13/11/2012 | | Exposiciones

Innovaciones tecnológicas presentadas

Las empresas expusieron las novedades para el sector. New Holland informó que en Argentina se vendieron 30 cosechadoras autopropulsadas de Vid y Olivo.

A lo largo de cinco días, las fabricantes de maquinarias mostraron las novedades para el sector. New Holland presentó el stand más grande de la muestra y vendió 1.000 tractores (crédito a 5 años a tasa cero). En una reunión con directivos de la compañía a nivel mundial, se destacó que en Argentina en la pasada campaña y en lo que va del 2012, comercializó 30 cosechadoras autopropulsadas de Vid y Olivo, rubro que lidera esta empresa a nivel global, según informaron desde el INTA.

En lo que respecta a cosechadoras se destaca que Claas, New Holland, Case, Agco, presentaron máquinas equipadas con orugas de caucho. Esto se debe a que en Italia el límite de ancho en auto-transporte es de 3,30 m y de 3,70 m con permiso especial y vehículo acompañante, denominado “auto guía”.

Por su parte, la nueva picadora John Deere va desde los 440 hp (modelo 7280) hasta los 812 hp en el modelo 7980, que es el más grande de la serie y posee un rotor picador de 830 mm de ancho. Se destacan los nuevos quebradores de grano compuestos por una serie de discos cónicos ranurados (KERNELSTAR) que hacen un trabajo intensivo del grano de maíz respecto a los rodillos quebradores tradicionales. Este nuevo diseño requiere menor consumo de potencia limitando el número de partículas de dimensión sub-grande (superficie de trabajo de los discos cónicos 3 veces superior al rodillo tradicional). Este nuevo kit opcional le otorga mayor capacidad y está pensado para la producción de biomasa para biogás.

En cuanto a enfardadoras gigantes  se destacan los sistemas Roto Cutter y las cámaras de compactación que incrementaron las rpm del pistón para lograr mayor densidad del megafardo, para trabajar con materiales destinados a bioenergías. Esto ha hecho que se mejore los sistemas de recolección  y se equipe a las máquinas con cuatro ruedas de traslado en balancín para lograr mayor estabilidad cuando se transite por el lote.

En sembradoras lo más importante es que todas las marcas incursionaron en los motores eléctricos de muy bajo amperaje, siendo el caso más representativo el de Horsch, de Alemania, que trabaja hasta 12 hileras de grano grueso sin ningún requerimiento eléctrico del tractor para asistir a la sembradora.

MaterMacc presentó una novedad para trabajar con software que evita superposiciones de siembra. El funcionamiento es muy sencillo dado que se corta la succión con una válvula obturadora, que actúa en forma automática en la manguera del distribuidor neumático en el momento que se produce la superposición. De esta forma la placa no se carga y no siembra, luego se activa y vuelve a sembrar. Con el mismo objetivo Sfoggia posee un accionamiento en el enrasador, donde las semillas son eliminadas del alveolo, interrumpiendo de esta manera la siembra. Este sistema puede tener algún problema en tiradas largas de anulación, pero no deja de ser una solución práctica y sencilla.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: EIMA, Exposiciones

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano