14/12/2012 | Noticias | Innovaciones

Desmalezadora térmica del INTA para cultivos orgánicos

Técnicos del INTA Mendoza desarrollaron el primer prototipo de una desmalezadora  por control térmico, especialmente diseñada para el control de malezas en cultivos orgánicos de escala media y grande.

El equipo utiliza la técnica de control térmico mediante flameado (fuego), provocando un shok térmico en la maleza  sin que la vegetación entre en ignición. “Es un desarrollo muy importante, sobre todo para la producción orgánica de Mendoza”, destaca  Ernesto Uliarte, especialista en viticultura y enología de esa unidad del INTA. Este método está permitido por las normas de producción orgánica, “es bastante eficaz si se efectúa en el momento oportuno y resulta más económico que el control mediante labranza y repaso manual”, explica el especialista.

En general, el manejo de las malezas es uno de los temas clave en las producciones orgánicas, debido a que está prohibido el uso de herbicidas, fungicidas, insecticidas y reguladores de crecimiento sintéticos.

Equipamiento

El prototipo está equipado con cuatro tubos estándares de GLP (gas licuado de petróleo) de 45 kilogramos, posee una autonomía de ocho hectáreas, lo que representa un gasto promedio de 22 kilos de GLP por hectárea.

Opera con dos quemadores diseñados para el control de malezas en la línea de plantas de viñedos, un espacio donde resulta dificultoso acceder con sistemas de labranza. Los quemadores son controlados por electroválvulas y disponen de encendido electrónico remoto, con accesorios de seguridad y un sistema para el control de posibles focos de incendio.

El desarrollo, que actualmente se encuentra en etapa de experimentación adaptativa en una parcela demostrativa de viticultura orgánica ubicada en el INTA Mendoza (Luján de Cuyo), obtuvo un reconocimiento en el Concurso Mendoza Innova 2012, organizado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITIS).

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Desmalezadoras, INTA

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Akron trabaja en nuevos equipos forrajeros

Serán presentados en el transcurso del 2018, sintonizando con el repunte de la ganadería de carne y leche.

Tedeschi incorpora tecnología de Trimble en las sembradoras

Suma el sistema Tru Count Trimble de cortes por secciones, un monitor de siembra y la pantalla CFX para integrar todas las funciones.

Vassalli anula despidos y abre retiros voluntarios

La empresa estableció un acuerdo hasta el 30 de septiembre con la Unión Obrera Metalúrgica. Quienes acepten el retiro recibirán indemnización y aportes de Santa Fe y la Nación.

Valenti amplió la línea de bombas de alto caudal

El segmento se compone de tres versiones que ofrecen diferentes capacidades de bombeo en función de las necesidades del cliente.

Los tractores de Baja Potencia protagonizan una competencia al rojo vivo

En el último año se multiplicó en el país la oferta de modelos en el rango de hasta 100 HP. Conocé cuales son los nuevos proveedores.

La importación de cosechadoras aumentó 311% en sólo un año

En 2017 se importaron 810 unidades contra 197 de 2016. CNH Industrial concretó más del 70% de las operaciones. De cada 10 cosechadoras, 9 vinieron de Brasil.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-09T09:55:46+00:00