11/03/2013 | |

Inauguran Centro de Desarrollo Vitícola

El Centro de Desarro …

El Centro de Desarrollo Vitícola Salta Valle Calchaquí, funcionará en la ciudad de Cafayate (Salta), con el objetivo de apoyar el desarrollo de los productores e integrarlos al negocio vitivinícola, según informaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El nuevo Centro Vitícola asistirá a los departamentos del Valle Calchaquí salteño: Cafayate, San Carlos, Molinos,  Cachi y La Poma. Será tarea del Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) brindarle al productor toda la información disponible en el marco del convenio INTA – COVIAR como así también contará con el  asesoramiento a campo, charlas, talleres y cualquier otro aporte que se considere útil para el fortalecimiento de la actividad.

La vitivinicultura en el Valle Calchaquí es una de las principales actividades económicas de la zona. Con unas 2.600 hectáreas de cultivo de vid, en las tierras más altas de Argentina, se emplaza la cuna de los vinos de altura. La zona cultivada con vid comienza a los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar y se extiende más allá de los 2.000 metros.

En la provincia de Salta, Cafayate cultiva el 70 % de los viñedos. También La Poma, Cachi, San Carlos y Molinos se destacan como localidades productoras. Los Valles Calchaquíes son una de las zonas vitivinícolas más altas del planeta; están a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Más del 50 % de las variedades son tintas, entre las que se mencionan las más importantes: Cabernet Sauvignon con el 44,8 %, seguido por Malbec con el 31,84 %, Merlot con el 7,7%, Syrah con el 5,31% y Tannat con el 5,24%.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: INTA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano