08/01/2013 | Noticias | Negocios

Se vendieron más de 5.000 tractores en 2012

Las marcas multinacionales nucleadas en AFAT colocaron 3.578 unidades durante el año pasado, en tanto que Pauny cerró un año récord, con 1.700 tractores comercializados. Fuerte caída de las ventas de cosechadoras importadas.

Las marcas multinacionales nucleadas en AFAT colocaron 3.578 unidades durante el año pasado, en tanto que Pauny cerró un año récord, con 1.700 tractores comercializados. Fuerte caída de las ventas  de cosechadoras importadas.

El sector de la maquinaria agrícola cerró un 2012 complicado, especialmente en rubros emblemáticos, como cosechadoras y sembradoras. Menos traumáticos fueron los resultados en el segmento de tractores, donde las cifras de ventas se ubicaron en niveles similares a los de 2011. En todos los casos, los empresarios del sector se muestran confiados en mejorar los indicadores durante el ejercicio actual, alentados por las mejores perspectivas de cosecha.

Tractores

En el segmento de tractores, según las estadísticas de las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), durante el año pasado las compañías multinacionales John Deere, CNH (Case-New Holland) y AGCO Argentina (AGCO Allis, Massey Ferguson, Valtra y Challenger) colocaron en el mercado argentino 3.578 unidades, 24 equipos más que  en 2011 ( 3.554 tractores). La variación fue leve, pero destacable teniendo en cuenta el impacto de las condiciones climáticas adversas de la campaña 2011/12.

De acuerdo a los datos de la institución, octubre fue el mejor mes con 547 unidades comercializadas, en tanto que los peores registros se reportaron en marzo, con apenas 129 unidades colocadas.

Por cierto, a las cifras de AFAT se suman las ventas reportadas por las marcas nacionales, entre las que se destacó Pauny, que cerró el año con un nivel récord de ventas del orden de 1.700 tractores.

En total, el mercado interno de tractores superó las 5.000 unidades comercializadas durante el año pasado. Seguramente, los datos finales se ubicarán levemente por encima de los 5.053 tractores reportados por el INDEC en  2011. La cifra es positiva teniendo en cuenta el contexto adverso en que se desarrolló la actividad durante la última campaña agrícola, aunque se mantiene por debajo de la media de 6.030 tractores/año vendidos en el mercado interno entre 2003 y 2011.

Cosechadoras

Muy distinto fue el desempeño reportado durante el último año en el segmento de cosechadoras, particularmente entre las marcas multinacionales. Las ventas correspondientes a las empresas nucleadas en AFAT totalizaron operaciones por apenas 527 unidades en 2012, 40% por debajo de los niveles alcanzados en el ejercicio anterior (889 unidades).

Más estable fue el desempeño de las marcas locales, lideradas por Vassalli, Con datos actualizados al tercer trimestre, la comercialización de cosechadoras fabricadas en el país totalizaba 327 unidades, con una caída de 1,8% respecto a igual período de 2011. Los modelos locales concentraron en los primeros nueve meses del año 40,4% de las operaciones en este rubro, el nivel más alto de la década.

Sembradoras

Otro rubro golpeado por la caída en la actividad fue el de sembradoras, cuyos últimos datos disponibles corresponden al informe trimestral del INDEC, actualizado al mes de setiembre. En este caso, en los nueve primeros meses del año se vendieron 1.515 unidades, con una caída de 20% respecto a igual período de 2011.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: Tractores
TEMA:
ETIQUETAS: AFAT, AGCO, CNH Industrial, Case IH, Cosechadoras, INDEC, New Holland, Pauny, Sembradoras, Tractores, Valtra, Vassalli

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Chery redobló la apuesta con tractores de hasta 150 HP

La marca china, importada por American Agro, completó la familia de tractores disponibles en el país, con modelos de 30 a 150 HP de potencia.

Akron trabaja en nuevos equipos forrajeros

Serán presentados en el transcurso del 2018, sintonizando con el repunte de la ganadería de carne y leche.

Tedeschi incorpora tecnología de Trimble en las sembradoras

Suma el sistema Tru Count Trimble de cortes por secciones, un monitor de siembra y la pantalla CFX para integrar todas las funciones.

Vassalli anula despidos y abre retiros voluntarios

La empresa estableció un acuerdo hasta el 30 de septiembre con la Unión Obrera Metalúrgica. Quienes acepten el retiro recibirán indemnización y aportes de Santa Fe y la Nación.

Valenti amplió la línea de bombas de alto caudal

El segmento se compone de tres versiones que ofrecen diferentes capacidades de bombeo en función de las necesidades del cliente.

Los tractores de Baja Potencia protagonizan una competencia al rojo vivo

En el último año se multiplicó en el país la oferta de modelos en el rango de hasta 100 HP. Conocé cuales son los nuevos proveedores.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:32:58+00:00