05/10/2012 | | Producción industrial

Fabricantes se reunieron con Débora Giorgi

Carlos Castellani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y otros directivos de la entidad, se reunieron con la ministra de Industria Débora Giorgi, con quién analizaron la actualidad del sector.

Carlos Castellani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), y otros directivos de la entidad, se reunieron con la ministra de Industria Débora Giorgi, con quién analizaron la actualidad del sector.

La funcionaria recibió al nuevo presidente de la entidad, analizó estrategias en común y llamó a los directivos a llevar adelante un “trabajo mancomunado y comprometido”, en tanto que destacó que el sector de maquinaría agrícola “es estratégico y tiene todas las condiciones para incrementar su productividad y ser más competitivo”. Reiteró también la importancia de avanzar en el proceso de integración local y remarcó que es necesario “garantizar el abastecimiento de componentes esenciales para la fabricación de tractores y cosechadoras”. La ministra resaltó además las medidas de protección hacia la industria y las herramientas de financiamiento otorgadas por el Ejecutivo, especialmente del Fondo del Bicentenario, que ya otorgó créditos por más de $ 270 millones al sector.

Del encuentro también participaron el secretario de Industria, Javier Rando,  funcionarios de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía, y directivos de Cafma: Carlos Martínez, Alberto Gaviglio, Silvana Bincoletto, y Ricardo Fragueyro, entre otros.

Trilla de números

Según los datos oficiales en el segundo trimestre del 2012 las ventas totales de maquinaria agrícola alcanzaron las 3.965 unidades, 26,5% más que en el primer trimestre del corriente año y la facturación aumentó un 43,4%. En relación al mismo período del año anterior, se registró un aumento del 10%.
En cuanto a la participación en el mercado, en este período, los implementos tuvieron la mayor contribución en el mercado y alcanzaron el 31,6% de las ventas totales con $ 375,8 millones.
Los tractores le siguen en importancia con $ 314,1 millones  de facturación y una participación en las ventas del 26,4%. Las cosechadoras tuvieron valores similares: $ 312,4 millones en facturación y 26,3% de participación, mientras que las sembradoras con el 15,7%.

Plan 2020

De acuerdo a las proyecciones del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 para dicho año el sector de maquinaria agrícola fabricará en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores, contra las 3.800 sembradoras, 600 cosechadoras y 2.150 tractores producidos en 2010, lo que implicará un superávit de US$ 455 millones para el sector y la creación de 8.000 nuevos empleos.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: CAFMA, Financiamiento

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor