14/02/2013 | Noticias | Producción industrial

Los servicios de contratistas cuestan 26/28% más

Surge de un relevamiento de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA). Se suman también los costos logísticos.

Según un informe de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), el incremento para los servicios de contratistas rurales para la campaña agrícola 2012/13 se ubicará entre un promedio de 26% a 28% en relación con la campaña anterior. El trabajo toma en cuenta los costos operativos de más de 3.300 contratistas.

Norberto Ferrucci, dirigente de FACMA, explicó que “el porcentaje se obtuvo en base a los costos con parámetros técnicos que elevamos al Ministerio de Agricultura de la Nación (donde se ha creado la Dirección Nacional del Contratista Rural e Insumos Agrícolas) e, incluso, son tomados en cuenta por la Justicia en caso de litigios en la actividad”. El directivo agregó que se trata de una guía para que contratistas y productores puedan realizar de manera correcta la incidencia económica de este servicio.

Variación

Al analizar la variación interanual,  el costo de combustibles y lubricantes, que tiene una participación del 25% en la operación de cosecha, acumula un aumento del 24%, alza que está muy apalancada en los incrementos del precio del gasoil que comenzaron a regir a fin de diciembre y continuaron en febrero.

Según publicó El Cronista, si se tiene en cuenta el costo logístico total, también hay que ponderar el aumento en los peajes, las patentes y las tasas. Según el Índice de Costos Logísticos Nacionales de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), durante enero en la variante que incluye el costo de transporte, el incremento fue de 1,91%. En tanto que para la modalidad sin costo de transporte, la variación fue del 1,22%. La diferencia entre uno y otro es que aún no se dieron aumentos en la mano de obra, pero desde CEDOL aseguran que en febrero, momento en el que la cosecha comienza a salir del campo, el ingreso de los choferes de camiones impactará de lleno en la rentabilidad, ya que el sector transporta el 80% de su producción en camiones.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Contratistas rurales, FACMA

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Brielmaier fabricó una segadora autopropulsada

La empresa alemana combinó una barra segadora de 6 metros de ancho de labor con un tandem de rolos específicos para terrenos complicados.

King Agro reformula su esquema de negocios en Argentina

Ahora atiende directamente a las fábricas de pulverizadoras. El objetivo es personalizar el botalón de fibra de carbono según el perfil de cada marca y brindar ventajas financieras.

Deutz-Fahr financia tractores nuevos hasta 4 años, en pesos y con tasa fija

Armó junto a Pla un menú financiero a través de convenios con bancos. Está disponible en toda la red de concesionarios.

AGCO lanza una aplicación para encontrar repuestos legítimos

La app Books to Go está disponible en Argentina para todas las marcas de la compañía. Ofrece catálogos interactivos que permiten ubicar cada pieza de una máquina.

Metalfor implementa un sistema de mejora en procesos industriales

Aplica en las dos plantas de Argentina el Hoshin Kanri, un sistema orientado a lograr transformaciones en áreas vitales de la empresa.

Omar Martin desarrolló palas para los tractores Kubota

Adaptó 3 modelos de palas frontales a las características de los tractores que está comercializando Kubota en Argentina.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-22T10:36:44+00:00