14/02/2013 | Noticias | Producción industrial

Los servicios de contratistas cuestan 26/28% más

Surge de un relevamiento de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA). Se suman también los costos logísticos.

Según un informe de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), el incremento para los servicios de contratistas rurales para la campaña agrícola 2012/13 se ubicará entre un promedio de 26% a 28% en relación con la campaña anterior. El trabajo toma en cuenta los costos operativos de más de 3.300 contratistas.

Norberto Ferrucci, dirigente de FACMA, explicó que “el porcentaje se obtuvo en base a los costos con parámetros técnicos que elevamos al Ministerio de Agricultura de la Nación (donde se ha creado la Dirección Nacional del Contratista Rural e Insumos Agrícolas) e, incluso, son tomados en cuenta por la Justicia en caso de litigios en la actividad”. El directivo agregó que se trata de una guía para que contratistas y productores puedan realizar de manera correcta la incidencia económica de este servicio.

Variación

Al analizar la variación interanual,  el costo de combustibles y lubricantes, que tiene una participación del 25% en la operación de cosecha, acumula un aumento del 24%, alza que está muy apalancada en los incrementos del precio del gasoil que comenzaron a regir a fin de diciembre y continuaron en febrero.

Según publicó El Cronista, si se tiene en cuenta el costo logístico total, también hay que ponderar el aumento en los peajes, las patentes y las tasas. Según el Índice de Costos Logísticos Nacionales de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), durante enero en la variante que incluye el costo de transporte, el incremento fue de 1,91%. En tanto que para la modalidad sin costo de transporte, la variación fue del 1,22%. La diferencia entre uno y otro es que aún no se dieron aumentos en la mano de obra, pero desde CEDOL aseguran que en febrero, momento en el que la cosecha comienza a salir del campo, el ingreso de los choferes de camiones impactará de lleno en la rentabilidad, ya que el sector transporta el 80% de su producción en camiones.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Contratistas rurales, FACMA

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Massey Ferguson tiene como cliente al mejor contratista de 2017

La firma Agrosiembra, usuaria de equipos de la marca, recibió el premio a la Excelencia Agropecuaria 2017 que otorgan el Banco Galicia y La Nación.

AG-Tech amplía los sistemas de cámaras para máquinas agrícolas

Cuenta con equipos integrales de monitores LED, cámaras especiales de montaje exterior y la opción de conectar cámaras a monitores originales en cosechadoras y tractores.

Golondrín diseñó una abonadora de discos para aplicar líquidos

Opera con sistemas de paquetes de discos regulables desde 1,40 a 1,60 metros y direccionamiento individual en sentido horizontal, vertical y diagonal.

Productores alemanes destacaron la tecnología del agro argentino

La delegación que visitó el país estuvo acompañada por los organizadores de Expoagro, la exposición que se realizará del 13 al 16 de marzo en San Nicolás.

Bayer y Bosch van en busca de la pulverizadora inteligente

Se asociaron en un proyecto que apunta a desarrollar tecnología que permite individualizar cada maleza y activar la aplicación de herbicidas específicos.

Las agromáquinas argentinas atraen el interés de Rusia

Una delegación de empresarios y productores rusos recorrió fábricas de maquinarias agrícolas y conoció innovaciones en Agricultura de Precisión y siembra directa.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-22T10:36:44+00:00