).

Picadora Marani Cobra 2488MARANI. Fabrica las picadoras autopropulsadas de la línea Cobra, en versiones 2486 (332 HP) y 2488 (402 HP), con transmisión hidrostática y cabezal de corte rotativo.

Picadoras de arrastre

Picadora Mainero 4751MAINERO. La tradicional marca del Bell Ville (Córdoba) lidera el segmento de picadoras de arrastre con dos modelos: La cosechadora picadora de forrajes U-150-B, apta para trabajar con maíz, sorgo y distintas especies de pasturas, con rotor transversal de 1,50 metro; y la cosechadora picadora de forrajes 4751, con cabezal de corte para maíz/sorgo de dos hileras o recolector de pasturas opcional (1,65 metro).

Picadora Fraga CNF 2352FRAGA. La compañía con base en Frontera (Santa Fe) actualizó la cosechadora de forrajes de picado fino CNF 2352, con la incorporación de un recolector de andanas. Se suma a las opciones de corte por hélice y cabezal maicero de dos surcos. La oferta se completa con la cosechadora de forrajes micropicado Fauset 452 M, con motor incorporado (234 CV); y la recolectora de forrajes RF-958, de 2,50 metros de ancho de labor.

Picadora Sistemas Forrajeros SF 102SISTEMAS FORRAJEROS. En 2014 presentó la cortapicadora de forrajes SF 175, con sistema de corte mediante rotor de 10 cuchillas, accionamiento hidráulico de rolos alimentadores y palanca reguladora del tamaño de picado. La línea también incluye la picadora de forraje SF 102, con unidad de corte compuesta por 20 cuchillas, accionamiento hidráulico y renovado diseño de lanza para facilitar las operaciones.

Picadora de sorgo y maiz TaurusTAURUS AGRÍCOLA. Propone la recolectora de forrajes RF 152, con rotor transversal de 1,52 metro, equipado con 24 cuchillas flotantes y transmisión con reductor Comer (Italia). También dispone de la picadora de maíz y sorgo, con levante de 3 puntos y capacidad de trabajo de 35 toneladas por hora.

Picadora Tecno Car PF 1500TECNO CAR. En 2014 lanzó la picadora de forrajes PF 1500, de 1,50 metro de ancho de corte. Opera con chasis de arrastre, accionamiento por TDP (540 rpm) con fusible en barra cardánica y sistema de descarga con boquilla direccionable.

Enlace: http://www.maquinac.com/TA1Vp

TE PUEDE INTERESAR

Apache desembolsa U$S 2,5 millones para ampliar su capacidad industrial

Invierte en la incorporación de tecnología y en la expansión de las instalaciones. También reordena el layout para hacer más eficientes los procesos fabriles.

Sergio Di Benedetto: “En este negocio se rinde un examen todos los días”

Con cerca de 30 años en el sector de la maquinaria agrícola, Sergio Di Benedetto tiene una amplia visión sobre los secretos del mercado argentino. Hoy es gerente de Ventas y Marketing de Massey Ferguson y en diálogo con MaquiNAC recuerda sus comienzos como ingeniero mecánico en Roque Vassalli.

YPF Directo invirtió $ 120 millones para abrir 5 centros de distribución

Se suman a la expansión territorial que está concretando la compañía en 2016 y que continuará el año próximo con 17 nuevas bases.

Hanomag estiró la potencia de sus tractores con la Línea TR

Incluye versiones de 38 a 138 HP, con renovado diseño y opciones con cabina panorámica de alto confort. En la punta de la gama, el modelo TR145 Heavy Duty supone el desembarco de la marca en el segmento de tractores de Potencia Media.

PTH fabricó un minitractor robot desmalezador y “bombero”

Se maneja a control remoto y fue pensado para trabajar en terrenos de condiciones riesgosas. También es apto para luchar contra incendios. Miralo en el video.

Expoagro cambia el esquema para ver máquinas en acción

Cada empresa manejará una parcela al mostrar el funcionamiento de sus productos. También habrá capacitación gratuita sobre los componentes de los equipos.