14/02/2013 | | Producción industrial

Los servicios de contratistas cuestan 26/28% más

Surge de un relevamiento de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA). Se suman también los costos logísticos.

Surge de un relevamiento de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA). Se suman también los costos logísticos.

Según un informe de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), el incremento para los servicios de contratistas rurales para la campaña agrícola 2012/13 se ubicará entre un promedio de 26% a 28% en relación con la campaña anterior. El trabajo toma en cuenta los costos operativos de más de 3.300 contratistas.

Norberto Ferrucci, dirigente de FACMA, explicó que “el porcentaje se obtuvo en base a los costos con parámetros técnicos que elevamos al Ministerio de Agricultura de la Nación (donde se ha creado la Dirección Nacional del Contratista Rural e Insumos Agrícolas) e, incluso, son tomados en cuenta por la Justicia en caso de litigios en la actividad”. El directivo agregó que se trata de una guía para que contratistas y productores puedan realizar de manera correcta la incidencia económica de este servicio.

Variación

Al analizar la variación interanual,  el costo de combustibles y lubricantes, que tiene una participación del 25% en la operación de cosecha, acumula un aumento del 24%, alza que está muy apalancada en los incrementos del precio del gasoil que comenzaron a regir a fin de diciembre y continuaron en febrero.

Según publicó El Cronista, si se tiene en cuenta el costo logístico total, también hay que ponderar el aumento en los peajes, las patentes y las tasas. Según el Índice de Costos Logísticos Nacionales de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), durante enero en la variante que incluye el costo de transporte, el incremento fue de 1,91%. En tanto que para la modalidad sin costo de transporte, la variación fue del 1,22%. La diferencia entre uno y otro es que aún no se dieron aumentos en la mano de obra, pero desde CEDOL aseguran que en febrero, momento en el que la cosecha comienza a salir del campo, el ingreso de los choferes de camiones impactará de lleno en la rentabilidad, ya que el sector transporta el 80% de su producción en camiones.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Contratistas rurales, FACMA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano