23/11/2012 | Noticias | Exposiciones

El INTA desarrolla tecnologías a medida del pequeño productor

La Javiyú, la Cañera INTA y La Reconquista fueron las cosechadoras abanderadas de la apertura del evento que concluye hoy en el INTA de Ituzaingó.

La Javiyú, la Cañera INTA y La Reconquista fueron las abanderadas de la apertura del  3° Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, que quedó inaugurado el jueves por la tarde en la nueva sede de la estación experimental agropecuaria del INTA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), organizado por el instituto, junto a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Social de la Nación, la Fundación ArgenINTA y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria para la Agricultura Familiar (Camaf).

El encuentro, que culmina hoy, permite conocer una gran variedad de máquinas, como tractores con sistemas hidráulicos, minitrilladoras, cosechadora de caña en verde, ensachetadoras y pasteurizadoras, ordeñadoras, moledoras, hornos móviles, cosechadoras de semilla a tracción animal, aerogeneradores eólicos, tecnologías para acceso y uso eficiente de agua, toda una amplia gama de maquinarias especialmente adaptadas y validadas para la agricultura familiar.

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, mencionó en particular tres cosechadoras, exclusivamente diseñadas para la agricultura familiar en la Región Pampeana: Javiyú -para algodón-, Cañera INTA –para caña de azúcar- y Reconquista –para cereales y oleaginosas-, que dieron marco al escenario de la apertura.

“La asociación con las pymes permite hoy que haya un proceso, no solo de producción, sino de exportaciones”, señaló. Luego destacó los logros recientes de la Javiyú: “La máquina cosechadora de algodón acaba de obtener la patente en Estados Unidos, en China y ya han llegado las primeras 20 máquinas fabricadas en Argentina a Turquía”.

Pero no son estas las únicas cosechadoras que pueden verse en la exposición. Con 22 caballos de fuerza, 750 kilos, sin caja de cambios ni embrague, el tractor Jensen TH22 es desarrollado especialmente para acercar alta tecnología al agricultor familiar de pequeña escala. Esta innovación, que optimiza la cosecha y mejora las condiciones de trabajo, podrá verse junto a desarrollos similares en el encuentro.

“Por su tamaño y peso resulta ideal para entrar sin dificultad a los yerbales”, explicó Gustavo Jensen quien, con el apoyo de la fundación ArgenINTA, es el responsable de su diseño y fabricación.

Esta máquina es la primera en su tipo fabricada en la provincia del Chaco y, por su tamaño, es la única de desarrollo nacional. “Las empresas argentinas encargadas de la fabricación de tractores no cuentan dentro de su gama de productos con unidades de esta escala”, dijo Leonardo Venturelli, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, donde se realizaron los ensayos para homologar sus prestaciones.

Este tractor funciona con un sistema hidráulico, al que se le agregó una neumática adaptada especialmente para la producción de yerba mate. “Esta tecnología optimiza el corte a mano y mejora las condiciones de trabajo, ya que el esfuerzo recae ahora sobre la neumática”, señala Jensen. Se trata de un equipo de alta tecnología que incluye implementos de rastra, desmalezadora y rotovator.

El tractor TH22 se presenta como una solución a la falta de herramientas  de los pequeños productores y es una alternativa a la tracción animal. Enla Argentina, el 20 por ciento de las explotaciones agropecuarias, unas 67.000 en total, utiliza la tracción animal para las tareas agropecuarias. “Este tractor brinda la posibilidad de dejar la tracción a sangre y trabajar con herramientas sofisticadas”, indicó Jensen.

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Exposiciones, INTA

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Crucianelli profundiza el cambio de imagen corporativa

Tras la presentación del nuevo logo, extiende la renovación de imagen a los materiales de difusión, los canales digitales y la red comercial.

AGCO acaparó 17 premios en Agritechnica

Recibió galardones en tractores y cosechadoras de las marcas Valtra, Fendt y Massey Ferguson. El Valtra Versu T254 SmartTouch fue consagrado como tractor del año 2018.

Gomselmash trabaja para expandirse en Latinoamérica

Maneja el proyecto de asociarse con empresas en Argentina para fabricar localmente o vender máquinas. El mismo esquema lo replica en otros países.

Akron fue distinguida como la industria exportadora de 2017

Recibió el Premio Córdoba en el Mundo. El reconocimiento corona un proceso de 14 años en el que llegó a más de 30 países, enviando más de 4.300 máquinas.

Tedeschi avanza con el sistema que combina autotrailer y Air Drill

Fue patentado por la empresa y le permite trabajar en el desarrollo de una sembradora que articule las dos características.

Claas define los contenidos de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El 6 de diciembre en Sunchales se hablará de manejo del maíz, recursos forrajeros y la economía de 2018. Habrá demostraciones dinámicas y trabajarán los tractores Xerion 4500 y Axion 930.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T15:19:36+00:00