10/01/2013 | Noticias | Negocios

Empresarios brasileros prevén repunte de ventas de maquinaria

Estiman un crecimiento de entre 4% y 5%. Intereses bajos del Programa de Sustentación de la Inversión explican gran parte del optimismo. Argentina va por el mismo camino.

La menor performance del sector de maquinaria agrícola fue generalizada. Después de un año marcado por la sequía en el sur de Brasil y la restricción a las exportaciones a Argentina, las empresas de máquinas agrícolas que actúan en el país proyectan que las ventas internas crezcan entre 4% y 5% en 2013, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

El año pasado, las principales dificultades tuvieron lugar en el primer semestre, con los problemas en las cosechas de granos de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. También retrocedió la demanda vinculada al programa gubernamental Más Alimentos, y las restricciones a las exportaciones a Argentina cerraron el cuadro negativo, que cambió un poco en el segundo semestre.

La reducción de 5,5% a 2,5% de los intereses del Programa de Sustentación de la Inversión (PSI), del Banco Nacional de Desarrollo  Económico y Social (BNDES), anunciada a finales de agosto, impulsó las ventas internas.

Anfavea, que inicialmente preveía estabilidad en las ventas domésticas en 2012, registró un aumento de cerca de 5% (el resultado aún no es oficial). Milton Rego, vicepresidente de la entidad, afirmó que las empresas asociadas comercializaron 69.000 unidades de tractores y cosechadoras el año pasado, frente a las 65.300 de 2011 y las 68.500 de 2010, que perdería el puesto de mejor año por sus ventas internas.

La definición de reglas para el PSI en 2013, que el gobierno divulgó en diciembre intereses de 3% en el primer semestre y de 3,5% en el segundo “es uno de los principales factores que explican el optimismo de las empresas, que también disfrutan los precios altos de las commodities y los buenos resultados en el campo brasileño. A lo que se sumará el buen clima previsto. Algo similar ocurre en la Argentina, a raíz de la financiación de hasta el 10%  lanzada por el gobierno nacional para la adquisición de maquinaria.

Proyecciones

AGCO anunció, a finales de noviembre, su perspectiva positiva para 2013. “Estamos intentando tener otro año de récord”, dijo el CEO Martin Richenhagen. La facturación global de la compañía habría alcanzado US$ 10.000 millones en 2012, 13,6% más que en 2011 (US$ 8.800 millones). AGCO estima que las ventas de tractores y cosechadoras en Brasil pueden crecer entre 5% y 10% este año, según Fábio Piltcher, director de marketing para América del Sur de la multinacional.

John Deere también estimó un avance, aunque no se mencionó porcentaje. Brasil superó a Canadá y es el segundo mercado para la empresa, detrás de Estados Unidos. América Latina responde por 15% de los ingresos globales de la multinacional y el mercado brasileño capta más de la mitad de esa franja latina solamente con los negocios del área agrícola. La empresa actúa también con otros tipos de equipamientos, como para construcción.

New Holland, marca del grupo CNH, estima crecer cerca de 10% este año frente a 2012, que registró un aumento de las ventas internas de aproximadamente 5% respecto a 2011. Para Luiz Feijó, director comercial de New Holland para América latina, la buena cosecha interna, la sequía en Estados Unidos y los intereses más bajos del PSI en el segundo semestre del año pasado compensaron las pérdidas registradas con la sequía en el sur del país.

Con el mercado interno en movimiento, tuvo lugar un cambio en el perfil de la oferta, según Rego. Aumentó la búsqueda por máquinas de mayor potencia con el objetivo de tener mayor productividad y menor exposición a las variaciones climáticas.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: AGCO, Brasil, Case IH, John Deere

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Massey Ferguson tiene como cliente al mejor contratista de 2017

La firma Agrosiembra, usuaria de equipos de la marca, recibió el premio a la Excelencia Agropecuaria 2017 que otorgan el Banco Galicia y La Nación.

AG-Tech amplía los sistemas de cámaras para máquinas agrícolas

Cuenta con equipos integrales de monitores LED, cámaras especiales de montaje exterior y la opción de conectar cámaras a monitores originales en cosechadoras y tractores.

Golondrín diseñó una abonadora de discos para aplicar líquidos

Opera con sistemas de paquetes de discos regulables desde 1,40 a 1,60 metros y direccionamiento individual en sentido horizontal, vertical y diagonal.

Productores alemanes destacaron la tecnología del agro argentino

La delegación que visitó el país estuvo acompañada por los organizadores de Expoagro, la exposición que se realizará del 13 al 16 de marzo en San Nicolás.

Bayer y Bosch van en busca de la pulverizadora inteligente

Se asociaron en un proyecto que apunta a desarrollar tecnología que permite individualizar cada maleza y activar la aplicación de herbicidas específicos.

Las agromáquinas argentinas atraen el interés de Rusia

Una delegación de empresarios y productores rusos recorrió fábricas de maquinarias agrícolas y conoció innovaciones en Agricultura de Precisión y siembra directa.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:32:58+00:00