25/09/2012 | | Producción industrial

Expectativas de fabricantes tras lanzamiento de créditos

Empresarios confían en que la financiación anunciada por la Nación apuntalará las ventas y ayudará a cerrar mejor el año.

Empresarios confían en que la financiación anunciada por la Nación apuntalará las ventas y ayudará a cerrar mejor el año.

Las primeras evaluaciones de la ampliación de los créditos blandos para la compra de maquinaria agrícola son optimistas y generan entusiasmo en el sector que a lo largo del año tuvo altibajos.

José María López, vicepresidente de Pauny, se mostró expectante por los resultados de la nueva línea de financiación, que tiene características interesantes para apuntalar la venta de maquinaria; expectativa compartida por el sector. “El campo necesita maquinaria y la puede tener a una tasa muy interesante y en pesos”, destacó el directivo que participó el miércoles pasado en el acto en Casa de Gobierno, en el cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la ampliación del programa.

Por su parte, el director ejecutivo dela Cámara Argentinade Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Ricardo Fragueiro, sostuvo que los créditos “son una herramienta fundamental para el sector industrial, ya que las políticas a baja tasa son claves para la inversión”. Además “es similar a la medida de hace tres años, así que ésta será muy favorable”, agregó.

Ante este nuevo contexto, el directivo confió en que el 2012 concluirá con mejores guarismos. “Hoy podemos decir que probablemente, con esta nueva medida, cerremos el año de la mejor manera”, afirmó.

El acceso a financiación era uno de los pedidos del sector para reactivar la actividad. Al respecto, Fragueiro comentó: “en algún momento nos reunimos con la ministra de Industria, Débora Giorgi, a quien le mencionamos que sería importante tomar medidas de financiamiento como esta y también para el rubro de cargas. Seguramente el mercado interno le sacará mucho rédito y verá propulsado por estas incentivaciones en inversión”.

Cabe recordar que los créditos del Banco Nación son a tasa fija en pesos a cinco años de entre el 5% y el 9,5% anual, dependiendo la zona, para maquinaria agrícola.

En carpeta

En tanto, desde el sector trabajan en el comercio exterior, principalmente para no perder mercados por la competitividad. “Abrir un mercado, logran que confíen en los productos nacionales no es sencillo, y en los últimos años se avanzó; pero la falta de competitividad nos está desplazando. Brasil nos está desplazando”, coinciden en afirmar distintos empresarios nucleados en Cafma.

También preocupan las dificultades para importar piezas y partes así como la escasez de repuestos para los equipos de marcas internacionales.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Financiamiento, Pauny

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano