Segadoras

NOTICIAS SOBRE: Forraje


El mercado de segadoras sigue creciendo en Argentina. La oferta incluye 17 marcas y 51 modelos disponibles, en versiones autopropulsados, de arrastre y de 3 puntos.

Por Néstor Sargiotto. Director Editor.

Nestor Sargiotto

Massey Ferguson lanzó una segadora autopropulsada de alta gama

El modelo WR9870 está equipado con con motor AGCO Power de 225 HP y transmisión hidrostática de alta velocidad. Ofrece 4,90 metros de ancho de corte y opera con piloto automático y telemetría AGCOMMAND.

El manejo eficiente de los recursos forrajeros conforma una cadena con eslabones muy importantes.

Uno de ellos es el proceso de corte de las pasturas, en especial cuando se trabaja con cultivos perennes, en donde no sólo está en juego la productividad de una campaña sino también la perdurabilidad de la implantación.

El tema es particularmente importante en Argentina, un país con grandes extensiones dedicadas a la ganadería, incluyendo alrededor de 4 millones de hectáreas cubiertas con alfalfa, un cultivo de gran potencial productivo pero, al mismo tiempo, muy sensible a la calidad del cortado.

Situación actual

Yomel lanzó la segadora Moscato 3770

Opera con sistema de tiro central y 3,70 metros de ancho de labor. El equipamiento incluye línea de corte Comet de nueve platos y acondicionadores de goma.

A contrapelo de lo observado en el párrafo anterior, numerosos especialistas advierten sobre el retraso tecnológico que exhibe la Argentina en esta materia.

Además de las pérdidas derivadas del pastoreo directo, otro punto flojo es el uso generalizado de desmalezadoras hileradoras en el proceso de cortado de la alfalfa.

Si bien son equipos que en su momento aportaron una solución importante para atender las demandas de los productores a la hora de preparar las reservas de henificación, basta echar un vistazo a los principales países ganaderos para observar que en las últimas décadas han sido desplazados de esa función por las segadoras, en diferentes configuraciones.

Tendencia

Valtra actualizó la línea forrajera Challenger

Incorporó los nuevos equipos de tecnología Hesston. Incluye segadoras, enfardadoras rismáticas, megaenfardadoras y rotoenfardadoras de nueva generación.

Aunque con bastante retraso en la tasa de adopción, la Argentina no escapa a esa tendencia. Y todo indica que en poco tiempo más las segadoras dominarán el mercado nacional de equipos para corte de pasturas. Atento a ello, en los últimos años las principales marcas globales desembarcaron en el país con una amplia oferta de equipos segadores. Más aún, también las firmas locales referentes en el rubro desarrollaron soluciones locales para atender esa demanda.

Corte preciso

La principal ventaja que presentan las segadoras respecto a las desmalezadoras hileradoras convencionales pasa por la mayor eficiencia de su sistema de corte. Tanto los modelos con rotores de altas revoluciones como las versiones con barras de cuchillas proponen un corte más preciso, con una mejor regulación de la altura efectiva del corte, optimización del ángulo de ataque de las cuchillas y reducción al mínimo del deshilachado de los tallos.

Ello se traduce en menor pérdida de plantas y mayor tasa de rebrote, lo que incrementa la vida útil de la pradera y la cantidad de cortes a realizar por campaña.

Acondicionador

Krone desembarcó en Argentina con sus forrajeras de alta gama

El grupo alemán llegó al país de la mano de Gauss Maquinarias. La oferta de productos incluye megaenfardadoras, rastrillos y segadoras acondicionadoras, a las que próximamente sumará rotoenfardadoras y picadoras de forraje.

En cuanto a la calidad del forraje preparado, otro elemento diferencial a favor de las segadoras es el sistema de acondicionamiento del material cortado. Básicamente, permite optimizar el proceso de secado de la hilera conformada, con un prensado previo de los tallos y demás componentes con alta retención de humedad. De esa manera, se reducen los tiempos de secado en general y se evitan las pérdidas excesivas de hojas (por sobresecado), con las consiguientes ventajas alimenticias del material a procesar.

El 80% de los modelos de segadoras disponibles en la plaza local cuenta con dispositivos acondicionadores, con una fuerte preeminencia de los sistemas de doble rodillo de caucho. También existen versiones con rodillos metálicos (o combinados de goma/metal), especialmente en segadoras autopropulsadas, diseñadas para realizar un elevado número de hectáreas por campaña.

Otra variante que ya se observa, incluso en la industria local, son los acondicionadores mediante dedos metálicos, de gran practicidad para procesar cultivos con elevado volumen de forraje, como sorgo forrajero, gramíneas tropicales, etc.

Mercado

Kuhn despliega su arsenal de equipos forrajeros

La multinacional francesa desembarcó con su amplia línea de productos en Argentina. En el segmento de equipos forrajeros incluye 10 modelos de rotoenfardadoras, segadoras, rastrillos, picadoras y encintadoras de rollos. Y ya prepara el desembarco en sembradoras y fertilizadoras

El mercado de segadoras en Argentina viene experimentando una fuerte expansión en cuanto a la oferta de equipos disponibles.

Actualmente, 17 marcas compiten en este segmento, con 51 modelos diferentes, incluyendo segadoras autopropulsadas (6 modelos), de arrastre (33 modelos) y de 3 puntos (12 modelos). A ello se suman otros productos complementarios, como los cabezales de corte directo.

Nacionales

Si bien todavía los equipos importados concentran el grueso de la oferta, con 34 modelos en cartelera, en los últimos cinco años se ha registrado un fuerte avance de las opciones de fabricación nacional, a partir del desembarco en el rubro de marcas con larga experiencia en equipos forrajeros, como Mainero. La oferta de equipos nacionales totaliza 17 modelos, fabricados por Mainero, Montecor, Cerutti, G&P, Nymaco, Tecnología Pérez y Yomel, al tiempo que varias empresas tienen en desarrollo prototipos.

Capacidad

Grosspal también va al corte con la segadora Sega 3200

La empresa de Las Varillas desarrolló la segadora acondicionadora Sega 3200, un equipo con tiro central, barra de corte de 3,15 metros y rolos acondicionadores de caucho tipo Chevrón. Mirala en acción.

La oferta disponible cubre un amplio rango de ancho de labor, atendiendo a las demandas bien diferenciadas que van desde prestadores de servicios tercerizados hasta pequeñas explotaciones tamberas o ganaderas.

En equipos autopropulsados, la oferta contempla versiones de 3,90 a 10 metros de ancho de corte. Entre las versiones de arrastre, el rango de cobertura va de 2,70 a 4,95 metros de ancho de labor. Finalmente, entre los modelos de 3 puntos se consiguen versiones de 2,00 a 3,80 metros.

Un 44% de todos los modelos disponibles se ubica en el rango que va de 3,00 a 4,00 metros de ancho de labor. Medido en discos, la oferta incluye versiones de cinco a 10 discos de corte, además de las opciones con barra de cuchillas.

Modelos

Modelos de segadoras dsponibles en el mercado argentino. Datos actualizados al 31/12/2016.

Segadoras autopropulsadas
Segadoras de arrastre
Segadoras de 3 puntos

TE PUEDE INTERESAR

Yomel creó una empresa para desarrollar nuevas tecnologías

Está centrada en Agricultura de Precisión pero también se enfoca hacia otros rubros. Trabaja para el mercado interno y para exportación.

Bernardín tiene un plan canje para pagar con soja

La operación se hace sobre un porcentaje del valor de cada máquina. Está vigente para todas las líneas de equipos de la empresa.

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Cestari reforzó el servicio en cosecha con un centro de repuestos

El programa para atender las 24 horas a los clientes tiene una estructura exclusiva de reposición, montada en la planta de la empresa.

Massey Ferguson inauguró un nuevo concesionario en Junín

El local de Agrodirecto SA se destaca por la infraestructura creada para brindar servicios a los clientes.

AgroFans desembarca en el comercio electrónico de máquinas agrícolas

El nuevo portal hace una fuerte apuesta a la venta de equipos usados con verificación previa del estado en que se encuentran. También vende máquinas nuevas.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimos informes

2017-02-23T06:20:13+00:00