Sembradoras de granos finos/gruesos

NOTICIAS SOBRE: Siembra


Al compás de la soja y de la siembra directa, creció en Argentina la tecnología polifuncional para la siembra de granos finos, gruesos y pasturas. La oferta disponible totaliza 37 marcas y más de 90 modelos, incluyendo las opciones de granos finos con configuraciones de surcos intercalados desde 35 cm entre hileras.

Sembradora Tanzi Special 3 Air DrillPor Néstor Sargiotto y Jorge Freites
Las sembradoras multipropósito conforman un caso particular dentro de la industria argentina de la maquinaria agrícola. Son equipos de reciente aparición, en términos relativos, y expresan la capacidad de innovación de los fabricantes para adaptarse a los desafíos que fue planteando la agricultura en las últimas dos décadas.

Este tipo de sembradoras se ha ganado un espacio en el segmento de los equipos de implantación, a punto tal de ocupar la mitad de las ventas anuales en el mecanizado de la implantación de cultivos.

El avance se apoyó en varios factores. Por un lado, confluyeron el auge de la soja, iniciado a mediados de los ´90, y el paralelo crecimiento de la siembra directa. Apelando a esta práctica de sembrar sin remover el suelo, se logró el doble cultivo. Vale decir, combinar la soja en siembras de segunda, con el líder de antigua data de los granos finos, como el trigo.

Por otra parte, la siembra directa –tras un arranque lento en ganadería- también fue adoptada para las pasturas y acredita un avance ostensible en la implantación de especies forrajeras.

De este modo, una sembradora polifuncional puede repartirse tres tareas a lo largo de cada ciclo agrícola:

  • Siembra de 6 millones de hectáreas de trigo (promedio de los últimos años).
  • Siembra de 20 millones de hectáreas de soja.
  • Siembra de 4 millones de hectáreas de alfalfa, por citar la forrajera de más preponderancia.

Sembradora Indecar TA4300Versátiles

Hasta hace unos años, en la agricultura argentina había una clara divisoria de aguas entre las sembradoras de granos gruesos (que generalmente venían equipadas con tolvas individuales) y las sembradoras de granos finos (dotadas de monotolvas).

Posteriormente, empezaron a surgir las sembradoras duales sobre la base de los modelos de granos finos que venían con un kit para implantar granos gruesos. En este caso, hubo una evolución de las sembradoras que se denominaban “de fina con kit de gruesa” o adaptables a la siembra de granos gruesos. Más precisamente, se añadió la posibilidad de sembrar la soja por placa, a fin de aprovechar al máximo las ajustadas ventanas de siembra de la soja de segunda.

Esa tendencia hacia la sembradora dual, generó también la difusión del sistema de monotolva en un buen número de modelos, abarcando incluso a las que sólo implantaban granos gruesos.

Oferta

El mercado argentino de sembradoras se nutre de unas 65 marcas en actividad (prácticamente todas de origen nacional). De ese total, 37 empresas están involucradas en la fabricación de equipos para la implantación de granos finos y gruesos.

De acuerdo al relevamiento realizado por MaquiNAC, la oferta totaliza 91 modelos, con más de 1.000 versiones disponibles, atendiendo a las múltiples configuraciones de ancho de labor y distancia entre hileras. En rigor, la lista conformada a los efectos de este informe también incluye alguno modelos para granos finos, con configuraciones de surcos intercalados a 35 cm o más entre hilera.

Provincias

En la distribución territorial de las fábricas, Santa Fe ostenta un claro liderazgo, con 27 empresas vinculadas al segmento (73%). Le siguen Buenos Aires (6 empresas, 16%) y Córdoba (4 empresas, 11%).

Sembradora Reca Air DrillTipo

Al igual que entre las sembradoras de granos gruesos, también en este segmento los equipos con tiro de punta lideran las estadísticas, con 32 modelos (35% del mercado). El dato distintivo es el crecimiento sostenido de las versiones tipo Air Drill, que ya disponen de 26 modelos (29%). Le siguen las opciones de tiro frontal (23 modelos, 25%) y las autotrailer (10 modelos, 11%).

Ancho de labor

El requerimiento de máquinas con mayor capacidad operativa durante la implantación tiene su correlato en la disponibilidad de sembradoras que proponen una cobertura más amplia. Si bien la mayor tajada de la oferta todavía se ubica en versiones de 3 a 6 metros, 37% de los modelos dispone de versiones de más de 10 metros de ancho de labor.

Configuraciones

La mayoría de los equipos se orientó hacia el rumbo que marcó la soja. En esta línea, se fueron desarrollando máquinas apropiadas para implantaciones a menor distancia entre hileras. Un 66% de los modelos relevados cuenta con configuraciones a 17,5 cm, generalmente combinadas en surcos intercalados a 35 cm. Otras modalidades muy difundidas son las de los modelos conformados a 19/38 cm o 21/42 cm, aunque la gama incluye variantes a 20/40 cm, 23/46 cm y 26,25/52,5 cm, más las múltiples combinaciones.

Tendencias

En líneas generales, las principales transformaciones experimentadas por las sembradoras polifuncionales en los últimos años son las siguientes:

Contexto de trabajo
  • Siembra directa. Prácticamente la totalidad de las sembradoras de fino/soja que se comercializan en Argentina, pasó a contar con equipamiento para hacer siembra directa.
  • Adaptación a la soja. Cuando la soja empezó a difundirse en el país, predominaba el distanciamiento de 70 cm entre surcos. Después, el cultivo evolucionó hacia cultivares de ciclos más cortos y de carácter indeterminado, que conllevaron el acortamiento entre hileras. Así se pasó a 50 cm, 46 cm y 35 cm. Incluso, en algunos planteos se llegó a 26 cm y 17,5 cm (este último en las regiones del sur bonaerense). Las sembradoras acompañaron estos cambios y fueron diseñadas para facilitar la implantación de soja a menores distancias y con dosificación monograno. Se superó así la etapa en que era generalizado el uso de sembradoras de granos gruesos para implantaciones a 52 cm, al tiempo que se debía recurrir a equipos de siembra de granos finos para siembras a menores distancias.
  • Adaptación al trigo. En cuanto a la distancia entre hileras para el trigo, las alternativas pasaron a ubicarse entre 17,5 cm, 19 cm y 20 cm entre líneas, achicando la distancia de implantación.
Capacidad de trabajo
  • Ancho de trabajo. Atendiendo a los requerimientos de la demanda en cuanto a capacidad operativa, las sembradoras ofrecen mayores amplitudes a la hora de implantar, con variantes de 1 ó 2 módulos.
  • Autonomía. En concordancia con el incremento del ancho de labor, la tendencia se volcó hacia las monotolvas de gran capacidad. La mayoría de los diseños tienen tolvas compartimentadas para semillas y fertilizantes. Incluso, algunas llegan a estar ubicadas en doble hilera. La mayor capacidad de las tolvas, representa más cantidad de hectáreas sembradas por cada carga y menores detenciones en la jornada de labor.
Estructura del equipo
  • Trenes de siembra. Adopción de trenes aptos para trabajar con muchos rastrojos y remover una parte del suelo para favorecer la colocación de la semilla.
  • Cuchilla de corteSe extendió el uso de la cuchilla Turbo o cuchilla de ondulaciones tangenciales simétricas. Según datos del INTA, se utiliza en 70% de los planteos agrícolas del país. Lo que se busca, especialmente en siembras de segunda, es que corten el residuo y no lo entierren. Por eso, se prefieren las cuchillas que provocan menor grado de remoción y una ondulación menos agresiva.
  • Apertura de surcos. Los más utilizados son los cuerpos doble disco. Sin embargo, en suelos arcillosos y pesados (y además con mayor contenido de humedad) tienden a atorarse. En este caso, se recurre a las opciones tipo monodisco.
  • Despeje. Se apunta a un mayor despeje de los cuerpos de siembra. De esta manera, la sembradora puede trabajar sobre coberturas excesivamente cargadas, terrenos húmedos y arcillosos.
  • Paralelogramos. Las unidades de siembra fueron incorporando los paralelogramos para hacer un mejor copiado de los desniveles del suelo y lograr que el cuerpo sembrador reproduzca de manera constante el relieve del lote, lo que redunda en una mejor colocación de la semilla.
  • Pulmones. Para que la carga del tren de siembra sea constante en relación a las irregularidades del suelo, otra variante que se añadió es la de los pulmones neumáticos. Se los ha ido incorporando en detrimento de los resortes. Sobre este aspecto se sigue trabajando.
  • Tapado del surco. Se sumaron accesorios para cerrar el surco y asegurar el contacto de la semilla sobre el suelo que conforma la cama de siembra.
  • Chasis. Los diseños que se fueron presentando permiten tener la mayor parte o la totalidad de configuraciones entre líneas requeridas para la siembra de granos finos y gruesos, sin necesidad de mover los componentes del chasis.
  • Rodados. Los modelos fueron incorporando neumáticos de alta flotación, atendiendo a la necesidad de reducir la compactación de los suelos. Este aspecto cobró mayor importancia a medida que las máquinas tuvieron mayor peso mediante la incorporación de tolvas de gran capacidad.
Dosificación de semillas
  • Dosificadores monograno. El acortamiento entre líneas obligó a incrementar la distancia entre semillas en la hilera para mantener la densidad de siembra. Esta operación es más dificultosa con los dosificadores a chorrillo y especialmente con el tipo Chevrón. Debido a esta circunstancia, avanzó el uso de dosificadores monograno para la soja. En general, se agrandó el mercado de las máquinas para granos gruesos frente a la contracción del trigo, lo que también contribuye a relegar el sistema de chorrillo.
  • Siembras de precisión. Como una derivación del punto anterior, se pasó a equipos más precisos, con dosificación mecánica grano por grano. Permiten trabajar en soja con distancias menores a 52,5 cm, particularmente 35 cm.
  • Dosificación en trigo. Para la implantación de trigo han predominado los dosificadores a chorrillo (rodillo, roldana y rodillo tipo Chevrón). En los últimos años se lanzaron dosificadores de tipo monograno para implantación de semilla individual. Este aspecto es importante porque implica ahorrar semillas por metro lineal de surco sin afectar la cantidad de espigas por metro cuadrado.
  • Kit de granos gruesos. En su momento, muchos modelos de fino/soja sumaron la posibilidad de hacer la distribución monograno para que la sembradora pudiera usarse también en los cultivos estivales.
Operatividad

Los movimientos necesarios para acondicionar la sembradora antes de iniciar el trabajo y para trasladarla, también merecieron innovaciones:

  • Tiro de punta. Es la variante generalizada en el mercado de sembradoras. Su principal beneficio es permitir que los equipos se configuren en forma modular. Por ejemplo, un modelo de 40 líneas se arma con dos módulos de 20 líneas cada uno, lo que brinda adaptabilidad en terrenos desparejos. Su desventaja es el mayor ancho de transporte.
  • Autotrailer. Han tenido un proceso de difusión basado en la ventaja de presentar menores anchos en traslados y tener mucha agilidad para pasar de posición de trabajo a transporte. La desventaja consiste en la rigidez de los bastidores y la concentración del peso en un solo eje.
  • Despeje y trocha. Las máquinas pasaron a tener mayor despeje y altura. La trocha de las ruedas se hizo más angosta para facilitar su traslado tanto en rutas como en caminos rurales que presentan muchos desniveles.
Air Drill

Párrafo aparte merece el crecimiento del segmento de sembradoras tipo Air Drill.

  • Crecimiento. A las sembradoras multipropósito convencionales, se fue acoplando la tarea de las sembradoras tipo Air Drill que, en sus primeros períodos de uso en Argentina, se empleaban para sembrar granos finos, particularmente trigo.
  • Más precisión. Superada la etapa inicial en que bastaba asegurar una dosis precisa, relegando a un segundo plano el tratamiento grano por grano, se pasó a la fase de más exigencias para implantar trigo y soja.
  • Granos gruesos. También se empezó a utilizar el sistema Air Drill para los granos gruesos con el auxilio de los dosificadores monograno. De este modo, aparecieron las sembradoras llamadas Air Planter, equipadas con sistemas de dosificación neumáticos o mecánicos de placa, montados sobre cada línea de siembra.
  • Carros tolva. Por otra parte, en el caso de las Air Drill de desarrollo nacional, la tendencia es a dotarlas de carros tolva situados delante de los cuerpos sembradores.

Marcas

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de sembradoras de granos finos/gruesos en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo.

Sembradora Agrometal MSXAGROMETAL. En 2013 lanzó al mercado la sembradora MSX para granos finos y pasturas, con 6,83/7,35 metros de ancho de labor y chasis sostenido sobre paralelogramos articulados de accionamiento hidráulico. Su oferta en este segmento se completa con la sembradora MXY II, en versiones de 4,80 a 13,00 metros de ancho.

Sembradora Ascanelli RS Magnum 4000ASCANELLI. Propone la sembradora RS 4000 Magnum GF, versión para granos finos de la línea RS 4000 Magnum, presentada en 2012, con chasis de nuevo diseño y 3,50 metros de ancho en transporte.

Sembradora Crucianelli Air DrillCRUCIANELLI. En 2014 presentó su sembradora Air Drill de finos/gruesos, en versiones de 8,40 y 10 metros de ancho de labor. Opera con chasis articulado de tres cuerpos y carro tolva semimontado. También fabrica las sembradoras de granos finos/soja de la línea Pionera, en versiones modulares de 5 a 12 metros.

Sembradora Erca Air DrillERCA. En 2013 desembarcó en el segmento de las Air Drill con su modelo de 45 líneas a 19 cm, con 8,50 metros de ancho de labor y monotolva central de 7.620 litros. Su oferta en el rubro se compone también de la sembradora Serie V F, en versiones de 4,02 a 10,32 metros.

Indecar sembradora TA4300 MaxINDECAR. En 2014, presentó las sembradoras Air Drill para granos finos y gruesos TA4300 y TA4300 Max, en versiones de 7 y 8 metros, respectivamente. Disponen de tolva centralizada de 4.300 litros y cuerpos montados sobre paralelogramos con sistema de carga constante regulable (125/250 kg), cuchilla Turbo (17”) y doble disco plantador (16”). En 2015 sumó la versión TA4300 W, con sistema de control mecánico de malezas ubicado en la barra delantera, que realiza un corte sub-superficial de las raíces de las malezas presentes al momento de la siembra.

Sembradora John Deere 1890JOHN DEERE. La marca del Ciervo ofrece la línea de sembradoras neumáticas 1890, apta para implantación de granos finos/soja, en versiones de 9,10 a 18,30 metros de ancho de labor, configurables en 48/96 líneas a 19 cm (24/48×38 cm). Otra variante es el modelo 1990, también con distribución neumática y versiones de 9,10 a 13 metros.

Sembradora Pla STP F29PLA. Presentó en 2015 la sembradora de granos finos/soja STP F, con sistema de transporte por tiro de punta y versiones de uno y dos módulos, configurables en hasta 61 líneas a 17,5 cm. La oferta se completa con el modelo AGP II F, lanzado en 2009, con chasis autotrailer y configuraciones a 17,5 cm y 26,25 cm, más las opciones de surcos intercalados a 35 cm, 52,5 cm y 70 cm entre hileras.

Sembradora Tanzi Special 3 Air DrillTANZI. En 2015 actualizó los cuerpos de siembra de las sembradoras Air Drill Special 3 con doble disco plantador. Incluye cuchilla Turbo opcional de 18” y bujes de brazos de ruedas niveladoras autolubricados. También en 2015 actualizó el brazo porta-cuchillas de las Air Drill de doble disco, con un brazo de regulación vertical para una aplicación efectiva de la presión, a fin de favorecer la penetración en el suelo.

Sembradora Victor Juri Atlantic 2.5VICTOR JURI. En 2014 lanzó la sembradora Atlantic 2.5 Air Drill para granos finos/soja, en versiones de 2,50 y 3 metros de ancho de labor. Su oferta se completa con los modelos Mc 4.0, MP 11.4, MP 3.20 y MP 4.8, todos en versión Air Drill.

Otras marcas

ACHILLI – DI BATTISTA. En 2014 presentó la línea Monumental AD, con sistema tipo Air Drill y versiones para granos finos/soja de 9,10 y 11,20 metros, con múltiples configuraciones. También fabrica sembradoras modulares con tiro de punta y tiro frontal.

APACHE. En 2012, lanzó la sembradora 54000, apta para implantación de todo tipo de cultivos. Su paleta de productos en finos/gruesos se compone también de la sembradora Mil 500 y la 18000 AD, uno de los modelos con más trayectoria en el segmento de equipos Air Drill.

FABIMAG. Se sumó en 2015 al segmento de las Air Drill con las versiones FAD-9000 (9 metros) y FAD-11000 (11 metros). Operan con carro tolva delantero (11.000 litros) y chasis articulado con alas laterales plegables. El sistema de siembra incluye doble disco plantador, con doble rueda niveladora de profundidad y doble ruedas tapadoras de función de acero.

El mercado se sembradoras polifuncionales se completa con un variado lote de marcas. La lista incluye las empresas Agrodinámica, Bertini, BTI Agri, Cele, Chalero, De Grande, Dolbi, Dumaire, Fercam, Genovese, Gherardi, Gimetal, Giorgi, Grupo Suagri, Juber, Malasia, Metar, Nova Siembra, Pierobón, Sembrar, Súper Dan Car, Súper Wálter, Surk´a y Templar.

TE PUEDE INTERESAR

Roland H propone beneficios para renovar la motocortadora H001

Lanzó una promoción con precios especiales para juegos de correas, cuchillas, transmisión y ruedas. Hay opciones de financiación.

New Holland batió el récord mundial en cosecha de soja

Recolectó 439,7 toneladas en 8 horas con una cosechadora CR8.90 sobre una superficie de 90 hectáreas en Brasil. Consumió sólo 1,84 litro de combustible por tonelada.

60 días de estímulo para las exportaciones

El BICE financiará las operaciones de Pymes a un tasa del 1,5 % en dólares. El plazo es hasta el 30 de junio.

Abelardo Cuffia lleva el sistema de carga constante a sembradoras Víctor Juri

Hizo una alianza estratégica con la empresa de Carmen de Areco para incorporar el mecanismo al modelo de sembradora de granos gruesos Latina Max 10.

Ombú sigue creciendo en acoplados y semirremolques

En el primer trimestre de 2017 aumentó su participación en el patentamiento nacional de unidades respecto al año pasado y se consolida como marca líder.

Montecor financia sus equipos con AgroNación

La alternativa de financiamiento incluye todas las gamas de productos de la empresa, tanto para ganadería como para agricultura.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimos informes

2016-12-26T14:49:11+00:00