Tractores de Alta Potencia

NOTICIAS SOBRE: Tractores


Los tractores de Alta Potencia ganan protagonismo en el campo argentino, de la mano de las nuevas demandas que imponen las actividades de siembra, cosecha y otras tareas a gran escala. Un total de 12 marcas nacionales e importadas aportan una oferta disponible de 89 modelos con más de 150 HP de potencia.

Tractor Valtra S353Por Néstor Sargiotto y Jorge Freites.
La agricultura argentina registró una modificación sustancial en los últimos 20 años y este cambio repercutió en el perfil de la mecanización. Desde los años ´90 fue creciendo el proceso de masificación de la siembra directa. A tal punto, que en la actualidad 93% del área implantada en el país se trabaja bajo el sistema de llevar directamente la semilla al surco sin laboreo previo.

Además, la producción granaria nacional reportó un ascenso continuo, fundamentalmente impulsada por la soja. En los últimos 15 años, la agricultura generó 40 millones de toneladas de granos adicionales por campaña. Semejante volumen, demandó la aparición de nuevos equipos para optimizar la logística de cosecha.

Paralelamente, se reforzó el papel de los contratistas, llamados a cubrir con sus servicios mayores superficies y, por lo tanto, obligados a disponer de maquinaria apta para trabajar en gran escala.

La ganadería, tanto de carne como de leche, también ha tendido hacia la intensificación. La mitad de la producción cárnica bovina se hace en esquemas de engorde a corral, en tanto que la lechería apunta hacia modelos estabulados o semiestabulados.

Todos esos factores confluyen para acentuar un perfil de la demanda cada vez más centrada en equipos de gran porte. Allí es donde entran a jugar su rol protagónico los tractores de mayor potencia.

Oferta

En Argentina existen 12 marcas de tractores de potencia Alta y Media Alta, con una oferta disponible de 89 modelos, según el relevamiento realizado por MaquiNAC. De ese total, 40 modelos (45%) se fabrican en país y 49 modelos (55%) son importados.

Tendencias

Las transformaciones agrícolas y ganaderas tuvieron fuerte impacto en el perfil de la demanda de tractores en el país. A grandes rasgos, se pueden consignar los siguientes puntos para las principales actividades:

Tractor Case Magnum 340Siembra
  • Alta exigencia. Sembrar es la labor que mayor potencia exige. La técnica de la siembra directa requiere un alto esfuerzo de tracción al cultivarse sobre un suelo duro. También, por la mayor cantidad de órganos activos en contacto con tierra y por la cantidad de kilos que se deben desplazar al sumar el peso propio de la máquina y la carga de semillas y fertilizantes.
  • Mayor demanda de potencia. Se estima que la potencia necesaria para la tracción de la sembradora en un suelo preparado, con labranza convencional es de 8 a 10 HP por metro de ancho de labor. En cambio, para siembra directa puede alcanzar 20 HP por metro de ancho de labor. Además de la potencia, las sembradoras de mayor ancho de labor implican un mayor caudal en el sistema hidráulico del tractor debido a las turbinas y la cantidad de cilindros que mueven.
  • Diseño de las sembradoras. Con máquinas dotadas de mayor cantidad de cuerpos de siembra, es imprescindible utilizar tractores de potencia creciente. Por ejemplo, una sembradora operando con 20 líneas a 70 cm requiere 180 HP. Mientras que una versión de 26 líneas a 52 cm demanda 220 HP. Las sembradoras Air Drill, a su vez, representan otro segmento que impulsa la adopción de máquinas traccionadoras con superior fuerza.
  • Agricultura de Precisión. La aparición del sistema de autoguía satelital (piloto automático) también facilita el trabajo con sembradoras de mayor ancho de labor e impulsa la demanda por estos equipos de siembra. A su vez, esto repercute en la potencia requerida del tractor.
Cosechadora John Deere S680Cosecha
  • Más potencia. La actividad de cosecha también requiere ahora de un elevado caudal de potencia. El tractor debe tener buena disponibilidad de lanza para enganchar tolvas y suficientes HP para movilizarlas. El volumen de la carga promedio de las tolvas también aumentó y representó una necesidad adicional de energía.
  • Megatolvas. Debe considerarse que una tolva con capacidad de carga de 30 toneladas, requiere como mínimo una potencia disponible de 150 HP.
Ganadería
  • Intensiva. La nutrición en feedlots y lechería demanda más potencia. Los tractores pasaron a ser los puntales en el abastecimiento de mixers (cada vez con mayor capacidad) y en el transporte de grandes acoplados forrajeros. Algunos modelos de mixers demandan una potencia de, al menos, 130 HP.

Tractor Massey Ferguson MF 7021Perfil de tractorización

  • Argentina es el país de agricultura extensiva que menos HP de tractores utiliza por hectárea. De acuerdo con datos del INTA, para producir una tonelada de grano, Argentina utiliza 60 % menos de tractores de lo que utiliza Europa, por ejemplo.
  • El sector agropecuario argentino genera 100 millones de toneladas de granos y casi 5 millones de toneladas de carnes bovinas, porcinas y ovinas por año, con un mercado de apenas 6.000 tractores.
  • Los tractores de menos de 100 HP se destinan mayormente a actividades en las denominadas economías regionales.
  • Entre 100 y 140 HP son tractores de tracción asistida, de uso prioritario para ganadería intensiva y sistemas pecuarios varios.
  • Entre 140 y 250 HP son tractores también de tracción asistida, de uso agrícola extensivo y contratista de cosecha.
  • Por encima de 250 HP son tractores de uso agrícola para productores y contratistas de gran escala (sembradoras de 15 a 18 metros de ancho). Estos últimos son unidades 4×4 de ruedas de igual tamaño, articulados (rodamiento por banda de caucho).
  • En los últimos años, la potencia por unidad media ya es superior a los 160 HP y se calcula que para sembrar se está utilizando un promedio de potencia de 180 HP. Este nivel marca una diferencia con Brasil donde se siembra con tractores de hasta 120 HP.

Innovaciones

Durante los últimos años, los tractores de Alta Potencia fabricados y comercializados en Argentina se han encuadrado en los siguientes lineamientos:

Tractor New Holland T7-245Motores
  • Eficiencia. Se apunta a una mayor eficiencia en la generación de potencia. Este atributo se procura con la introducción de inyección electrónica de combustible y sistemas sobrealimentadores (Turbo e Intercooler).
  • Barra de tiro y potencia. El mayor requerimiento de potencia para un alto porcentaje de las máquinas usadas en el agro nacional reside en la barra de tiro del tractor, especialmente en lo que concierne a la siembra. Esa potencia no es igual a la potencia del motor (la que figura en los folletos). La barra de tiro permite un traspaso de peso de la máquina al tractor que puede llegar hasta el 25%. Si una sembradora de directa puede rondar los 8.000 Kg, la transferencia de peso no es nada despreciable.
  • Variables. La potencia en la barra de tiro del tractor depende en gran medida del patinamiento y la resistencia a la rodadura. Estos dos parámetros están determinados por las condiciones del suelo al momento de entrar al lote a trabajar.
  • Biodiésel. Se desarrollan motores adaptados con garantía de fábrica para el uso de gasoil B20 (mezcla con 20% de biodiésel).
Tractor John Deere 8335RTracción
  • 4×4. Nueve de cada 10 tractores comercializados en Argentina se inscriben en el renglón de doble tracción.
  • Asistida. En el rango de potencia de 80 a 250 HP predominan los sistemas con tracción 4×4 asistida.
  • Articulados. En potencias superiores a los 250 HP se consolida el uso de los sistemas de tracción 4×4 articulado.
Transmisiones
  • Sincronizada. Crece el uso de sistemas de transmisión sincronizados, con un amplio rango de marchas de trabajo, inversores de marcha y reductores para trabajos a velocidades ultra-lentas.
  • Cajas. El uso de cajas de cambios sincronizadas apunta a lograr un equilibrio entre la velocidad adecuada al trabajo y la fuerza requerida.
  • Automáticas. hay un mayor automatismo de la caja de cambios, con sistemas Power Shift y Hi-Low (Alta y Baja bajo carga).

Tractor Massey Ferguson MF 7620

Sistema hidráulico
  • Altas prestaciones. Se imponen equipamientos hidráulicos de elevada performance, con sistema de centro cerrado, varias salidas simultáneas y mayor caudal y presión.
  • Lo necesario. En el circuito hidráulico de centro cerrado, el aceite no requerido para la tarea no va a ningún lado y el único caudal que se dirige al lugar de trabajo es el necesario para realizar la acción. Por lo tanto, tiene la capacidad de ajustar la oferta a la demanda de aceite requerido, que no se calienta y así se ahorra energía. En el circuito hidráulico de centro abierto, la desventaja reside en la dificultad para regular el flujo en aplicaciones simultáneas y continuas, como las que requieren las sembradoras neumáticas.
  • Electrohidráulicos. También se han registrado innovaciones en los sistemas electrohidráulicos de comando del tractor y TDP de 540/1.000 rpm, con accionamiento electrónico y/o mecánico en forma independiente bajo carga.
Estructura general
  • Patinamiento. Se procura transmitir la mayor potencia del motor sin patinamiento. Como es sabido uno de los factores de pérdida de potencia es el patinamiento del tractor. Esto ocurre cuando el rendimiento de fuerza en la parte trasera es grande.
  • Resistencia. Se han incorporado engranajes helicoidales con los ejes alojados en rodamientos de rodillos cónicos para proporcionar alta resistencia durante los trabajos pesados y un avance sin tropiezos en las velocidades altas.
  • Poder de tracción. Se sumó accionamiento sin esfuerzo del bloqueo del diferencial para aumentar el poder de tracción en condiciones adversas de labor.
  • Control del combustible. Se fue agregando tecnología para dosificar el combustible de acuerdo con lo estrictamente necesario, independizando este aspecto de la carga y de las revoluciones del motor.
  • Filtros de Combustible. El filtrado de combustible se ha mejorado en los modelos de última generación, reduciéndose de 10 a 5 micrones. La eficiencia de prefiltrado puede ser de 30 micrones. Es posible cambiar los filtros fácilmente en forma manual sin usar herramientas.
  • Frenos. Avanzaron los sistemas de frenado de alta eficiencia, equipados con frenos de disco asistidos bañados en aceite para lograr un frenado eficiente incluso con cargas pesadas.
  • Salidas remotas. La cantidad de salidas remotas es mayor, en general, cuanto mayor es la potencia del tractor. En algunos casos, están equipadas con sistema de safe automático de presión regulable para limitar la presión de trabajo en función del uso. Hay modelos que están dotados de alguna salida con regulador de caudal.
  • Monitoreo. En los tractores de avanzada, hay esquemas de control de implementos de arrastre. Consisten en sistemas operativos digitales que monitorean la velocidad de trabajo y el patinamiento del tractor, para incrementar la productividad y mantener al tractor operando con el mayor rendimiento, mientras se reduce el desgaste de los neumáticos y el consumo de combustible.

Marcas

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de tractores de Alta Potencia en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo.

Tractor Pauny Novo 540PAUNY. La principal marca nacional de tractores fabrica en Las Varillas (Córdoba) 15 modelos posicionados por encima de los 150 HP de potencia. Entre los tractores articulados, en 2015 presentó la denominada Serie Novo, con nuevo diseño de cabina y sistema hidráulico de centro cerrado Load Sensing. Incluye cuatro versiones de 200 a 305 CV: Novo 500 (200 CV), Novo 540 (240 CV), Novo 580 (260 CV) y Novo 710 (305 CV).

Otra variante son los tractores de la Serie Bravo, lanzada en 2012 (260 y 310 CV), más las versiones tradicionales de la Serie Evo Articulado (200 a 310 CV).

Entre las opciones de chasis rígido cuenta con los modelos de la Serie Evo Asistido (160 y 180 HP), la Línea Convencional (160 HP) y la Línea P-Trac (160 y 180 HP).

Tractor Massey Ferguson MF 7021MASSEY FERGUSON. En 2014, comenzó a fabricar en la nueva planta del Grupo AGCO en General Rodríguez (Buenos Aires) los tractores de Potencia Media Alta de la Serie MF 7000 Nacional. Por encima de los 150 HP, incluye cuatro versiones, todas con motores AGCO Power 620DS, también producidos en el país:  MF 7015 (150 CV), MF 7017 (175 CV), MF 7019 (190 CV) y MF 7021 (210 CV).

Entre las opciones importadas dispone de cuatro modelos de la Serie MF 7000 Dyna-6, con transmisión inteligente (24+24 marchas) y motores de 150 a 215 CV: MF 7350 (150 CV), MF 7370 (170 CV), MF 7390 (190 CV) y MF 7415 (215 CV).

En el segmento de tractores de Alta Gama ofrece de los modelos importados de Francia de la Serie MF 7600 Dyna-6, con transmisión inteligente (24+24 marchas); a los que se suma el megatractor MF 8670, de la Serie MF 8600 Dyna-VT, con transmisión Variable Continua de marchas infinitas.

Tractor Valtra AR 190VALTRA. La otra marca del grupo AGCO también incorporó el año pasado la producción local de tractores. En el segmento de potencia superior a 150 HP incluye cuatro versiones de la Línea AR Nacional: AR 150 (150 CV), AR 175 (175 CV), AR 190 (190 CV) y AR 220 (210 CV).

Se suman las opciones importadas de la Línea Pesada BH, en versiones BH145 (153 HP), BH165 (174 HP), BH180 (189 HP), BH185i (200 HP) y BH205i (210 HP); y los modelos de la Línea BT: BT150 (150 HP), BT170 (170 HP), BT190 (190 HP) y BT210 (215 HP).

En el segmento de tractores de Alta Gama, Valtra dispone de los modelos de la Serie S, importada de Europa, con transmisión variable continua AVT de marchas infinitas.

Tractor Challenger MT845CCHALLENGER. Desde 2015, la reconocida marca internacional controlada por el Grupo AGCO se comercializa en Argentina a través de la red de concesionarios Valtra. La oferta en el mercado local incluye los tractores de orugas de las series  MT700C y MT800C, con motor CAT y transmisión Powershift con caja secuencial One-Touch (16+4 marchas).

Tractor Case Puma 185CASE. La marca del Grupo CNH fabrica en Argentina los tractores de mayor potencia de la Línea Puma, en sus versiones Puma 190 (190 CV), Puma 205 (205 CV) y Puma 225 (223 CV). La familia se completa con las versiones importadas Puma 155 (157/168 CV), Puma 170 (167/174 CV) y Puma 185 (182/195 CV).

En un rango de mayor potencia se posiciona con las versiones de Alta Gama de la Línea Magnum: Magnum 235 (240/274 CV), Magnum 260 (260/298 CV), Magnum 290 (290/328 CV), Magnum 315 (315/358 CV) y Magnum 340 (340/389 CV).

Capacitación New Holland Attack Test DriveNEW HOLLAND. La otra marca del Grupo CNH fabrica en Córdoba la punta de gama de la Línea T7. Incluye las versiones de Alta Potencia T7.215 (180/211 CV), T7.240 (197/234 CV) y T7.245 (213/242 CV). La familia T7 también propone las opciones importadas T7.150 (157 CV), T7.165 (167 CV) y T7.180 (182 CV).

Un escalón más abajo en el rango de potencia se posicionan las versiones de la Línea T6000: T6080 (155 CV) y T6090 (165 CV).

En el segmento de mayor gama propone los tractores de la Línea T8: T8.275 (232/273 CV), T8.300 (254/298 CV), T8.330 (281/327 CV), T8.360 (307/357 CV) y T8.390 (335/389 CV).

Tractor John Deere 8295RJOHN DEERE. La marca del Ciervo cuenta con 11 modelos en el segmento de tractores de más de 150 HP, todas de procedencia importada. En 2015 actualizó la Serie R, con nuevo diseño exterior y renovadas configuraciones de motorización, de 270 a 370 HP: 8270R (270 HP), 8295R (295 HP), 8320R (320 HP), 8345R (345 HP) y 8370R (370 HP).

Se suman a las versiones de mayor potencia de la Serie 6J: 6165J (163 HP) y 6180J (180 HP); más los tres modelos de la Serie 7J: 7195J (192 HP), 7210J (207 HP) y 7225J (222 HP). Complea la oferta el modelo articulado 9410R, de la Serie 9R (410 HP).

Tractor Deutz-Fahr Agrotron M 620DEUTZ-FAHR. La tradicional marca alemana anunció en 2015 su retorno al mercado nacional, en el marco de un acuerdo de complementación con la empresa Pla. En el segmento de Alta Potencia, propone la línea Agrotron, que en la fase de desembarco incluirá el modelo Agrotron M 620 (163 CV), con transmisión sincronizada Powershift (24+24 velocidades).

Otras marcas

La oferta de tractores de más de 150 HP se completa con otras cuatro marcas, con 11 modelos de fabricación nacional.

ABATI. Ofrece los tractores Titanium en versiones de chasis rígido (160 y 180 CV) o articulados de la Línea Meddium y Maxxium.

AGRALE. La marca brasileña fabrica en Mercedes (Buenos Aires) los tractores de la Línea 6000, cuya punta de gama incluye el modelo BX 6180 (168 CV).

AGRINAR. Cuenta en el segmento de alta potencia con modelos de 169 y 189 HP.

CMZ. Fabrica tractores Zanello de 150 y 180 CV.

TE PUEDE INTERESAR

Omar Martin: “Hacemos palas con una tecnología totalmente nueva”

El Presidente de la empresa fundamenta por qué hacer una pala de calidad “no es soldar dos fierros” y explica cómo están produciendo bajo parámetros internacionales.

Bertotto-Boglione desarrolló una tolva vertical de 8.000 litros

Está diseñada para el almacenamiento de productos líquidos, incluidos fertilizantes. Se suma a las versiones de 16.000 y 35.000 litros.

Roland H propone beneficios para renovar la motocortadora H001

Lanzó una promoción con precios especiales para juegos de correas, cuchillas, transmisión y ruedas. Hay opciones de financiación.

New Holland batió el récord mundial en cosecha de soja

Recolectó 439,7 toneladas en 8 horas con una cosechadora CR8.90 sobre una superficie de 90 hectáreas en Brasil. Consumió sólo 1,84 litro de combustible por tonelada.

60 días de estímulo para las exportaciones

El BICE financiará las operaciones de Pymes a un tasa del 1,5 % en dólares. El plazo es hasta el 30 de junio.

Abelardo Cuffia lleva el sistema de carga constante a sembradoras Víctor Juri

Hizo una alianza estratégica con la empresa de Carmen de Areco para incorporar el mecanismo al modelo de sembradora de granos gruesos Latina Max 10.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimos informes

2016-12-26T14:49:00+00:00