Tolvas multipropósito

Acoplados para las cuatro estaciones

En el mercado de autodescargables vienen ganando terreno los diseños preparados para trabajar alternativamente como tolvas para semillas y fertilizantes. Una opción de polifuncionalidad que permite aprovechar el equipo durante todo el año.

Por Néstor Sargiotto. Director editor.
El desarrollo de productos aptos para la prestación de diferentes funciones es una tendencia creciente en muchos rubros de la maquinaria agrícola. La idea es contar con equipos que sirvan para atender distintas demandas a lo largo del año, lo que supone ventajas por el lado de maximizar el aprovechamiento de la inversión (una sola máquina cubre las funciones de dos o más) y menores gastos de mantenimiento, entre otros puntos a favor.

En algunos casos, la polifuncionalidad cae de madura, como las pulverizadoras aptas para la aplicación de fertilizantes líquidos; o los acoplados combinados, en configuraciones que suman a las cisternas convencionales tanques de agua, plataformas porta bidones, bauleras, equipamiento de taller, etc. Otros requieren diseños específicos, como las fertilizadoras o mixers adaptados para operar como vagones forrajeros, o las sembradoras con dispositivos de pulverización. Pero todos tienen un denominador común: Lograr un equipo que sirva para todo el año de trabajo.

Tolvas

En el caso de las tolvas autodescargables, a juzgar por los últimos lanzamientos registrados, la ola de la polifuncionalidad llegó para quedarse en este segmento. En los últimos años se presentaron ocho modelos de tolvas multipropósito, de siete marcas diferentes.

Dos en una

Tolva Prats PD1-27 M3 Multifuncion-2La combinación de una tolva autodescargable con un acoplado semillero no parece demasiado descabellada. Al fin y al cabo, en ambos segmentos del mercado se apunta a equipos con gran capacidad de carga, mínima compactación del suelo y sistemas de descarga eficientes. Con un aditamento adicional: Mientras las tolvas autodescargables se utilizan casi exclusivamente en las fases de cosecha; las tolvas semilleras tienen su “veranito” laboral en el otro extremo de la fase del cultivo, esto es, durante la siembra. Es decir, no sólo se aprovecha la oportunidad de emplear un mismo equipo en dos funciones diferentes, sino que casi no se registra un solapamiento en los tiempos de mayor demanda de uso.

Contratistas

Un factor adicional que ayuda a detonar la demanda de tolvas multipropósito en el mercado nacional es el número creciente de contratistas que amplían su cartera de negocios a servicios de siembra y fertilización. Para estos casos, las tolvas multipropósito le brindan la posibilidad de cargar en un solo carretón un equipo que servirá desde que se lanza la campaña con las actividades de siembra, hasta la fase de cosecha, pasando por los requerimientos de refertilización.

Mercado

Tolva multiproposito Akron TM 1818-3El segmento de tolvas multipropósito para actividades de apoyo en siembra y cosecha aún es incipiente. No obstante, siete marcas ya participan de este rubro, con una oferta disponible de ocho modelos que promete crecer a pasos acelerados a partir de la incorporación de nuevos jugadores y el desarrollo de distintas variantes de capacidad entre las marcas ya existentes. Un dato adicional es que la totalidad de la oferta disponible corresponde a desarrollos nacionales.

Formatos

Tomando como base los modelos presentados hasta ahora, en todos los casos se trata de acoplados de dos ejes, cubriendo un rango de capacidad que va de los 9.000 a los 27.000 litros. En líneas generales, el formato más adoptado es el de las tolvas de formato cónico, con divisorio interior y boquillas independientes. En cuanto a los sistemas de descarga, la oferta está más repartida entre las opciones con doble sinfín y descarga diferenciada (granos hacia la derecha e insumos de siembra hacia la izquierda). No obstante, ya se están desarrollando nuevas alternativas de sinfín único, como el tubo pivotante de Montecor, de accionamiento cardánico, con electroembrague para regular a distancia el corte de flujo.

Tendencias

Tolva multiproposito Montecor TMP17500 CE-2Un lugar común a la hora de elegir una máquina es que no existen las opciones perfectas para todos los casos, sino las que mejor se adaptan según las necesidades de cada usuario. Llevado al tema de las tolvas multipropósito, básicamente, los factores más importantes a considerar son los siguientes:

  • Polifuncionalidad. Es el elemento distintivo y, por ende, el que más pesa a favor de estos modelos cuando se requieren máquinas que permitan pasar rápidamente de actividades de siembra a cosecha (y viceversa), sin movilizar doble equipamiento.
  • Costos. Suponen ahorro un importante en la medida en que cubren el trabajo de dos equipos diferentes. Por el contrario, si se le va a dar una sola tarea, no son la opción más económica, por su doble sistema de descarga y demás prestaciones específicas que requiere su adaptación para trabajar como tolva semillera o como autodescargable.
  • Capacidad de carga. En general, son equipos de rango medio-alto de capacidad (17.000/25.000 litros), pero el volumen total de carga no es su fuerte respecto a las tolvas convencionales, dado el formato cónico de la mayoría de los modelos.
  • Compactación del suelo. Dado su uso como autodescargable, están equipadas con rodados de alta flotación, lo que es un avance respecto a las tolvas semilleras, que en muchos casos todavía se usan con rodados comunes.
  • Descarga de granos. Se avanza mucho en este punto, pero en general las tolvas multipropósito no alcanzan la velocidad de descarga que logran las tolvas convencionales con sinfín barredor y tubo delantero de gran diámetro. Una ventaja de varios sistemas de tubo central pivotante es que pueden descargar a una embolsadora sin mover el acoplado.
  • Descarga de semillas/fertilizantes. La mayoría de las tolvas multipropósito disponen de sinfines hidráulicos similares a los de las tolvas semilleras convencionales. Una opción interesante es la de Montecor, con un tubo cardánico de 300 mm con electroembrague para el control de flujo a distancia.

Marcas

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de tolvas multipropósito en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo.

Tolva Metalfor TDM 20000-4METALFOR. Desembarcó en 2015 en este segmento con la presentación de la tolva multipropósito TDM 20000 (20.000 litros), con doble sistema de descarga hacia ambos laterales para granos (izquierda) y semillas/fertilizantes (derecha). Incluye tubo plegable de 380 mm de accionamiento por TDP y sinfín hidráulico rebatible de 200 mm (ver nota).

Tolva multiproposito Akron TM 1818AKRON. La empresa de San Francisco (Córdoba) incursionó en el segmento de tolvas multipropósito en 2013, con la presentación de los modelos TM 1818 (18.000 litros) y TM 2222 (22.000 litros), ambos con dos ejes, tolva cónica y sistema de descarga combinada hacia ambos laterales, con sinfín granelero de accionamiento mecánico (3800 mm) y sinfín hidráulico pivotante para insumos de siembra (220 mm) (ver nota).

Tolva multiproposito Montecor TMP17500 CEMONTECOR. Se sumó a este segmento del mercado en 2014 con el lanzamiento en AgroActiva de la tolva multipropósito TMP17500 CE, de dos ejes y 17.500 litros de capacidad (14 toneladas), con tolva cónica y sistema de descarga con tubo simple de 300 mm, con sistema de electroembrague para el corte de flujo en tareas de reabastecimiento de sembradoras (ver nota).

Tolva multiproposito Gimetal TM22GIMETAL. La empresa de Armstrong (Santa Fe) también desembarcó en el nicho de las tolvas multipropósito con el lanzamiento de la versión MP 22, de 22.000 litros de capacidad, con tolva cónica y sistema de descarga dual mediante tubo granelero pivotante de 400 mm y sinfín hidráulico rebatible de 200 mm (ver nota).

Tolva multiproposito Acoplados Conese 16-24 TTACOPLADOS CONESE. La empresa de Correa (Santa Fe) presentó en AgroActiva el prototipo de la tolva multipropósito 16/24 TT, con original sistema de cono interior para trabajar alternativamente como tolva semillera. Ofrece una capacidad de carga de 16 toneladas (24,5 toneladas en transporte de granos), con sistema de descarga dual.

Tolva multiproposito Procor 9000 LtsPROCOR. La empresa de Monte Buey también se sumó al segmento, aunque en un rango de menor capacidad de carga, con la tolva multipropósito 9000 Lts, de 9 m3, con sistema de descarga mediante sinfín hidráulico rebatible.

Pioneros

Más allá de los modelos actualmente dispónibles en el mercado, cabe consignar un par de casos que marcaron el camino en la tendencia hacia tolvas autodescargables polifuncionales. En 2006, la empresa Aiello, de Tres Arroyos (Buenos Aires), presentó un prototipo de tolva autodescargable multipropósito, de 18.000 litros de capacidad, con sistema de descarga doble, combinando un tubo plegable frontal de 320 mm accionado por TDP para la descarga de granos y uno o dos sinfines hidráulicos plegables (200 mm) para el manejo de insumos de siembra. En 2009, en tanto, la empresa El Metalúrgico, por entonces radicada en Marcos Juárez (Córdoba), desarrolló las tolvas Doble Función, en versiones de 24 y 27 toneladas de capacidad, con sistema de descarga dual.

Nota: A los efectos del presente informe no se consideraron las tolvas plásticas polifuncionales, aptas para el transporte de insumos de siembra en formato sólido o líquido. Si bien habitualmente se las denomina como multipropósito, se trata de un segmento diferente del mercado que abordaremos en una futura edición de MaquiNAC. El nicho de las tolvas plásticas multifuncionales incluye productos de marcas destacadas como Bertotto-Boglione, Ombú, Plastrong, Rotor, Gimetal, Pony, Achilli – Di Battista, Ciarplast y Metalúrgica SB, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

Sulky trae sus fertilizadoras de la mano de Cristante Hnos.

La tradicional marca francesa desembarca en Argentina con tecnología de alta gama. El modelo X50 alcanza una cobertura de trabajo de hasta 50 metros, con un singular sistema de corte por secciones.

Claas presentó la nueva serie 498 de la picadora Jaguar

Se destaca por el total rediseño de la transmisión, el trabajo sincronizado entre cabezal y rolos alimentadores, la descarga hacia atrás y una serie de prestaciones de última generación.

Sebastián Martin: “Una pala la hace cualquiera; pero bien hecha, la hacen pocos”

El Responsable de Producción subraya que todos los clientes reconocen a Omar Martin como la pala número 1 de Argentina. Y expone las claves para desarrollar un producto especial.

Massey Ferguson creció en ventas de cosechadoras y tractores

Está duplicando en 2017 las expectativas de comercialización. También coloca a buen ritmo los equipos forrajeros con tecnología Hesston.

Santa Fe autorizó la circulación de bitrenes

La provincia adhirió al decreto nacional que regula la utilización de los semirremolques biarticulados. También dispuso el mecanismo para autorizar corredores viales.

Jacto agota la primera tanda de la nueva pulverizadora Uniport 3000

El modelo desarrollado especialmente para el mercado argentino ya logra su primer impacto de comercialización al haberse colocado el lote inicial.

Productos

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Otros informes

2017-05-15T20:03:26+00:00