26/12/2012 | Noticias | Negocios

Crecieron casi 15% las ventas de maquinaria en Santa Fe

El dato es hasta el tercer trimestre del año, según información del Ïndice Compuesto de la Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFE). Es el sector que más se recuperó.

Las ventas de maquinaria agrícola marcaron un crecimiento del 14,7%, recuperando un poco de la contracción registrada desde fines de 2010. Al respecto, hay que tener en cuenta que entre enero y setiembre de 2011 había disminuido un -57,8%, según los datos del Índice Compuesto de la Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe) que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El dato es positivo no solo porque muestra una recuperación sino porque es la actividad que mejor performance tuvo en el período mencionado.

En tanto, el Icasfe marcó en setiembre una evolución de -0,04 % (-0,7 % interanual). El tercer trimestre de 2012 indica -0,1% provincial, con fuerte incidencia en los indicadores productivos y de inversión.

Al mes de setiembre pasado, el Icasfe se ubicó en 155,8, con una variación de -0,04% respecto al mes de agosto. Constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de Santa Fe.

Sectores

La molienda de oleaginosas disminuye desde el inicio del año, acumulando una baja del 23,1%  para los primeros nueve meses. Sin embargo, otros indicadores de la agroindustria son positivos además de las agromáquinas.

Tal es el caso de la producción láctea que aumentó un 1,5%, cifra menor al crecimiento registrado en los primeros nueve meses de 2011 (13,6%). También creció la faena de ganado bovino y porcino (3,9%), aunque en perspectiva histórica sigue manteniendo valores muy bajos.

Los indicadores de consumo de energía en la industria dieron cuenta de la performance negativa. El consumo de gas, a pesar de haberse incrementado un 12,2% en septiembre, acumuló una caída del -15,2% en nueve meses.

En cuanto a la energía eléctrica se registra una disminución del -7,1%, superior a la del año anterior (-0,9%). El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se contrajo un -9,5%, en sentido opuesto al incremento neto registrado en igual período del año anterior (11,5%).

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS:

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Crucianelli profundiza el cambio de imagen corporativa

Tras la presentación del nuevo logo, extiende la renovación de imagen a los materiales de difusión, los canales digitales y la red comercial.

AGCO acaparó 17 premios en Agritechnica

Recibió galardones en tractores y cosechadoras de las marcas Valtra, Fendt y Massey Ferguson. El Valtra Versu T254 SmartTouch fue consagrado como tractor del año 2018.

Gomselmash trabaja para expandirse en Latinoamérica

Maneja el proyecto de asociarse con empresas en Argentina para fabricar localmente o vender máquinas. El mismo esquema lo replica en otros países.

Akron fue distinguida como la industria exportadora de 2017

Recibió el Premio Córdoba en el Mundo. El reconocimiento corona un proceso de 14 años en el que llegó a más de 30 países, enviando más de 4.300 máquinas.

Tedeschi avanza con el sistema que combina autotrailer y Air Drill

Fue patentado por la empresa y le permite trabajar en el desarrollo de una sembradora que articule las dos características.

Claas define los contenidos de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El 6 de diciembre en Sunchales se hablará de manejo del maíz, recursos forrajeros y la economía de 2018. Habrá demostraciones dinámicas y trabajarán los tractores Xerion 4500 y Axion 930.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:32:59+00:00