Sembradoras de granos gruesos


 

Un total de 41 empresas compiten en el mercado de plantadoras de granos gruesos, con una oferta disponible de 109 modelos, sin incluir las opciones polifuncionales para siembra de granos finos/gruesos.

Sembradora Erca Serie VI G-S SojeraPor Néstor Sargiotto y Jorge Freites
Todos los años, los denominados granos gruesos ocupan una superficie sembrada de más de 25 millones de hectáreas en Argentina. En la campaña 2014/15 se implantaron 20,1 millones de hectáreas de soja, 5,4 millones de hectáreas de maíz, 1,5 millón de hectáreas de girasol, 880.000 hectáreas de sorgo y 418.000 hectáreas de maní, totalizando entre los cinco cultivos de verano más representativos 28,3 millones de hectáreas sembradas, con una cosecha de casi 100 millones de toneladas, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Con el lanzamiento de la Cosecha Gruesa se pone en marcha la mayor operación mecanizada del campo argentino. Es allí donde vienen a jugar su rol protagónico las sembradoras de granos gruesos, uno de los segmentos más representativos de la industria nacional de la maquinaria agrícola.

Oferta

En Argentina existen alrededor de 60 marcas de sembradoras, de las cuales prácticamente la totalidad corresponde a industrias radicadas en el país. Dentro de ese grupo, 41 empresas fabrican equipos específicamente desarrollados para implantación de granos gruesos, con una oferta disponible de 109 modelos, según el relevamiento exclusivo de MaquiNAC.

Cabe consignar que, a los efectos de este informe, no se consideran las versiones polifuncionales, aptas para siembra de granos finos/gruesos, un nicho del mercado que abordaremos en un futuro informe. Por cierto, de los 109 modelos mencionados se desprenden más de 460 versiones diferentes si se consideran por separado las diferentes configuraciones de ancho de labor.

Provincias

En el desagregado por provincias, Santa Fe hegemoniza las estadísticas con 73% de las empresas que participan en el rubro (30 compañías) y 80% de los modelos disponibles (87 modelos). Le sigue Córdoba, con 6 empresas (15%) y 13 modelos (12%); y Buenos Aires, con 5 compañías (12%) y 9 modelos disponibles (8%).

Sembradora Crucianelli Gringa VTipo

Las sembradoras modulares con tiro de punta predominan en la oferta de equipos para granos gruesos, con 50 modelos relevados (46%), por encima de las versiones tipo autotrailer (21 modelos, 19%), de tiro convencional (16 modelos, 15%), de 3 puntos (14 modelos, 13%) y Air Planter (8 modelos, 7%).

Entre las sembradoras modulares, más de 60% dispone de modalidades de uno o dos módulos, al tiempo que en el mercado también existen configuraciones de tres, cuatro o cinco módulos.

Ancho de labor

La búsqueda de equipos cada vez más eficientes a la hora de implantar los granos gruesos se expresa en el desarrollo creciente de modelos con versiones de mayor cobertura. Un 43% de los equipos relevados dispone de opciones de más de 10 metros de ancho de labor. Incluso, 12% de los modelos supera los 16 metros y 6% se ubica con variantes por encima de los 20 metros.

Configuraciones

Con la soja como abanderada, no resulta extraño que, aún en los equipos específicos para siembra de granos gruesos, ganen cada vez más terreno los desarrollos aptos para implantaciones a menor distancia entre hileras. Si bien prácticamente la totalidad de la oferta mantiene versiones a 52,5 cm (94%) y 70 cm (82%) entre surcos, crece la adopción de modalidades configurables a 35 cm (42%), 38 cm (20%), 40/42 cm (33%) y 45 cm (16%).

Sembradora Pla AGP IIIDosificación

Por cierto, la dosificación monograno es el común denominador en este tipo de equipos. La modalidad más extendida es la mecánica de placa horizontal, aunque 85% de los modelos de este nicho también dispone de versiones neumáticas.

Mercado

El mercado de sembradoras no ha estado exento de los vaivenes de la situación económica del país y del campo en particular. Según las estadísticas del INDEC, en 2014 se comercializaron sólo 1.481 sembradoras en Argentina, muy por debajo de la media de 3.328 equipos anuales vendidos durante el período 2004/2013. La situación no cambió demasiado en el primer trimestre de 2015, con 138 sembradoras comercializadas, apenas dos unidades más que en igual periodo del año anterior. Dejando de lado este “parate” (esperemos que coyuntural), las sembradoras de granos gruesos reportan operaciones por alrededor de 1.900 unidades por campaña.

Por cierto, el mercado presenta interesantes matices zonales. Por caso, en el territorio más fuerte de la soja (Norte y Centro del país), la demanda se concentra en sembradoras de gran ancho de labor (más de 8 metros), con distribuidores mecánicos monograno, distanciamientos de surcos estrechos (35 cm a 42 cm) y fertilización de arranque en la línea. En cambio, en los bastiones que aún retienen el maíz y el girasol, se piden sembradoras con distribuidores neumáticos y doble fertilización, con un ancho promedio de 7/8 metros y distanciamiento entre hileras de 52 cm, mayormente.

Sembradora Agrometal APX 11-35Tendencias

A continuación, repasamos las principales tendencias que se observan en el segmento:

Estructura del equipo
  • Monotolvas. Incorporación de monotolvas compartimentadas para semillas y fertilizantes (cada vez de mayor capacidad), para agilizar la reposición de insumos.
  • Trenes de siembra. Además de los elementos para tratar los rastrojos, crece el uso de cuchillas de corte montadas sobre el chasis (sin relación con el articulado del cuerpo plantador). Hay varios modelos en el mercado con presión constante y con patines para facilitar el corte de rastrojos. También hay distintas hojas de cuchillas para los diversos tipos de suelos y las coberturas que éstos tengan en sus superficies.
  • Cuerpos articulados. La tendencia apunta a cuerpos construidos en paralelogramo, con presión de resorte regulable para soportar un órgano plantador de doble disco. También hay una doble rueda limitadora de profundidad, articulada por balancín, con labio neumático y perfil para eliminar carga al costado de la línea de siembra. El complemento es un órgano fijador de semilla con lengüeta plástica, doble rueda tapadora regulable en presión y agresividad con discos ranurados para enfrentar los rastrojos superficiales. Este cuerpo de grano grueso tiene un caño de bajada de semilla con perfiles curvos para aminorar el rebote de la semilla al llegar al fondo del surco y una célula fotoeléctrica para detectar el paso de la semilla y también contar su frecuencia mientras aparece en el monitor.
  • Air Drill. En las últimas campañas aumentó la cantidad de máquinas lanzadas al mercado con monotolvas centrales y asistencia por aire para distribución de los insumos hasta los surcadores (denominadas Air Planter en sus versiones para granos gruesos).
  • Versatilidad. Los fabricantes han sumado diferentes opciones para cubrir las necesidades de los productores. Por ejemplo, sembradoras que vienen con accesorios tanto para simple fertilización como doble fertilización.
Sembradora John Deere 1990Terreno y tractores
  • Ancho de labor. Al requerirse mayor capacidad de trabajo, las máquinas han aumentado su tamaño. De la mano de esta tendencia crece la demanda de tractores de alta gama de potencia. La aparición de los pilotos automáticos también contribuyó a la adopción de mayores anchos de tarea.
  • Adaptación a los lotes. Se mejoró el copiado del terreno para lograr una distribución más eficiente de las semillas y también el tapado del surco. Asimismo, se presentaron sembradoras con un peso que permite penetrar en suelos duros y que, al mismo tiempo, no ofrezcan problemas para ser transportadas.
Semillas
  • Dosificación. Incorporación creciente de mecanismos para dosificar las semillas con precisión (neumático o mecánico monograno). En este terreno, los fabricantes han diversificado alternativas y así surgieron dosificadores que, por ejemplo, tienen una inclinación de 40° para permitir una caída exacta y sin enrasador para no romper la semilla ni su tegumento. El sistema neumático, en particular, tiene la ventaja de que permite trabajar con calibres o granos desparejos que con placas no se pueden utilizar.
  • Eficiencia. Mejoramiento en los dispositivos para elevar la calidad del trabajo. Esto implica precisión en la profundidad a la que son depositadas las semillas, la forma en que se cortan los rastrojos y la fijación y tapado de las semillas.
Monitoreo del trabajo
  • Control. Se han masificado los equipos para el control de las tareas. Por caso, monitores de siembra y sistemas de dosificación variable para manejo de densidad de semilla y dosis de fertilizantes por ambientes. También se tiende al sistema de corte automático por secciones de la sembradora para evitar superposición de siembra.
  • Sistema de autoguiado. Hay una tendencia al mayor uso de pilotos automáticos, apoyada en los sistemas de precisión, como la señal RTK de base estacionaria. Así se elimina el marcador mecánico de la sembradora.
Sembradora Pla AGP IIIDesplazamientos
  • Mayor velocidad. Uno de los requerimientos del mercado es efectuar las labores de siembra más rápido sin resignar precisión. La respuesta ha sido articular los cuerpos de siembra, con pulmones neumáticos. Sobre esta cuestión todavía se sigue trabajando, porque a mayor velocidad y variabilidad del terreno, el cuerpo de siembra tiende a saltar, provocando una elevada irregularidad en la distribución de las semillas y en la profundidad a la que son colocadas.
  • Transporte. Mientras se mantienen las sembradoras de tiro de punta, con ruedas auto-orientables para el traslado, crece la oferta de modelos con chasis autotrailer y otros sistemas plegables.
Según cultivos
  • Soja. Las sembradoras de grano grueso con dosificadores monograno han desplazado a los equipos con distribuidor a chorrillo y un extenso caño de goma flexible para conducir las semillas al cuerpo de siembra.
  • Maíz. Avanzó la difusión de los barredores de rastrojo que permiten hacer más homogénea la emergencia de las plántulas, porque generan una profundidad de siembra más uniforme. Como se sabe, el maíz es el cultivo más sensible a las fallas en la implantación, que afectan en forma importante el rendimiento potencial del cultivo. De allí, la importancia de la sembradora.

Marcas

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de sembradoras de granos finos/gruesos en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo.

Sembradora Agrometal APX

Sembradora Agrometal APX

AGROMETAL. Desembarcó en 2015 en el segmento de Air Planter con el lanzamiento de la sembradora de granos gruesos APX, en versiones de 9 y 11 metros, con novedoso sistema de plegado de alas hacia adelante. La línea de granos gruesos se completa con las reconocidas sembradoras de la familia TX Mega, más la versión autotrailer TX Pivot II, lanzada en 2014.

Sembradora Ascanelli RS Magnum 4000ASCANELLI. Concentró su oferta de sembradoras en el modelo RS Magnum 4000, presentado en 2012. Incluye versiones de hasta 10,50 metros de ancho de labor, con 3,50 met5ros de ancho en transporte y dosificación monograno mecánica o neumática.

Sembradora Crucianelli Gringa 2035 PrecisionCRUCIANELLI. Presentó en 2012 la línea de sembradoras Gringa 7035, apta para implantaciones de granos gruesos a 35 cm, 38 cm y 70 cm entre hileras, con mayor volumen de tolva y rodados 22.5, entre otras innovaciones. Se suma a la tradicional familia de sembradoras Gringa V, en versiones de tolvas individuales o monotolvas y configuraciones a 52/70 cm entre hileras de hasta 25,20 metros de ancho de labor.

Sembradora Erca Serie VI G-S SojeraERCA. En 2015 amplió las opciones de la sembradora Serie VI G-S (Sojera), con la incorporación de la versión de 3 módulos de 40 líneas a 35 cm (16,80 metros de ancho de labor). La línea de granos gruesos se completa con las sembradoras de la Serie VI G, en versiones de uno, dos y tres módulos (4,72 a 16,27 metros de ancho de labor), configurables a 42 cm, 52,5 cm y 70 cm entre hileras.

Sembradora Fabimag MC-01FABIMAG. En 2015 presentó la sembradora para granos gruesos MC-01, de 7 metros de ancho de labor, en configuraciones de hasta 21 líneas a 35 cm, una opción de menor peso y reducido ancho en transporte. Se suma a la línea Multiplanter, en versiones de uno a tres módulos (hasta 21 metros), con dosificación monograno y configuraciones a 52/70 cm. En 2013 presentó una versión renovada del modelo M-03, para siembra de maní, con 24 surcos en 12 pares de líneas a 70/90 cm.

Sembradora John Deere DB44JOHN DEERE. Compite en el mercado con las plantadoras de granos gruesos de la Línea DB, con opciones de hasta 25,20 metros de ancho de labor y múltiples configuraciones a 38/52 cm entre hileras, según versiones. El equipamiento incluye dosificación neumática monograno por vacío VacuMeter y monitor SeedStar 2.

Sembradora-Pla-AGP-III-690x460PLA. Presentó en 2015 la sembradora autotrailer AGP III, para implantación de granos guresos, en versiones de 6,30 a 8,40 metros de ancho de labor, con 12, 14 y 16 líneas a 52,5 cm, también configurables a 35 cm, 38 cm, 42 cm y 70 cm entre hileras. Se suma a la línea STP G, lanzada en 2013, para siembra de granos gruesos, con sistema de tiro de punta. Viene en versiones de uno a tres módulos (hasta 17,33 metros), configurables en 35/42/52/70 cm. La familia se completa con las sembradoras autotrailers de granos gruesos AGP G y AGP II G.

Sembradora Tanzi Special 3 Air Planter

TANZI. En 2013 presentó el modelo Special 3 Air Planter, opción para granos gruesos de su línea de sembradoras con distribución neumática de insumos tipo Air Drill. Opera con carro tolva de 12.000 litros y viene en versiones de 9, 11 y 14 metros de ancho de labor.

Sembradora Tedeschi M-99 Articulada 26-52TEDESCHI. En 2010 presentó la sembradora autotrailer M99 Articulada, en versiones de hasta 13,55 metros de ancho de labor, con chasis articulado con módulo central de 12 líneas a 52 cm y laterales que permiten un ángulo de articulación de hasta 25º para favorecer el tránsito en suelos con desniveles. Se suma a la M99 convencional y el resto de las versiones para granos gruesos de la marca.

Sembradora Victor Juri Latina max 10VÍCTOR JURI. Lanzó en 2010 la sembradora Air Drill para granos gruesos Latina Max 10, en versiones de hasta 7,35 metros de ancho de labor, con tolva compartimentada de 3.000 litros, dosificación monograno mecánica/neumática y 3,40 metros de ancho en transporte.

Sembradora Achilli - Di Battista Monumental AD-12000ACHILLI – DI BATTISTA. Presentó en 2014 su línea de sembradoras Air Drill de la marca Monumental. Incluye el modelo para granos gruesos AD-14000, en versiones para siembra de soja a chorrillo o con dosificación monograno (mecánica/neumática). También fabrica las conocidas sembradoras Monumental en versiones de tiro convencional o modulares con tiro de punta, a las que en 2014 le sumó una opción autotrailer.

Otras marcas

El mercado se sembradoras de granos gruesos se completa con un variado lote de marcas. La lista incluye las empresas Agrodinámica, Apache, Bertini, Brazo Fuerte, BTI Agri, Budassi, Cele, Cerutti, Chalero, Copains, DASA, Dolbi, Dumaire, El Pato, Fercam, Genovese, Gherardi, Gimetal, Giorgi, Malasia, Metar, Morán, Pierobón, Powell Ingeniería, Sefo, Sembrar, Súper Dan Car, Súper Wálter y Surk´a.

Enlace: http://www.maquinac.com/wZeQo

TE PUEDE INTERESAR

Apache desembolsa U$S 2,5 millones para ampliar su capacidad industrial

Invierte en la incorporación de tecnología y en la expansión de las instalaciones. También reordena el layout para hacer más eficientes los procesos fabriles.

Sergio Di Benedetto: “En este negocio se rinde un examen todos los días”

Con cerca de 30 años en el sector de la maquinaria agrícola, Sergio Di Benedetto tiene una amplia visión sobre los secretos del mercado argentino. Hoy es gerente de Ventas y Marketing de Massey Ferguson y en diálogo con MaquiNAC recuerda sus comienzos como ingeniero mecánico en Roque Vassalli.

YPF Directo invirtió $ 120 millones para abrir 5 centros de distribución

Se suman a la expansión territorial que está concretando la compañía en 2016 y que continuará el año próximo con 17 nuevas bases.

Hanomag estiró la potencia de sus tractores con la Línea TR

Incluye versiones de 38 a 138 HP, con renovado diseño y opciones con cabina panorámica de alto confort. En la punta de la gama, el modelo TR145 Heavy Duty supone el desembarco de la marca en el segmento de tractores de Potencia Media.

PTH fabricó un minitractor robot desmalezador y “bombero”

Se maneja a control remoto y fue pensado para trabajar en terrenos de condiciones riesgosas. También es apto para luchar contra incendios. Miralo en el video.

Expoagro cambia el esquema para ver máquinas en acción

Cada empresa manejará una parcela al mostrar el funcionamiento de sus productos. También habrá capacitación gratuita sobre los componentes de los equipos.