De las sembradoras a una producción polifacética


En 2017, la empresa Apache cumple 60 años. Es un período lo bastante extenso como para haber protagonizado cambios profundos en la mecanización del sector agropecuario.
Sembradora Apache 918

Sembradora Apache 918

La trayectoria, tanto en tiempo como en tecnología generada, la eleva al nivel de símbolo dentro de la industria argentina de agromáquinas y en el cluster fierrero del departamento Belgrano en la provincia de Santa Fe.

Conoció las épocas de fabricación de implementos para la labranza tradicional. Captó las transformaciones que planteaba la siembra directa y se asentó sólidamente en la vanguardia de los equipos para implantación.

Después arribaron los tiempos en que la agricultura y la ganadería tuvieron mutaciones y la industria de maquinaria agrícola debía dar respuestas. Así, Apache se diversificó hacia logística granaria con tolvas y hacia la protección de cultivos con pulverizadoras. También evolucionó en sintonía con la intensificación ganadera y lanzó mixers.

Vínculos internacionales

Tampoco dudó en buscar alianzas internacionales como la formalizada con Sonalika (India) para presentar en Argentina la línea de tractores Solis.

Todo esto, sin descuidar un pilar tradicional de la compañía como son las sembradoras. Tiene modelos tanto para granos finos como gruesos y, además, completó la gama con el lanzamiento de la sembradora AirDrill 980.

Por otra parte, al surgir la corriente exportadora en la maquinaria agrícola nacional, Apache le tomó el pulso al negocio y logró afianzarse en varios destinos. Actualmente, hay equipos de la empresa trabajando en países de América, Europa, África y Oceanía.

Debe ponderarse, asimismo, la importancia que la empresa tiene en Las Parejas, un polo industrial de agromáquinas de primer orden en Argentina.

En ese lugar, Apache es una firma emblemática y constituye una de las bases económicas de la región por la cantidad de personas que emplea y por los insumos y labores que demanda en la fabricación de sus máquinas.

Sembradora Apache SMA 6300

Sembradora Apache SMA 6300

Sin abandonar la producción de equipos para labranza, Apache fue poniendo el acento sobre las máquinas para sembrar.

A fines de los años ´60 cuando empezó a producir la sembradora de granos finos SAC VI. Al mismo tiempo, se concretó el lanzamiento de implementos para cultivo y cosecha de caña de azúcar.

En los años ´70, los Castellani y la familia Mosca se unieron en una nueva sociedad dentro de la empresa y al influjo de este cambio, se generaron otras innovaciones. Así apareció la reconocida sembradora Apache SMA III con dosificación de plano horizontal. El equipo ganó un amplio lugar en la agricultura argentina.

Por otra parte, debutó el comercio exterior de Apache con varias máquinas enviadas a Bolivia.

En 1976, la empresa incorporó tecnología de avanzada en su planta industrial (terminada a fines de la década) y renovó profundamente su potencial productivo. Ese año logró el récord de fabricación de 600 sembradoras SMA III.

En la actualidad, la propuesta tecnológica de Apache se compone, en sembradoras, de la versión 450 para granos gruesos, la 54000 para granos finos, la 27000+ para granos gruesos y Air Drill 918 (granos finos y gruesos).

Para los equipos de siembra, Apache incorporó la tecnología de Precision Planting en cuanto a motores eléctricos, dosificadores y controladores de profundidad de siembra, entre otros equipos.

También dispone de 9 versiones del tractor Apache Solis, en un rango de potencias que van de 35 a 90 HP.

También Apache la tolva Aga 2700, los mixers 630, 720 y 990, el descompactador de suelos 5400 y las pulverizadoras autopropulsadas Cherokee con los modelos 3227 y 3227 Top.

Los años ´80 estuvieron signados por la transformación fabril de Apache. Empezó las obras de una nueva planta en el área industrial de Las Parejas.

Durante 1984 se trasladó una parte de la fábrica y el proceso se completó en 1987. Después le tocó el traslado, al mismo lugar, al sector administrativo.

El origen de Apache hay que ubicarlo en Las Parejas, durante el 1º de diciembre de 1957. Ese día, los hermanos Gorr abrieron en un pequeño garaje, prestado por la familia Sánchez, un taller.

Arrancaron fabricando bombeadores para extraer agua de pozos. Era un trabajo prácticamente artesanal en el mecanizado de las piezas y el armado.

Los productos tuvieron favorable acogida y al emprendimiento se sumaron varios socios, entre ellos Luis Castellani, Rossi y Johansen. La actividad se mudó a la calle 24 de Las Parejas, primero en un pequeño salón y luego en un galpón. En ese lugar se proyectaron y empezaron a construir las primeras sembradoras. Fueron bautizadas SMA II. Eran de 5 cuerpos para granos gruesos combinadas y, además, se usaba para carpir.

La firma fue creciendo y otros vecinos de Las Parejas se integraron a la sociedad: Ferrero, Ciani, Zarantonello, Palazzo y Campagnoli. Las líneas de implementos se fueron expandiendo y se sumaron acoplados rurales, arados múltiples, arados de rejas y rastras de discos.

El nombre de la empresa, en principio, iba a ser “El Cacique” porque era el apodo de uno de los fundadores. Pero como ese nombre ya estaba registrado por otra firma, debieron decidirse por “Apache”.

Carlos Castellani

Pero, indudablemente, para hablar de la historia de la empresa no se puede prescindir del apellido Castellani.

Y decir, puntualmente, Carlos Castellani, es remitirse hoy en día a la misma empresa.

Carlos Castellani, descendiente de inmigrantes italianosy nacido y criado en Las Parejas -ese “imperio” de agromáquinas que está en el departamento santafesino de Belgrano- se convirtió en líder de una firma ya emblemática del sector y también en referente personal de la industria de agromáquinas.

Cuando Carlos era adolescente, su padre formó parte, en 1957, del nacimiento de Apache junto a otros vecinos de Las Parejas.

Varios años después, en 1966, los hermanos Castellani pusieron en marcha una fundición. El proyecto no tuvo una existencia prolongada. Tres años después, los Castellani vendieron esa firma y compraron una participación en Apache.

Con el paso del tiempo, Carlos, Orlando y Abel fueron adquiriendo el resto de las porciones societarias y Apache quedó ligada definitivamente al apellido Castellani.

En 1990, Apache debió afrontar momentos de zozobra. Fueron días difíciles en los que Carlos Castellani, a pesar del panorama adverso, les compró a sus hermanos las partes societarias que tenían en Apache y siguió solo en el timón de la firma.

El proceso fue rematado con la crisis de 2001. Sin embargo, la tormenta no volteó a la firma de Las Parejas.

Con la reanimación de la economía y el auge del agro, Apache emprendió un camino sólido y, además de diversificarse tecnológicamente, expandió el alcance de sus negocios.

En ese rubro hay que mencionar el acuerdo de complementación industrial realizado en 2010 con la empresa india Sonalika para importar primero tractores y después para fabricarlos en Las Parejas con la marca Apache Solis.

Otro logro que el paso del tiempo dimensionará es la fabricación de sembradoras en China por parte de Apache bajo la marca Apeak, en el marco del joint venture firmado con Shandong Changlin Machinery Group para producir equipos con know how y tecnología nacional.

Sembradora Apache 9900

Sembradora Apache 9900

Los años ´80 estuvieron signados por la transformación fabril de Apache. Empezó las obras de una nueva planta en el área industrial de Las Parejas.

Durante 1984 se trasladó una parte de la fábrica y el proceso se completó en 1987. Después le tocó el traslado, al mismo lugar, al sector administrativo.

También en los años ´80 crecieron las exportaciones y, además de países limítrofes, Apache hizo su primer envío al continente africano.

Al terminar esa década y comenzar los años ´90, Carlos Castellani adquiere todas las partes societarias y la empresa queda bajo su completa dirección.

Van surgiendo los modelos de sembradoras Apache 9900 y Apache 9000. Después siguieron las sembradoras Apache 6210 y 6120.

En la primera década del nuevo siglo, la empresa innovó con los modelos Apache 18000 – MIL 500 y 7200 como así también con la línea de descompactadores, nuevos modelos de rastras, acoplados y mixer.

Otros equipos

También llegaron la sembradora polifuncional Apache 54000, la sembradora 450 un equipo ideal para trabajos en pequeños lotes y la pulverizadora Cherokee 3227 Top.

En materia de sembradoras, otra gran novedad fue el ingreso al segmento de las Air Drill con la presentación del modelo Apache Air Drill 918.

Además, la empresa comenzó la producción nacional de los tractores Solís fabricados en la Argentina, en el marco del acuerdo suscripto con la empresa india Sonalika. La línea nacional incluye versiones de 75 y 90 HP.

Otro despliegue hacia los negocios internacionales lo marcó el joint venture de Apache con Shandong Changlin para producir sembradoras bajo el nombre Shandong Changlin Apache. Este fue el puntapié inicial para el envío de equipos hacia el agro chino.

En la expansión hacia el rubro ganadero, Apache lanzó su línea de mixers que se compone de los modelos Apache 630 (mixer vertical) y los horizontales Apache 720 y Apache 990.

Sembradora Apache 27000+

Sembradora Apache 27000+

La empresa ha desarrollado un extenso proceso orientado al comercio exterior de maquinaria. El fruto más reciente de ese trabajo lo obtuvo en 2015, cuando se posicionó al tope del ránking de exportaciones de sembradoras, con una participación de 14% del total de unidades comercializadas en el exterior por las fábricas locales.

Las exportaciones se multiplicaron hacia destinos latinoamericanos y hacia mercados nuevos como Polonia, Rusia, Kazajstan, Ucrania y Nueva Zelandia, entre otros países.

Un cliente externo en particular para Apache es Sudáfrica, un mercado que ha ido creciendo en ventas para la empresa y le ha valido un premio de la Fundación Exportar en el rubro Consolidación y Permanencia en los Mercados Externos.

En 2009, por ejemplo, Apache dio los primeros pasos en el agro sudafricano, colocando U$S 123.000 en equipos. En 2011, las ventas representaron U$S 157.183, pero a partir de la implementación de los campos experimentales y de jornadas demostrativas, las cifras fueron creciendo hasta llegar cerca de U$S 1 millón.

Con Sudáfrica, la empresa brindó una muestra de su política: exploración del mercado, visitas continuadas y las demostraciones realizadas en campo. Con este trabajo, consiguió que los sudafricanos empezaran a utilizar y valorar el sistema de siembra directa por encima del convencional.

Trabajo a fondo

El equipo que Apache está colocando en el mercado sudafricano es la sembradora 27.000+.

“La razón de la elección del continente africano estuvo dada en que se trata de un continente con abundancia de recursos naturales, incluyendo agua. Además, la práctica de la agricultura está infrautilizada. Sobre un potencial de 700 millones de hectáreas solo se cultiva el 10% en la actualidad”, explican desde Apache.

En las labores experimentales, la empresa hizo un trabajo comparativo entre una sembradora Apache (utilizada bajo el sistema de siembra directa) y una sembradora Jumil, de origen brasileño, empleada bajo el sistema de siempre tradicional.

También Apache incursionó con la venta de equipos en otros países africano como Kenia y Nigeria.

Los estudios finales demostraron que ante un período escaso de lluvias (la campaña estuvo por debajo del 50% promedio) el rendimiento alcanzado con la máquina argentina superó hasta en un 100% el resultado de la máquina del país vecino. Además, se notó una reducción en el consumo de combustible de un 40%, aproximadamente, en el equipo nacional.

Apache también ha protagonizado experiencias exportadoras conjuntas. En su momento, junto a Crucianelli y VHB, concretó un primer embarque hacia México de dos sembradoras producidas a partir de una unión estratégica. El objetivo consistió en diseñar, fabricar y exportar equipos de siembra directa que para competir con las sembradoras convencionales del mercado mexicano.

Además, la alianza conformada por Apache, Crucianelli y VHB permitió la venta de 100 sembradoras a Venezuela durante 2012.

En ese mismo año Apache se anotó otro impacto en exportaciones al enviar 25 sembradoras 27.000 a Bolivia repitiendo la performance que había logrado en ese destino durante 2011.

En realidad, Bolivia es un nicho histórico para Apache porque hace 30 años comenzó vendiendo equipamiento para el transporte de la caña de azúcar y ahora la firma posee un operador en ese país

Apache (Planta industrial)

Planta industrial de Apache en Las Parejas

El complejo fabril de Apache hoy está asentado en un predio de 50.000 m2. En ese lugar, la planta para la fabricación de implementos agrícolas ocupa una superficie de 17.000 m2.

También está asentada una fundición gris y nodular de 5.900 m2 para provisión de la propia empresa y para hacer efectuar trabajos a terceros.

El promedio anual de producción es de 500 unidades (entre todas las líneas) y más de 1.000 toneladas de fundición.

En los últimos tiempos, la empresa invierte cerca de U$S 2,5 millones en la planta y en la fundición para incrementar la producción y para tener mayor eficiencia en cada operación.

Las reformas abarcan al sector de pintura es un cuello de botella para la producción y mientras que las cabinas para lavado, secado y pintura recibirán nuevos componentes que se sumarán a otros aportes técnicos -en diferentes áreas- como un robot, corte por láser, puentes-grúa y herramientas de torque.

En la fundición se está trabajando con un sistema automático, una moldeadora Hunter y un horno a inducción.

Además, la empresa armó un galpón nuevo para la producción de sembradoras, mientras los tractores y las pulverizadoras se concentran en otra línea de armado. Para la logística, se está terminando otro galpón de depósito. Entre la planta y la fundición, suman 20.000 m2 cubiertos.

  • Maquinarias Agrícolas Apache SA
  • Juan D. Perón 197 (Ruta Nacional 178), Area Industrial (2505)
  • Las Parejas (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3471 471091
  • [email protected]

Productos

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: