26/12/2012 | Noticias | Negocios

Crecieron casi 15% las ventas de maquinaria en Santa Fe

El dato es hasta el tercer trimestre del año, según información del Ïndice Compuesto de la Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFE). Es el sector que más se recuperó.

Las ventas de maquinaria agrícola marcaron un crecimiento del 14,7%, recuperando un poco de la contracción registrada desde fines de 2010. Al respecto, hay que tener en cuenta que entre enero y setiembre de 2011 había disminuido un -57,8%, según los datos del Índice Compuesto de la Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe) que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El dato es positivo no solo porque muestra una recuperación sino porque es la actividad que mejor performance tuvo en el período mencionado.

En tanto, el Icasfe marcó en setiembre una evolución de -0,04 % (-0,7 % interanual). El tercer trimestre de 2012 indica -0,1% provincial, con fuerte incidencia en los indicadores productivos y de inversión.

Al mes de setiembre pasado, el Icasfe se ubicó en 155,8, con una variación de -0,04% respecto al mes de agosto. Constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de Santa Fe.

Sectores

La molienda de oleaginosas disminuye desde el inicio del año, acumulando una baja del 23,1%  para los primeros nueve meses. Sin embargo, otros indicadores de la agroindustria son positivos además de las agromáquinas.

Tal es el caso de la producción láctea que aumentó un 1,5%, cifra menor al crecimiento registrado en los primeros nueve meses de 2011 (13,6%). También creció la faena de ganado bovino y porcino (3,9%), aunque en perspectiva histórica sigue manteniendo valores muy bajos.

Los indicadores de consumo de energía en la industria dieron cuenta de la performance negativa. El consumo de gas, a pesar de haberse incrementado un 12,2% en septiembre, acumuló una caída del -15,2% en nueve meses.

En cuanto a la energía eléctrica se registra una disminución del -7,1%, superior a la del año anterior (-0,9%). El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se contrajo un -9,5%, en sentido opuesto al incremento neto registrado en igual período del año anterior (11,5%).

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS:

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Mancini sumó una plegadora de 4 metros

Es un equipo de origen portugués con el que logra mayor precisión, calidad y confiabilidad en la producción.

Las máquinas argentinas se lucen en Agritechnica 2017

Una veintena de empresas nacionales exhiben sus productos en Hannover.

Bertotto-Boglione, entre las mejores empresas de Córdoba

Fue nominada por la revista Punto a Punto en una terna para elegir “La Empresa del Año”. La votación comienza el viernes 17 de noviembre.

En 2018, las ventas de maquinaria pisarían el freno… ¿y sin créditos subsidiados?

El mercado nacional de maquinaria agrícola seguiría creciendo, pero a una tasa menor. Dejarían de existir los créditos subsidiados.

Víctor Juri le apunta al maíz con la sembradora Latina ELYP 4.1

La máquina para granos gruesos fue desarrollada a pedido de Luciano Lizzi, productor de Chivilcoy y primer cliente del producto. Cuenta su experiencia tras haber sembrado 700 hectáreas.

Claas cosechó cinco medallas en Agritechnica

Obtuvo la Medalla de Oro por el sistema CEMOS Auto Threshing, la primer herramienta que ajusta automáticamente el sistema de trilla tangencial en cosechadoras.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:32:59+00:00