Segadoras


 

El mercado de segadoras viene creciendo a pasos acelerados en Argentina, con la incorporación de nuevos jugadores nacionales e internacionales. Actualmente, 16 marcas compiten en este segmento, con una oferta disponible de 44 modelos, incluyendo versiones autopropulsadas, de arrastre y de 3 puntos.

Grosspal segadora 3200Por Néstor Sargiotto. Director Editor.
Nestor SargiottoEl manejo eficiente de los recursos forrajeros conforma una cadena con eslabones muy importantes. Uno de ellos es el proceso de corte de las pasturas, en especial cuando se trabaja con cultivos perennes, en donde no sólo está en juego la productividad de una campaña sino también la perdurabilidad de la implantación.

El tema es particularmente importante en Argentina, un país con grandes extensiones dedicadas a la ganadería, incluyendo alrededor de 4 millones de hectáreas cubiertas con alfalfa, un cultivo de gran potencial productivo pero, al mismo tiempo, muy sensible a la calidad del cortado.

Situación actual

A contrapelo de lo observado en el párrafo anterior, numerosos especialistas advierten sobre el retraso tecnológico que exhibe la Argentina en esta materia. Además de las pérdidas derivadas del pastoreo directo, otro punto flojo es el uso generalizado de desmalezadoras hileradoras en el proceso de cortado de la alfalfa.

Si bien son equipos que en su momento aportaron una solución importante para atender las demandas de los productores a la hora de preparar las reservas de henificación, basta echar un vistazo a los principales países ganaderos para observar que en las últimas décadas han sido desplazados de esa función por las segadoras, en diferentes configuraciones.

Tendencia

Aunque con bastante retraso en la tasa de adopción, la Argentina no escapa a esa tendencia. Y todo indica que en poco tiempo más las segadoras dominarán el mercado nacional de equipos para corte de pasturas. Atento a ello, en los últimos años las principales marcas globales desembarcaron en el país con una amplia oferta de equipos segadores. Más aún, también las firmas locales referentes en el rubro desarrollaron soluciones locales para atender esa demanda.

Corte preciso

La principal ventaja que presentan las segadoras respecto a las desmalezadoras hileradoras convencionales pasa por la mayor eficiencia de su sistema de corte. Tanto los modelos con rotores de altas revoluciones como las versiones con barras de cuchillas proponen un corte más preciso, con una mejor regulación de la altura efectiva del corte, optimización del ángulo de ataque de las cuchillas y reducción al mínimo del deshilachado de los tallos. Ello se traduce en menor pérdida de plantas y mayor tasa de rebrote, lo que incrementa la vida útil de la pradera y la cantidad de cortes a realizar por campaña.

Acondicionador

Segadora - Sistema AcondicionadorEn cuanto a la calidad del forraje preparado, otro elemento diferencial a favor de las segadoras es el sistema de acondicionamiento del material cortado. Básicamente, permite optimizar el proceso de secado de la hilera conformada, con un prensado previo de los tallos y demás componentes con alta retención de humedad. De esa manera, se reducen los tiempos de secado en general y se evitan las pérdidas excesivas de hojas (por sobresecado), con las consiguientes ventajas alimenticias del material a procesar.

El 80% de los modelos de segadoras disponibles en la plaza local cuenta con dispositivos acondicionadores, con una fuerte preeminencia de los sistemas de doble rodillo de caucho. También existen versiones con rodillos metálicos (o combinados de goma/metal), especialmente en segadoras autopropulsadas, diseñadas para realizar un elevado número de hectáreas por campaña. Otra variante que ya se observa, incluso en la industria local, son los acondicionadores mediante dedos metálicos, de gran practicidad para procesar cultivos con elevado volumen de forraje, como sorgo forrajero, gramíneas tropicales, etc.

Mercado

El mercado de segadoras en Argentina viene experimentando una fuerte expansión en cuanto a la oferta de equipos disponibles. Actualmente, 16 marcas compiten en este segmento, con 44 modelos diferentes, incluyendo segadoras autopropulsadas (6 modelos), de arrastre (28 modelos) y de 3 puntos (10 modelos). A ello se suman otros productos complementarios, como los cabezales de corte directo.

Nacionales

Si bien todavía los equipos importados concentran el grueso de la oferta, con 28 modelos en cartelera (64%), en los últimos cinco años se ha registrado un fuerte avance de las opciones de fabricación nacional, a partir del desembarco en el rubro de marcas con larga experiencia en equipos forrajeros, como Mainero. La oferta de equipos nacionales totaliza 16 modelos (36% del total), fabricados por Mainero, Montecor, Cerutti, G&P, Nymaco, Tecnología Pérez y Yomel, al tiempo que varias empresas tienen en desarrollo prototipos.

Capacidad

La oferta disponible cubre un amplio rango de ancho de labor, atendiendo a las demandas bien diferenciadas que van desde prestadores de servicios tercerizados hasta pequeñas explotaciones tamberas o ganaderas.

En equipos autopropulsados, la oferta contempla versiones de 3,90 a 10 metros de ancho de corte. Entre las versiones de arrastre, el rango de cobertura va de 2,70 a 4,95 metros de ancho de labor. Finalmente, entre los modelos de 3 puntos se consiguen versiones de 2,00 a 3,80 metros.

Un 44% de todos los modelos disponibles se ubica en el rango que va de 3,00 a 4,00 metros de ancho de labor. Medido en discos, la oferta incluye versiones de cinco a 10 discos de corte, además de las opciones con barra de cuchillas.

Marcas

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de segadoras en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo (Datos actualizados al 31/12/2015).

Segadora Mainero 6060MAINERO. La línea de segadoras de la empresa de Bell Ville (Córdoba) arranca con la versión 6020, de 2,00 metros, con barra de 5 discos y enganche de 3 puntos. Un escalón más arriba se posiciona la segadora acondicionadora de arrastre 6060, de 3 metros de ancho de corte, con barra de seis discos y sistema de tiro lateral. Completa la gama el modelo 6070, presentado en 2013, de 3,50 metros de ancho de labor, con barra de siete discos y un original sistema de enganche con levante hidráulico de 3 puntos con kit opcional para tiro de arrastre.

Segadora Montecor M936TCMONTECOR. La compañía de Monte Buey (Córdoba) desembarcó en 2014 en el segmento de segadoras de arrastre con la presentación del modelo M936TC, de 3,60 metros, con barra de corte de nueve discos, rodillos acondicionadores de caucho acanalado y sistema de tiro por pivote central. En 2015 comenzó la fabricación local del modelo de 3 puntos 3P-DM6, de 2,42 metros de ancho de corte.

Segadora Yomel Moscato 3770YOMEL. La empresa de 9 de Julio (Buenos Aires) dispone de la línea de segadoras Moscato. La familia arranca con los modelos de 3 puntos Moscato 2000 (2,08 metros de ancho) y Moscato 2400 (2,44 metros). En equipos de arrastre propone la segadora acondicionadora Moscato 3070, de 3,00 metros de ancho, con barra de siete discos, tiro lateral y rodillos de caucho. En 2011 sumó la versión Moscato 3370, de 3,20 metros de ancho, con barra de corte de 8 discos. Completó la familia en 2014 con la presentación del modelo Moscato 3770, de 3,70 metros de ancho de labor, con lanza de tiro central y barra de corte opera con plataforma flotante

Segadora Massey Ferguson MF 9365MASSEY FERGUSON. La marca del Grupo AGCO incorporó en 2009 la comercialización en Argentina de las segadoras Hesston, pertenecientes al mismo holding. En 2011 presentó los modelos de arrastre la línea MF 1300. Arranca con la versión MF 1359, de 2,74 metros de ancho, con barra de corte de seis discos y sistema de tiro lateral. Le sigue la versión MF 1372, de 3,66 metros, con barra de ocho discos y tiro por pivote central. Y se completa con el modelo MF 1375, de 4,65 metros de ancho de labor, con 10 discos y pivote central. En el segmento de autopropulsadas, comercializa la segadora MF 9635, con motor AGCO (190 HP), cabezal hidrostáico de 4,90 metros (10 discos) y rolos acondicionadores metálicos.

Segadora Challenger PTD15BCHALLENGER. La marca del Grupo AGCO incorporó en 2008 su línea de segadoras acondicionadoras. En el segmento de arrastre dispone de las versiones PTD09, de 2,79 metros, con barra de siete discos y pivote lateral. Un escalón más arriba propone el modelo PTD12B, de 3,66 metros, con ocho discos y pivote de tiro central. Similar configuración ofrece la versión PTD15B, de 4,65 metros, con barra de 10 discos. En autopropulsadas ofrece la versión SP 185 C, con motor AGCO (190 HP), barra de corte de 5,09 metros (10 discos) y rodillos acondicionadores metálicos. Desde 2015, los productos Challenger se comercializa a través de la red de concesionarios Valtra.

Segadora Claas Disco 3100 TRCCLAAS. La marca alemana desembarcó en 2011 en el segmento de segadoras a nivel local. La línea propone las versiones de 3 puntos Disco 3500 Contour, de 3,40 metros de ancho de labor (ocho discos) y Disco 3900 Contour, de 3,80 metros de ancho (nueve discos). Se completa con el modelo de arrastre Disco 3100 TRC, de 3 metros de ancho de corte (siete discos).

Segadora John Deere 630JOHN DEERE. La línea de cortadoras acondicionadoras de la marca del Ciervo arranca con el modelo de arrastre 630, de 2,97 metros de ancho, con barra de seis discos y sistema de tiro central desplazable. Un escalón más arriba propone la versión 635, de 3,50 metros, con siete discos y similar configuración. La gama se completa con la segadora acondicionadora 946, con barra de corte de diseño modular, de 3,96 metros de ancho de labor, con ocho discos y tiro central. En el segmento de autopropulsadas dispone de la cortadora acondicionadora R450, con motor PowerTech 6.8 (200 HP) y sistema de corte en versiones 995 (4,90 metros, 10 discos) o 896 (4,90 metros, cuchillas).

Segadora Kuhn FC 352 RGKUHN. Tras la adquisición de Montana, la marca de origen francés retorna al mercado nacional de segadoras con modelos ya conocidos en el país a través de la experiencia comercial desarrollada años atrás con Mainero. En una primera fase, la línea incluye la versión de arrastre FC 352 RG, de 3,50 metros de ancho de labor, con barra de siete discos, tiro lateral y acondicionador a rodillos. También propone el modelo de 3 puntos GMD 700 GII, de 2,80 metros de ancho de labor, con sistema de corte de siete discos.

Segadora Case DC102CASE. La marca del Grupo CNH desembarcó en esta campaña en el segmento de equipos forrajeros. La línea de segadoras arranca con la acondicionadora de arrastre DC102, de 3.16 metros de ancho de labor, con barra de ocho discos y sistema de tiro lateral. Un escalón más arriba se posiciona la versión DC133, de 3,96 metros de ancho, con barra de 10 discos y pivote de tiro central. En la punta de la gama, Case propone la segadora autopropulsada WD1903, con motor de 190 HP y cabezal de corte de 4,90 metros.

Segadora New Holland Speedrower SR-200NEW HOLLAND. La otra marca del Grupo CNH está presente en el segmento de equipos forrajeros desde hace varios años. En segadoras acondicionadoras de arrastre dispone de la línea H7000, que incluye el modelo H7230, de 3,16 metros de ancho de labor, con barra de ocho discos y sistema de tiro lateral. Otra alternativa es la versión H7450, de 3,96 metros, con barra de 10 discos y pivote de tiro central. En autopropulsadas, desde 2009 comercializa la línea H8000. La versión H8060 dispone de un motor NH de 190 CV, transmisión hidrostática y distintas configuraciones de cabezales de discos (3,90/4,50 metros), cuchillas (4,20/4,80/5,40 metros) o tipo draper (6,20/7,50/9,00/10,80 metros). En AgroActiva 2014, New Holland presentó la segadora Speedrower 200, con motor de 190 CV y sistema de transmisión que le permite realizar traslados a 38,4 Km/hora.

Cerutti - Segadora SA-3200- (PG)4 (2010)CERUTTI. La firma de Las Varillas (Córdoba) compite en el segmento de segadoras acondicionadoras con la versión de arrastre SA-3200, de 3,20 metros de ancho de labor, con barra de ocho discos, tiro lateral y rodillos acondicionadores de caucho.

Segadora MacDon A30-D, de Franco Fabril FRANCO FABRIL. La empresa de Arias (Córdoba) presentó en 2012 la segadora acondicionadora de arrastre MacDon A30-D, fabricada en Canadá, de 4,95 metros de ancho de labor, con sistema de corte mediante cuchillas dobles y pivote de tiro central.

Segadora G&P Oripon 3150G&P IMPLEMENTOS. La firma de Marcos Juárez desarrolló en 2010 la segadora acondicionadora 3150, de 3,15 metros de ancho, con barra de ocho discos y sistema de tiro central regulable hacia ambos lados.

Segadora Nymaco SA 3200NYMACO. La empresa de El Arañado (Córdoba) desembarcó en 2014 en el segmento de segadoras con la presentación del modelo SA 3200, de 3,20 metros de ancho de trabajo, con barra de ocho discos, tiro central y rodillos acondicionadores regulables.

  1. Segadora acondicionadora Nymaco SA 3200

 

Segadora Tecnologia Perez TP-SA2013 NG

TECNOLOGÍA PÉREZ. La firma de Carmen de Areco (Buenos Aires) presentó la segadora acondicionadora TP-SA 2013 NG, de 2,70 metros de ancho de labor, con sistema de corte mediante barra de cuchillas y cinta elevadora para descarga lateral opcional. Se suma a la versión TP-SA 2001, de 2,70 metros de ancho de corte. Otra variante es la segadora hidráulica TP-SH 2012, con barra de corte de 2,10 metros.

Enlace: http://www.maquinac.com/zYj6K

TE PUEDE INTERESAR

Apache desembolsa U$S 2,5 millones para ampliar su capacidad industrial

Invierte en la incorporación de tecnología y en la expansión de las instalaciones. También reordena el layout para hacer más eficientes los procesos fabriles.

Sergio Di Benedetto: “En este negocio se rinde un examen todos los días”

Con cerca de 30 años en el sector de la maquinaria agrícola, Sergio Di Benedetto tiene una amplia visión sobre los secretos del mercado argentino. Hoy es gerente de Ventas y Marketing de Massey Ferguson y en diálogo con MaquiNAC recuerda sus comienzos como ingeniero mecánico en Roque Vassalli.

YPF Directo invirtió $ 120 millones para abrir 5 centros de distribución

Se suman a la expansión territorial que está concretando la compañía en 2016 y que continuará el año próximo con 17 nuevas bases.

Hanomag estiró la potencia de sus tractores con la Línea TR

Incluye versiones de 38 a 138 HP, con renovado diseño y opciones con cabina panorámica de alto confort. En la punta de la gama, el modelo TR145 Heavy Duty supone el desembarco de la marca en el segmento de tractores de Potencia Media.

PTH fabricó un minitractor robot desmalezador y “bombero”

Se maneja a control remoto y fue pensado para trabajar en terrenos de condiciones riesgosas. También es apto para luchar contra incendios. Miralo en el video.

Expoagro cambia el esquema para ver máquinas en acción

Cada empresa manejará una parcela al mostrar el funcionamiento de sus productos. También habrá capacitación gratuita sobre los componentes de los equipos.