03/10/2012 | | Innovaciones

Desarrollan en Argentina una cosechadora mecánica de berries

La empresa Abel Rodr …

La empresa Abel Rodríguez & Asoc desarrolló en la ciudad de Plottier (Neuquén) un prototipo de cosechadora mecánica de berries.

La idea nace tras la necesidad de paliar los impactos negativos sobre los costos, la calidad y cantidad de fruta, que genera una baja o escasa mecanización en la cosecha de frutas finas. La mecanización de la cosecha permitirá el desarrollo de una mayor superficie de cultivo de frambuesa y mora, y por consiguiente aumentará y diversificará los posibles destinos comerciales de las frutas dentro del mercado mundial.

El plan contempló además,  la idea de que las cosechadoras puedan ser utilizadas por productores locales en forma asociativa y consolidar los emprendimientos existentes y promover la actividad como una alternativa productiva.

El proyecto contó con el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). La entidad beneficiaria es la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia. También participan del emprendimiento el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén (a través del Centro PYME Neuquén), la Universidad Nacionaldel Comahue, la empresa Abel Rodríguez & Asoc (a cargo de la construcción del prototipo) y el INTA.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Cosechadoras, INTA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano