26/10/2012 | Noticias | Comercio exterior, Negocios

La exportación salva el año

Los envíos de maquinaria al exterior permitirán compensar la baja del mercado interno.

El mercado externo se convertirá en el “salvavida” para la industria de maquinaria agrícola en 2012, debido a que las operaciones en el país cerrarán con una caída de entre el 30 y 40%, dependiendo de los rubros.

Según datos del Ministerio de Industria de la Nación, las exportaciones de máquinas agrícolas nacionales crecieron 47% en los primeros siete meses del año, motorizadas por el buen desempeño de los envíos de cosechadoras, con un volumen total de US$ 36,3 millones, y los equipos estacionarios, con un incremento de 98%. Un escalón por debajo se encolumnaron los tractores (21,9%) sembradoras (14,5%), implementos para labores (14%), remolques y semirremolques agrícolas (10,4%) y pulverizadoras autopropulsadas (9,4%).

Los principales destinos de los envíos son Venezuela, Uruguay y Brasil. Países africanos como Sudáfrica, El Congo, Angola, Mozambique y Zambia, vienen ganando protagonismo; al igual que los países de Europa del Este, los cuales ahora muestran una retracción en la demanda como consecuencia del menor financiamiento bancario para adquirir los productos.

Desde la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) afirmaron que hay demanda externa, pero advirtieron sobre algunos problemas de competitividad a raíz de que el aumento de los costos no es acompañado por el tipo de cambio; un planteo que se repite en los distintos sectores de la industria nacional.

En ese contexto, las fábricas están absorbiendo las subas para poder mantener los precios de las maquinarias y no salir del mercado internacional, especialmente en un año con una baja demanda a nivel local.

Por ello, los empresarios locales aprovecharon la ronda de negocios de AgroShowRoom –que concluye hoy- para fortalecer vínculos con los 23 representantes de distintos países que pudieron apreciar las características de las agromáquinas y agropartes argentinas.

 

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: AgroShowRoom, Comercio exterior, Exposiciones

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Mancini sumó una plegadora de 4 metros

Es un equipo de origen portugués con el que logra mayor precisión, calidad y confiabilidad en la producción.

Las máquinas argentinas se lucen en Agritechnica 2017

Una veintena de empresas nacionales exhiben sus productos en Hannover.

Bertotto-Boglione, entre las mejores empresas de Córdoba

Fue nominada por la revista Punto a Punto en una terna para elegir “La Empresa del Año”. La votación comienza el viernes 17 de noviembre.

En 2018, las ventas de maquinaria pisarían el freno… ¿y sin créditos subsidiados?

El mercado nacional de maquinaria agrícola seguiría creciendo, pero a una tasa menor. Dejarían de existir los créditos subsidiados.

Víctor Juri le apunta al maíz con la sembradora Latina ELYP 4.1

La máquina para granos gruesos fue desarrollada a pedido de Luciano Lizzi, productor de Chivilcoy y primer cliente del producto. Cuenta su experiencia tras haber sembrado 700 hectáreas.

Claas cosechó cinco medallas en Agritechnica

Obtuvo la Medalla de Oro por el sistema CEMOS Auto Threshing, la primer herramienta que ajusta automáticamente el sistema de trilla tangencial en cosechadoras.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:33:11+00:00