20/11/2012 | | Producción industrial

Ratifican prórroga de beneficios para producir maquinaria en el país

El gobierno nacional extenderá el bono del 14% o creará un fideicomiso para inversiones productivas y capital de trabajo a fin de proteger al sector e incrementar la fabricación en la Argentina.

El gobierno nacional extenderá el bono del 14% o creará un fideicomiso para inversiones productivas y capital de trabajo a fin de proteger al sector e incrementar la fabricación en la Argentina.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo reuniones con fabricantes de maquinaria agrícola y empresas fundidoras, con quienes analizó los avances del proceso de sustitución de importaciones en el sector. La titular de la cartera fabril garantizó que el Estado seguirá impulsando medidas para proteger este sector estratégico de la industria nacional, al tiempo que se reafirmó el compromiso de incremento de integración de piezas nacionales por parte de las firmas radicadas en el país.

Giorgi recibió a integrantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaría Agrícola (Cafma), encabezados por su presidente, Carlos Castellani, a quienes explicó que “será la prórroga del bono del 14% o la creación de un fideicomiso que lo reemplace con créditos blandos tanto para inversiones productivas como capital de trabajo y la pre y post financiación de las exportaciones” y afirmó que “Cristina no permitirá que los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola queden fuera de competencia”.

Se refirió así a la vigencia del crédito fiscal del 14% que reciben actualmente los fabricantes de bienes de capital sobre las ventas internas de los productores locales de esos bienes, que vence, de no haber prórrogas, el 31 de diciembre próximo.

Giorgi recordó la vigencia del arancel del 14% para la importación extrazona de los bienes de capital que se producen en el país y del 2% para los no producidos, como otras herramientas destinadas a impulsar la producción nacional de ese tipo de bienes.

Algunas de las alternativas que se evaluan son el otorgamiento de créditos blandos para la pre y post financiación de exportaciones de empresas nacionales. Esto último permitiría que el Estado Nacional cuente con una herramienta similar al Finame brasileño, permitiendo equiparar las condiciones de competitividad de las empresas exportadoras brasileñas, una habitual demanda por parte de los productores locales de bienes de capital.

“Defendemos la producción local frente a la sobreoferta internacional, fortaleciendo la posición competitiva de la industria nacional de bienes de capital”, explicó Giorgi y señaló que “queremos que el sector sea fuerte, comprometido e integrado al resto de las cadenas productivas y que a la vez invierta y cuide su competitividad”.

Por su parte, el presidente de Cafma aseguró: “Queremos exportar más y explorar nuevos mercados” y adelantó a la ministra que crearon en la cámara una Comisión de Competitividad.

Más integración

La ministra mantuvo también una reunión con las empresas fabricantes de maquinaría agrícola (Agco, John Deere, Apache, CNH y Claas) y fundidoras, con quienes analizó las negociaciones para lograr una mayor integración de piezas nacionales en el proceso productivo. “La sustitución de importaciones en la producción de maquina agrícola es política de Estado”, advirtió Giorgi a los referentes de las compañías.

Giorgi reiteró los objetivos establecidos durante la segunda ronda de negociaciones del Plan Estratégico Industrial 2020 de esta cadena de valor, que establece para el 2013 una integración nacional de entre el 55 y el 60%.

Los empresarios asumieron el compromiso de presentar, en una próxima reunión a realizar antes de fin de año, los avances concretos en materia de sustitución de importaciones de agropartes en sus respectivas plantas.

Además de los mencionados, asistieron también representantes de las fundidoras Paraná Metal, Dema, Vulcamet, Metalúrgica Tandil, Esferoldai, Megafem, Fundición Gatti, Sánchez y Piccioni y Santiago Martínez.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: CAFMA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano