Sembradoras Air Drill


 

De la mano del boom de la soja y la agricultura a gran escala, las sembradoras tipo Air Drill avanzaron a paso firme en el mercado nacional. En los últimos años, a los tradicionales formatos con dosificación a chorrillo se sumaron las opciones para granos gruesos, con dosificadores monograno neumáticos o mecánicos. 

Sembradora Agrometal APX 11-35Por Néstor Sargiotto. Director Editor.
Nestor SargiottoOptimizar los tiempos de trabajo es una de las premisas fundamentales en el desarrollo de cualquier maquinaria agrícola de nueva generación. En el caso de las sembradoras, la mayor productividad del equipo no sólo se traduce en beneficios por el lado de los costos operativos. También supone ventajas a la hora de lograr una implantación de los cultivos en los períodos óptimos recomendados para cada caso, sin necesidad de excederse en la velocidad de siembra para cumplir con las hectáreas asignadas.

A ese juego fueron llamadas las sembradoras Air Drill, una tecnología con más de una década de vigencia en el mercado local, que en los últimos años ganó un protagonismo especial, contando actualmente con más de 60 versiones y una fuerte participación de la industria nacional en la oferta disponible.

Por sus características, las Air Drill representan una opción especialmente atractiva para sembradores de grandes extensiones, combinando tolvas centralizadas de alta autonomía y fácil reabastecimiento, con chasis articulados de gran ancho de labor y mucha agilidad para el paso de posición de trabajo a transporte mediante el plegado hidráulico de alas, entre otras ventajas.

Sembradora Pierobon Turbosem 21-54 MD (2003)Antecedentes

Las primeras sembradoras tipo Air Drill surgieron en Estados Unidos, Canadá y Australia, países con campos de grandes extensiones que requerían equipos de mayor ancho de labor y, sobre todo, elevada autonomía de trabajo, máxime teniendo en cuenta las escasas horas de luz disponibles para la implantación de cultivos de invierno (demás está decir que hace un par de décadas no se pensaba en la posibilidad de siembras nocturnas con asistencia satelital).

A partir de las experiencias iniciales, la tecnología de distribución neumática de insumos se fue difundiendo y actualmente ocupa un rol muy importante en esos mercados. Por ejemplo, en Canadá es común que se utilicen sembradoras Air Drill de grandes dimensiones, tiradas por tractores de 400 CV con tracción 4×8.

A comienzos de la década del 2000, las Air Drill desembarcaron en la Argentina, de la mano de marcas globales de renombre, como John Deere, Flexicoil/New Holland, Concord/Case y Great Plains, comercializada por Agrometal.

También algunas firmas locales apostaron de entrada a este segmento con desarrollos propios. Uno de los casos emblemáticos es el de Víctor Juri, que aún en la actualidad mantiene toda su oferta de productos dentro de este nicho. Otra marca ligada al rubro es Baumer, que en 2011 integró sus procesos industriales con Indecar, pero que reporta antecedentes en estos desarrollos desde la década pasada.

Tanzi, en tanto, incursionó en el segmento asociada a Flexicoil, y luego desarrolló distintas versiones bajo el formato Air Drill.

En 2003, dos marcas líderes de la industria nacional estrenaron modelos propios dentro de este segmento: Pierobón presentó la Turbosem 21-54 y Apache desarrolló la 18000 AD. En ambos casos, estos modelos cuentan actualmente con versiones renovadas.

Sembradora-Crucianelli-Air-Drill-690x460Por aire

Las sembradoras tipo Air Drill se distinguen por contar con un sistema neumático de distribución de los insumos de siembra, que van desde una tolva centralizada hacia los cuerpos sembradores, conducidos por una corriente de aire a través de mangueras. Se trata de un principio similar al utilizado en algunos equipos para la aplicación de fertilizantes sólidos.

Básicamente, las sembradoras Air Drill están conformadas por dos unidades bien diferenciadas. Por un lado, una tolva central o carro tolva, que contiene y dosifica las semillas/fertilizantes; y por el otro, la unidad localizadora o sembradora, generalmente compuesta por bastidores con alas rebatibles.

En rigor, existen diferentes opciones de configuración entre estos componentes, que incluyen carro tolva delantero, trasero o montado sobre el chasis. Pero el punto en común de todos los desarrollos es un sistema de mangueras y cabezales distribuidores por donde circulan los insumos de siembra, impulsados por la corriente de aire que genera una turbina.

Tolva centralizada

Sembradora Fabimag Air DrillLa ventaja que primero salta a la vista a la hora de analizar una sembradora tipo Air Drill es la existencia de una tolva centralizada. Ello permite contar con una gran autonomía de trabajo y, sobre todo, agiliza las tareas de reabastecimiento, con una reducción efectiva de los tiempos muertos del equipo y mejores condiciones de seguridad para la operatoria de recarga de insumos respecto de otras megasembradoras, como las de tiro de punta con varios módulos integrados, por ejemplo. Una ventaja adicional de la tolva centralizada es su facilidad de vaciado y mantenimiento general.

Entre los modelos Air Drill de menor tamaño predominan las opciones con tolva montada sobre el chasis sembrador, cubriendo un rango de 3.000 a 7.600 litros. Los equipos más grandes, por lo general operan con carros tolvas separados de mayor capacidad (6.000/15.100 litros).

Las tolvas centralizadas cuentan con compartimientos interiores para la carga de semillas y fertilizantes (60/40%), más la posibilidad de usar ambos compartimientos para semillas. Algunos modelos ofrecen la alternativa de un tercer compartimiento (para doble fertilización). También hay versiones con dos tolvas separadas, como el carro Bunker 10000, de Pierobón.

En el caso de los carros tolva, los desarrollos nacionales optan por ubicar este equipo delante de los cuerpos sembradores, pero a nivel mundial también es frecuente su localización en la parte posterior.

Los carros tolva están equipados con rodados de alta flotación de dimensiones especiales para minimizar la compactación del suelo, al tiempo que permiten trasladar grandes cantidades de semillas y fertilizantes con ancho mínimo del equipo, lo que facilita el transporte. Otra ventaja de los carros tolva es que el chasis sembrador se mantiene independiente de la variación de peso que supone el vaciado progresivo de la tolva a medida en que se desarrolla el trabajo.

Sembradora Apache 918 DosificadoresDosificación

Las sembradoras tipo Air Drill cuentan con un sistema de dosificación centralizado, generalmente de tipo mecánico, compuesto por rodillos acanalados de diferentes dimensiones, instalados en la parte inferior de las tolvas. Los rodillos están construidos con compuestos plásticos, aptos para dosificar semillas, fertilizantes e insecticidas granulados. Son accionados por un tren cinemático que permite regular la cantidad del material que se desea aplicar.

Como en un comienzo este tipo de equipos se empleaba exclusivamente para la siembra de granos finos/soja, las bondades del sistema de dosificación eran suficientes, por cuanto aseguran la aplicación de dosis precisas (incluso con la alternativa de dosificación variable en tiempo real), sin importar tanto la exactitud en la implantación grano por grano.

Con el paso del tiempo, las mayores exigencias de precisión en la implantación de trigo/soja y, fundamentalmente, la posibilidad de extender el sistema Air Drill a las plantadoras de granos gruesos impusieron el desarrollo de complementos de dosificación monograno. Allí surgieron las versiones habitualmente denominadas Air Planter, con sistemas de dosificación neumáticos o mecánicos de placa, montados sobre cada línea de siembra.

Atendiendo a esa demanda, John Deere presentó en 2004 la sembradora 1790, una plantadora de 12/24 líneas, con distribución neumática y dosificación monograno. Un año después, Víctor Juri desarrolló la línea G25 de su modelo MP 3.20, con placa monograno horizontal sobre cada cuerpo.

Actualmente, existen en el mercado local ocho versiones de sembradoras Air Drill específicamente diseñadas para granos gruesos. A ello se agregan los equipos configurados para granos finos/gruesos y las sembradoras de fino/soja, con kit de dosificación monograno opcional.

Sembradora Tanzi Special 3 Air DrillDistribución

Como ya se ha dicho, el elemento distintivo de las sembradoras Air Drill es el sistema de distribución por aire, del cual deriva su nombre.

Una turbina, accionada por un motor hidráulico, genera la corriente de aire que transporta las semillas y fertilizantes hasta la unidad que localiza los insumos de siembra en el suelo en diferentes formas, según la configuración de los sistemas abresurcos.

Las mangueras conductoras salen desde los dosificadores de la unidad tanque y culminan en un cabezal distribuidor. Desde allí, y por conductos de menor sección, se traslada la semilla y/o fertilizante a cada uno de los órganos localizadores.

Unidad de siembra

La unidad sembradora representa un equipo independiente de la tolva. Existen diversas alternativas en cuanto al ancho de labor, número de órganos localizadores, separación entre líneas, tipo de abresurcos y accesorios complementarios para el contacto de la semilla, el control de la profundidad y el tapado.

La gama disponible en la plaza local abarca desde versiones de 4 metros de ancho de trabajo hasta los 25,20 metros de la John Deere DB83, apta para sembrar 200 hectáreas por día. No obstante, casi la mitad del mercado se concentra en el rango de 9 a 12 metros, con una media general de 10,40 metros por equipo.

Los modelos Air Drill trabajan con chasis articulados de tres secciones, con alas plegables para el transporte. A ese formato tipo se suman variantes especiales, como la Víctor Juri MP 11.4, que opera con chasis de cinco secciones (los extremos de las alas se pliegan sobre la tolva, para minimizar el ancho y el alto en posición de transporte).

Los equipos con bastidores independientes del carro tolva permiten plegar las alas de manera similar una rastra. La agilidad en el paso de la posición de trabajo a transporte es una de las ventajas más interesantes que muestran las sembradoras Air Drill.

Otro rasgo distintivo de este tipo de sembradoras es el eficiente copiado de las irregularidades del terreno, debido a los chasis con bastidores articulados con amplio rango de oscilación. En la mayoría de los casos, también se destacan por la excelente distancia entre los trenes de siembra, lo que favorece un correcto tránsito del rastrojo, al tiempo que brinda mayor espacio para las tareas de mantenimiento.

Por contrapartida, un punto débil que solían presentar las Air Drill eran las dificultades para operar en suelos con varios años de directa, con gran volumen de rastrojo y alto tenor de humedad. Cabe recordar que la mayoría de los modelos disponibles al comienzo eran de origen extranjero, sin experiencia en sistemas de labranza cero y, en su mayoría, con trenes monodisco de diseño clásico.

Los desarrollos nacionales rápidamente incorporaron cuchillas de corte y cuerpos de doble disco montados sobre paralelogramos de amplio rango, además de las opciones de disco simple de nueva generación, como el Sistema DINSI, de Pierobón. Hoy ese punto está resuelto, incluso por modelos importados, como la línea DB de John Deere, cuyo sistema de cuerpos doble disco Pro-Series XP asegura una carga contante con control neumático de presión ajustable (hasta 181,4 kg).

Fertilización

La mayoría de los equipos disponibles cuenta con sistemas de fertilización simple. No obstante, existen opciones con doble fertilización, como las mencionadas plantadoras DB de John Deere y el modelo Indecar Baumer 7000 TDW DF, lanzado en 2011.

Los mecanismos de dosificación centralizada que distinguen a las Air Drill simplifican la adopción de sistemas de Agricultura de Precisión para aplicaciones variables en tiempo real.

Otro punto a favor de las Air Drill en materia de fertilización es que trabajan con tolvas presurizadas y corrientes de aire forzado en las mangueras de conducción, lo que asegura un tratamiento adecuado del producto, especialmente si se tiene en cuenta que las formulaciones comerciales de fertilizantes muchas veces pueden variar en granulometría y capacidad higroscópica.

SEMBRADORAS AIR DRILL

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de sembradoras Air Drill en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo.

Sembradora Apache 18000 ADAPACHE. Lanzó en 2011 la Serie II de su sembradora 18000 AD, de 7,87 metros de ancho de trabajo. Entre otras mejoras, incorporó nuevas cuchillas de corte en el tren de siembra, renovado diseño exterior y luces de seguridad.

Sembradora Agrometal APXAGROMETAL. La empresa de Monte Maíz (Córdoba) se sumó an 2015 al segmento de sembradoras Air Drill con la presentación del modelo para granos gruesos APX Air Planter, en versiones de 9 y 11 metros de ancho de labor. Dispone de un original diseño de chasis, con alas plegables hacia adelante, lo que le permite un ancho efectivo en transporte de 3,50 metros, sin exceder la altura en posición de traslado, por lo que puede ser montada sobre carretones sin desarmar.

Sembradora-Crucianelli-Air-Drill-690x460CRUCIANELLI. La  compañía de Armstrong (Santa Fe) desembarcó en el segmento con la presentación en la marco de AgroActiva 2014 del modelo Air Drill, en versiones de 8,40 y 10 metros de ancho de labor, con carro tolva de 9.500 litros.

Sembradora Erca Air DrillERCAEn Expoagro 2013 presentó su sembradora Air Drill, debutando en este nicho del mercado con un equipo de 8,55 metros de ancho de labor y monotolva de 7.620 litros, compartimentada para semillas y fertilizantes.

Indecar sembradora TA4300 MaxINDECAR. La empresa de Caarmen de Areco (Buenos Aires) presentó en AgroActiva 2014 la sembradora Air Drill TA4300 Max, de 8 metros de ancho de labor (45 líneas a 17,5 cm), con tolva plástica montada sobre el chasis de 4.300 litros. Es una versión ampliada del modelo TA4300, lanzado a comienzos de 2014, con 7 metros de ancho de trabajo (39×17,5 cm).

Sembradora Tanzi Special 3 Air DrillTANZI. Presentó en Expoagro 2013 una versión renovada de la Special 3 Air Drill, un equipo para granos finos que ahora incluye rodados 400/60×15.5, nuevo balancín en la parte trasera del chasis, mayor distancia entre las barras portaherramientas y kit opcional para siembra de granos gruesos con dosificación neumática MaterMacc. Por cierto, la innovación más relevante en esta línea es el carro tolva 12000 Air Cart. Otra variante es el modelo 9200 Air Drill, también para granos finos. En 2012, la empresa de Arequito (Santa Fe) lanzó al mercado la sembradora de granos finos y gruesos Special 4 Air Drill, con tolva montada de 5.000 litros. En 2013 sumó la versión para granos gruesos Special 3 Air Planter.

Sembradora Victor Juri MP 4-8VÍCTOR JURI. Agrandó su extensa familia Air Drill con el nuevo modelo para granos finos MP 4.8, de 8,80 metros de ancho de labor, con tolva de 4.800 litros y 3,90 metros de ancho en transporte. La línea completa incluye los modelos Atlantic 2.5 (granos finos/soja), Mc 4.0 (granos finos/soja), MP 3.20 (granos finos/soja), MP 4.8 (granos finos), MP 11.4 (granos finos/soja) y Latina Max 10 (Granos gruesos).

Sembradora Achilli - Di Battista Monumental Air Drill AD 12000ACHILLI – DI BATTISTA. La  compañía de Armstrong (Santa Fe) desembarcó en 2014 en el segmento con la presentación de la línea de sembradoras Monumental Air Drill. Incluye los modelos para granos finos/soja Monumental AD (9,10/11,20 metros), más la versión para granos gruesos Monumental AD-14000 (13,50 metros).

Sembradora Fabimag Air DrillFABIMAG. la compañía de Rosario desembarcó en 2015 en este segmento del mercado, con la presentación del modelo Air Drill, para granos finos y gruesos, en versiones de 9 y 11 metros de ancho de labor y múltiples configuraciones de distancia entre hileras.

Sembradora John Deere DB44JOHN DEERE. Comercializa en Argentina la línea de plantadoras neumáticas de granos gruesos DB, en versiones de 12,60 a 25,20 metros de ancho de labor, con dosificación neumática monograno por vacío VacuMeter y cuerpos sembradores Pro Series XP, con control neumático de presión ajustable. También dispone de las sembradoras neumáticas de granos finos 1890 y 1990. En todos los casos, operan con  distribución neumática de insumos y fertilizantes tipo Air Drill.

Otras marcas

BTI AGRI. Se sumó al mercado de sembradoras Air Drill con el modelo RB3200A, en versiones de 3,23 a 6,51 metros de ancho de labor.

GHERARDI. Sumó a su amplia línea de sembradoras Air Drill el modelo para granos gruesos G-600 Air Planter, en versiones de 10,50 y 12,60 metros de ancho, con dosificación monograno neumática MaterMacc o por placa mecánica. También incorporó la sembradora de granos finos y gruesos G-800, en versiones de 6,50 metros y 7,35 metros de ancho de labor, con tolva montada de 4.000 litros. la línea se completa con las versiones G-600 Monodisco, G-600 Doble Disco, G-636 Doble Disco y Gherardi G-700.

GRUPO SUAGRI. Dispone de una línea de sembradoras Air Drill en versiones de 7,70, 9,20 y 11,20 metros de ancho de labor. Incluye los modelos A 4019, A 4819 y A 5819

PIEROBÓN. La firma de Cruz Alta (Córdoba) presentó en 2009 la sembradora de granos finos Turbosem II 21-54, una versión remozada del modelo lanzado en 2003, con carro tolva Bunker 10000, con dos compartimientos plásticos de 5.000 litros, distribución neumática por turbina central y dosificación a rodillo. En Expoagro 2014 sumó la opción Turbosem II Planter, especialmente acondicionada para implantación de granos gruesos.

Enlace: http://www.maquinac.com/qHiHF

TE PUEDE INTERESAR

Apache desembolsa U$S 2,5 millones para ampliar su capacidad industrial

Invierte en la incorporación de tecnología y en la expansión de las instalaciones. También reordena el layout para hacer más eficientes los procesos fabriles.

Sergio Di Benedetto: “En este negocio se rinde un examen todos los días”

Con cerca de 30 años en el sector de la maquinaria agrícola, Sergio Di Benedetto tiene una amplia visión sobre los secretos del mercado argentino. Hoy es gerente de Ventas y Marketing de Massey Ferguson y en diálogo con MaquiNAC recuerda sus comienzos como ingeniero mecánico en Roque Vassalli.

YPF Directo invirtió $ 120 millones para abrir 5 centros de distribución

Se suman a la expansión territorial que está concretando la compañía en 2016 y que continuará el año próximo con 17 nuevas bases.

Hanomag estiró la potencia de sus tractores con la Línea TR

Incluye versiones de 38 a 138 HP, con renovado diseño y opciones con cabina panorámica de alto confort. En la punta de la gama, el modelo TR145 Heavy Duty supone el desembarco de la marca en el segmento de tractores de Potencia Media.

PTH fabricó un minitractor robot desmalezador y “bombero”

Se maneja a control remoto y fue pensado para trabajar en terrenos de condiciones riesgosas. También es apto para luchar contra incendios. Miralo en el video.

Expoagro cambia el esquema para ver máquinas en acción

Cada empresa manejará una parcela al mostrar el funcionamiento de sus productos. También habrá capacitación gratuita sobre los componentes de los equipos.